SON INSUFICIENTES LOS RECURSOS PARA APOYAR A LOS CAMPESINOS …


 

 

BOLETIN

México D.F., 21 de octubre de 2014

Son insuficientes los recursos para apoyar a los campesinos productores de granos básicos.

  • La irresponsabilidad del gobierno federal para enfrentar la caída de precios propicia la bancarrota de los productores.

  • ASERCA, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, de la SAGARPA, adeuda $6,000 millones de pesos de la cosecha anterior y ya debe ofrecer soluciones para la actual cosecha primavera-verano.

  • El presupuesto solicitado en el PEF 2015 por 8,072.1 millones de pesos es una enorme irresponsabilidad para hacer frente a la crisis de los precios del frijol y del maíz; su presupuesto se debe incrementar a por lo menos $18,000 millones de pesos.

  • Es imperativa la creación de una empresa capaz de ordenar los mercados, el gobierno podría comenzar a dar soluciones a los productores y consumidores.

El día 19 de octubre, en Rio Grande Zacatecas  se realizó la 2da asamblea de los productores de frijol de Chiuahua, Zacatecas y Durango. El día de mañana en la Ciudad de Ocotlán Jalisco se realizará la asamblea de productores  de maíz y sorgo con la participación de los estados Jalisco, Michoacán y Guanajuato con la finalidad de iniciar  las movilizaciones en cada uno de ellos y preparar las caravanas de productores de granos básicos hacia el Distrito Federal en los meses próximos.

Nuevamente El Barzón insiste en la necesidad de que las autoridades den una solución a la grave situación que vive el campo mexicano debido al desplome de precios de granos básicos, como el maíz, frijol, trigo y sorgo.

Hoy las autoridades de la Secretaría de Agricultura se vanaglorian de las abundantes cosechas de los dos últimos ciclos, gracias a que las condiciones de humedad permitieron un importante aumento en los rendimientos por hectárea; no fue gracias a la eficacia de sus políticas o a un aumento de las inversiones para un mejor aprovechamiento de los recursos.

La causa, la verdadera razón de esa elevada producción, además del clima, es la resistencia de los pequeños y medianos productores, dispuestos a producir bienes básicos para los mexicanos, soportando años de sequía y ahora, tiempos de buenas cosechas.

El problema es que el gobierno mexicano se encuentra rebasado debido a su falta de voluntad política e incapacidad para hacer frente a las estructuras oligopólicas que controlan los mercados y los precios en contra de los intereses de productores y consumidores. De hecho, el esquema aplicado para compensar la caída de los precios, el Ingreso Objetivo, es muy bajo e insuficiente para recuperar los excesivos costos de producción.

La especulación y el control que ejercen oligopolios sobre los precios de los alimentos afectan los ingresos de los productores y su capacidad productiva, así como el poder adquisitivo de los consumidores.

Por esa razón, El Barzón exige una revisión del ingreso objetivo y la integración a este esquema del cultivo de frijol.

Para hacer frente a los nuevos requerimientos, urge que a ASERCA se le asigne un presupuesto de por lo menos $18,000 millones de pesos para 2015, con el propósito de que pague los 6,000 millones de pesos de la cosecha O-I 2013-2014, y garantice la salida de las cosechas PV y OI 2014-2015.

El esfuerzo de los campesinos mexicanos, que contribuye a mejorar el suministro de alimentos básicos en el país, requiere una respuesta constructiva, urgente por parte del gobierno federal. Esta respuesta debe ser suficiente para evitar que una mejor producción de alimentos en nuestro país, se convierta en un motivo de mayores riesgos para los campesinos mexicanos, poniendo en riesgo la estabilidad social.

Urge la creación de una empresa pública reguladora del mercado y de los precios de alimentos básicos, como una tarea fundamental para la estabilidad económica y así evitar la descapitalización de productores agropecuarios y dar certidumbre a los consumidores.

El ingreso objetivo es muy bajo e insuficiente para los excesivos costos de producción

El costo de producción promedio de una hectárea de maíz va de los $13,326.00 en tierras de temporal hasta los $20,318.00 para riego, con rendimientos que van desde 6.4 hasta las 9 toneladas y con un precio pagado al productor por tonelada de $2,082.18 y $ 3,000.00 respectivamente; con el ingreso objetivo se obtiene una utilidad de $750.00 por tonelada (ingreso objetivo 2,200.00). El SIAP, reporta para el ciclo Primavera -Verano 2014 un estimado de cosecha de maíz de 18,661,845 millones de toneladas que se verían afectadas además de los cerca de 2 millones y medio de productores de este grano.

En el caso del frijol, es de los pocos productos que no tiene un precio de referencia a nivel nacional ni internacional, por lo que en el mercado priva la “ley de la selva”. El costo de producción de una hectárea promedio de frijol en los principales estados productores como Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sinaloa, va desde los $7,600.00 en temporal y para riego hasta los $14,278.00 con rendimientos de 1.5 a 2.5 toneladas por hectárea.  En el ciclo pasado el precio promedio pagado al productor por tonelada alcanzó los $3,800.00 y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) pagó $6,000.00 por tonelada en forma atrasada, generándole al productor una utilidad de únicamente $2,200.00 por tonelada, siendo esto insuficiente para solventar todos sus gastos de alimentación, salud, vivienda, escuela, entre otros. Para el ciclo P-V 2014, se tiene un estimado de producción de frijol de 989,878 mil toneladas que se verían afectadas al igual que  cerca de 500 mil productores de este cultivo.

Sin olvidar a los diferentes productos que también se ven afectados por los bajos precios como el Algodón, que para este ciclo se esperan 623,008 mil toneladas y de Azúcar el estimado para el ciclo 2013-2014 es de 58,037,805 toneladas.

Exigimos que a través del poder ejecutivo se decrete la creación de un organismo público que compre y comercialice hasta el 30 por ciento de la producción de granos, a fin de ordenar la oferta y la comercialización en el sector.

Mediante la creación de este organismo se podría comprar y comercializar un máximo del 30 por ciento de las cosechas de arroz, trigo, café, frijol y maíz con la finalidad de entrar al mercado y poder ordenar la oferta y evitar el desplome de los precios, regularmente provocado por las grandes corporaciones dominantes, sin crear un monopolio de Estado, sino un verdadero competidor.

El gobierno no ha tenido la voluntad para atender la crisis que viven los productores de granos básicos del país, es por eso que exigimos que el desplome de precios del frijol y de los otros granos básicos se aborde en el Poder Legislativo y de manera seria y responsable se establezcan mecanismos de apoyo los productores nacionales.

El campo exige soluciones inmediatas.

Comentarios

Entradas populares