Translate

domingo, 7 de septiembre de 2014

JOSE LUIS CUEVAS GAYOSSO

 

 

Xalapa, Equez., Ver., domingo 7 de septiembre de 2014.

Sostuvo José Luis Cuevas Gayosso

Invasión y migraciones forzosas, problemática de pueblos indígenas

  • Una solución sería modificar la visión de políticas hegemónicas de imposición por una alternativa pluricultural

Paola Cortés Pérez

La principal problemática que enfrentan los pueblos indígenas en sus territorios son la invasión y las migraciones forzosas, resaltó José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad de Derecho, durante la conferencia “Las migraciones en el contexto de las comunidades indígenas. Frontera sur”, que dictó el viernes 29 de agosto.

Con esta conferencia iniciaron las actividades del Curso Derechos de los Migrantes, que concluirá el 19 de septiembre, impulsado por el Seminario en Derecho Romano y Derechos Indígenas, encabezado por Bertha Alicia Ramírez Arce.

La migración forzosa en la frontera sur del país, explicó, se presenta en casos de invasión, de exterminio racial (como sucedió en Guatemala) y de expropiaciones de la tierra para la construcción de presas y/o de complejos turísticos.

“No se trata de sólo pónganse aquí o colóquense allá, pues se da una ruptura en la base de la economía, desmembramiento de los grupos familiares, hay una necesidad de adaptación de territorios ajenos a su cultura”, reiteró.

En el caso de la frontera sur del país (fundamentalmente maya), refirió que los pueblos indígenas prehispánicos tuvieron expansiones territoriales que llegaban hasta Belice, que después fueron divididas artificialmente por los conquistadores impidiendo que los pobladores se trasladaran libremente de un lugar a otro.

“La frontera sur es el primer paso para que México sea una zona de migrantes no por gusto sino forzoso (exterminio o invasión de tierras), mientras que otros lo hacen por problemas de carácter económico”, afirmó.

Recordó que fue hasta 1992 que los pueblos indígenas fueron reconocidos por los tratados internacionales, lográndose así que se inserten como sujetos poseedores de derechos en las diferentes constituciones de América Latina.

Sin embargo, “el proceso de visibilización en el contexto normativo de estos pueblos ha sido muy lento”, resaltó el director de la facultad.

En relación con el Derecho Indígena, Cuevas Gayosso detalló que está basado en principios con carácter ancestral e inmemorial, tiene un sistema procesal, está bajo la aceptación y observancia de la comunidad y su objetivo principal es mantener la integridad y el bien común del pueblo.

Por lo tanto, apuntó, no puede haber un solo derecho indígena, hay varios derechos de acuerdo a las costumbres y tradiciones de cada comunidad.

Por último, planteó que una alternativa de solución sería modificar la visión de políticas hegemónicas de imposición por una pluricultural, que ayude a entender al otro, a asimilar la diversidad e interculturalidad y, sobre todo, que propicie el diálogo y el respeto.

El módulo II del Curso Derechos de los Migrantes“Los derechos de los migrantes en el contexto internacional”, está programado para el 11 y 12 de septiembre, a cargo de Elsa Juárez Jasso.

 

unnamed (2)

 

 

José Luis Cuevas Gayosso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario