INICIA EL DIF TUXPAN, CAMPAÑA DE MASTOGRAFÍA

 

unnamed (8)

 

TUXPAN, VER.

Boletín # 100

Inicia en el DIF Tuxpan Campaña de Mastografías a Bajo Costo.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se suma a los Centros de Salud, Instituciones, Organizaciones y fundaciones que durante el mes de octubre unen sus esfuerzos para que todas las mujeres hagan conciencia sobre la importancia de la autoexploración de los senos, como una forma habitual de confirmar que no existan alteraciones en la forma, color o textura de éstos.

Diana González de Ruiz, Presidenta de este organismo asistencial, dio la bienvenida a las autoridades invitadas y a un nutrido grupo de mujeres que acudieron al llamado por el inicio de la “Campaña de Mastografías a Bajo Costo”, misma que este lunes 6 de octubre arrancó de manera oficial, con un simbólico corte de listón en el Hospital Movil, lugar donde se realizan mastografías y la toma de rayos “X”.  Al dirigir unas palabras a los asistentes, González de Ruiz informó que la Organización Mundial de la Salud reconoce la importancia de realizarse una mastografía como medida preventiva o para detectar la enfermedad en una etapa temprana, y en un 50% de los casos las pacientes que se dan cuenta a tiempo de alguna irregularidad, logran vencer todos los pronósticos adversos con el tratamiento adecuado.

Cabe mencionar que el cáncer de mama no es una enfermedad exclusiva de la mujer, puesto que han aparecido casos de hombres con este tipo de enfermedad, la cual se presenta con mayor frecuencia en hombres entre los 60 y 70 años. Por lo que también se

extiende la invitación a los caballeros que deseen examinarse.

Al corte de listón, para inaugurar de manera oficial el arranque de la campaña, que estará activa de lunes a viernes del 6 a 31 de octubre de 8:30 a.m. a 13:30 horas, se unieron Karla Luna Ángeles, Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Beatriz Elisa Campos Violante, Encargada del Departamento de Promoción y Vinculación del CONALEP “Lic. Jesús Reyes Heroles”, Lorena Marín Franco, Directora del DIF Tuxpan, y en representación de Guadalupe Diliegros, Coordinadora del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Nº II, acudió Maricruz Cruz, Encargada del programa del cáncer de mama  en el mismo lugar.

Después de recorrer y conocer las instalaciones donde se realizarán las mastografías, el grupo de 3er semestre de enfermería del CONALEP, ofreció una plática a las presentes sobre el tema en cuestión, y con moldes de silicón que representaban el cáncer de mama en diferentes etapas de esta enfermedad lograron despertar el interés de las mujeres asistentes.

La semana pasada, se instaló un módulo de información en dos supermercados, Presidencia y la parada de autobuses “Los Guayos”, en el que se entregaron trípticos con material para realizarse la autoexploración e información general sobre el tema. Todas estas actividades se unen al lema de la campaña de salud de este año: “¡Explórate! Haz de la autoexploración un hábito. Cuida tu cuerpo”.

Comentarios

Entradas populares