VII CONGRESO NACIONAL DE ANONÁCEAS

unnamed (3)unnamed (6)

 

 

 

Ciencias Agrícolas realizará VII Congreso Nacional de Anonáceas

UV reunirá a especialistas en anonáceas

  • Destaca la presencia de Ismael Becerra quien ofrecerá una plática sobre el manejo integral de plagas en guanábanas

Luis Enrique Romano Páez

La Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV) realizará, del 5 al 7 de noviembre, el VII Congreso Nacional de Anonáceas, el cual reunirá a especialistas que trabajan con esta familia de plantas, quienes presentarán sus investigaciones.

Así lo informaron los coordinadores del evento, el profesor-investigador Librado Vidal Hernández y el secretario académico de la entidad, Javier Castañeda Guerrero.

Durante el evento también habrá un encuentro con productores para mostrarles el panorama actual y advertirles lo que falta por hacer para fortalecer el cultivo y comercialización de las anonáceas.

Los interesados pueden escribir al correo electrónico anonaceasver2014@gmail.com o bien ingresar a http://bit.ly/1ua5v0M, en donde se especifican todos los detalles para participar.

El congreso

Librado Vidal dijo que entre las actividades del VII Congreso Nacional de Anonáceas se cuentan conferencias, exposiciones, talleres, seminarios, recorrido de campo para el involucramiento de los estudiantes y acercamiento con el mundo de la investigación.

En cuanto a los especialistas que participarán en el evento, mencionó: “Algunos vienen de la Universidad de Chapingo, tal es el caso de Benito Reyes Trejo quien ha trabajado las propiedades de la acetogenina de la guanábana cuyo extracto sirve para controlar plagas de otros cultivos; viene también el presidente de la Sociedad Mexicana de Anonáceas, Joel Salomón Salas; así como la Presidenta Internacional de Anonáceas de Brasil, entre muchos otros”.

El congreso tendrá un contenido netamente científico, está dirigido a investigadores y especialistas en el terreno de las anonáceas, aunque también habrá espacio para temas que involucren al público en general, con un lenguaje entendible para la mayoría.

El investigador expresó que algo que podría llamar la atención de los productores con respecto a estas pláticas, es la participación de Ismael Becerra, quien ofrecerá una plática sobre el manejo integral de plagas en guanábanas.

“Habrá muchas actividades, entre ellas seminarios que hablan de la importancia del injerto, dado que los productores le tienen poca fe; otro de los temas será la micropropagación, con la idea de que más adelante la guanábana vaya del campo al laboratorio y empecemos a trabajar en ella para tener una planta certificada.”

Los estudiantes juegan un rol fundamental, su preparación determinará el panorama en el futuro para este campo; productores, campesinos, administradores y empresarios deberán tener claro que sólo trabajando en conjunto será posible ser competitivos.

“La participación de los jóvenes es importante, hay que prepararlos para abordar temas en el ámbito agropecuario, que sepan que hemos hecho mal apostando sólo a algunos productos. Si hablamos de horticultura en la zona centro del estado, tenemos mango, papaya y chicozapote, pero la mayor parte está apostando al mango, sumado al problema de los bajos precios hace que la guanábana se convierta en una alternativa potencial de desarrollo, sobre todo para dicha zona. Está demostrado en otras partes del mundo que estos cultivos tienen una gran importancia económica”, comentó Javier Castañeda.

Por su parte, Javier Castañeda Guerrero afirmó que apostar únicamente por ciertas especies o cultivos afecta el desarrollo económico. “En Veracruz somos ganaderos, productores de caña, frutales, cítricos, mango y café, y párale de contar. La economía pende de unos cuantos productos, por ello debemos incursionar en otro tipo de producciones; antes éramos grandes productores de mango, pero ya no somos los únicos y ahora todos hablan del mango de Actopan mientras aquí se desploman los precios.”

El Secretario Académico aseguró que el aparente rezago se debe a que los especialistas no están reaccionando, no buscan o no ven la necesidad de buscar y eso les sucede tanto con el mango como con el café. Dijo que los veracruzanos tienen una especie de matrimonio sólo con algunos productos y descuidan los demás. No obstante reconoció que las anonáceas son una alternativa real de diversificación en la producción en el campo.

Por último, los académicos coincidieron en la importancia de ampliar la visión de los productores, apostar por la diversificación de los procesos de producción y generar una comunión con la comunidad agrícola que permita despejar dudas y potenciar soluciones.

Pies de foto

Entrevista Librado Vidal 1: Librado Vidal Hernández.

Entrevista Librado Vidal 2: Javier Castañeda Guerrero.

Comentarios

Entradas populares