Translate

lunes, 15 de septiembre de 2014

ECOCIDIO, CULTURA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTlbB1P3zmN1GOKCAzidsaW2nune_p9M-cmt8e2GrnN-4dEICOUIw

 

Por Víctor Manuel Estupiñán Munguía*

“Agua para todos, pero no para todo…Optimizar este recurso natural y evitar el derroche será la única solución para las necesidades del 2030.”

José Luis Gallego

El día martes 9 de este mes de septiembre del 2014, publiqué un artículo en “Dossierpolítico”, “Veracruzpressonline”, “Rojo Acontecer” entre  otros portales nacionales, denominado: “Río Sonora, escusado químico-industrial del Grupo México”, recibiendo en mi correo algunos comentarios, unos a favor  y otros en total desacuerdos. Por lo que me siento satisfecho de haber abierto humildemente las pequeñas puertas para la reflexión y análisis de ideas y la praxis argumentativa y contra-argumentativa que tanto nos hacen falta a todos.

Uno de ellos fue el respetado (más no justificado) “punto de vista” del señor Miguel Ángel Marín Payan, con sus siguientes aspectos, los cuales me permito compartirlos y ponerlos a sus apreciables consideraciones, he aquí:

Hola Víctor:

A los amantes de la verdad, que la ética constituye el eje rector de pensamiento y ejercicio de vida, nos obliga a aclarar confusiones, imprecisiones y mentiras como las contenidas en el artículo de Río Sonora escusado…

La eventualidad del accidente minero industrial dejó de ser contingencia, según declaraciones públicas de la autoridad federal, los Delegados Federales antes del 27 de agosto pasado. En reunión con los medios los resultados de la medición del agua del Arroyo Bacanuchi y del Río Sonora arrojaron cero contaminaciones. Solo quedaba un poco de suelo en los meandros del Arroyo Bacanuchi, cerca del punto donde se generó el derrame de la solución acidulada. Es claro que no hubo ningún otro punto de contaminación de suelo en consecuencia cualquier otra mención es errónea por no decir falsa. No hay más afectación ni hoy ni después. Si bien murieron unos peces al momento del derrame, no hubo ningún otro animal afectado. Mucho menos alguna persona. No puedes decir Víctor –a menos que mientas por algún fin avieso- que se afecta la vida de las personas. No seas irresponsable y uses la fábula de Pedro y el lobo. Ayudemos a construir una mejor sociedad, lo estamos haciendo quienes tenemos la cultura minera desde generaciones. Somos ambientalistas por convicción y no por moda (como parece ser tu caso). No sé a qué te dediques pero espero que si es a una actividad productiva entiendas que las Leyes ambientales consideran impactos negativos y positivos y cuando estos últimos en el saldo son favorables, la actividad puede desarrollarse de manera sostenible y sustentable. Anduve llevando agua embotellada a la gente de la zona afectada y solo encontré inconformidad de la gente por el corte del suministro del agua y por el revuelo desatado por las autoridades que no supieron como enfrentar la contingencia sin entender las consecuencias. Lamentablemente la situación se ha politizado y algunas autoridades han usado a grupos de personas para elevar protestas algunas tan ridículas como la de la mujer con dermatitis crónica replicada por los Medios para abonar contra la empresa. Entiendo que sabes que es el CIAAD en Sonora y que el día de ayer se publicó en la prensa que las aguas del río Sonora están limpias para ser aprovechadas por el ganado y las siembras. Como es posible que alguien como tú diga que son daños de generaciones. Eso déjaselos a los políticos de partido, o ¿a qué juegas? Para no insistir en comunicación epistolar respetuosa y respetable.

No trabajo con el Grupo México y –confieso- no me cae Germán Larrea a quien creo que el Gobierno (vía su padre Jorge Larrea) en su momento de manera ventajosa benefició, pero eso es otro asunto. Lo que me hace escribir estas líneas es la sarta de errores, imprecisiones, desvíos de ideas y criterio obtuso que manejas. Te repito no seas tan irresponsable, la palabra debe estar al servicio de la humanidad para construir un mejor mundo, no una mejor posición personal como la que haces pensar aparentemente estás buscando.

Como ente pensante respeto tus puntos de vista e ideas, pero también tengo el derecho de expresar mi desacuerdo.

Con un saludo cordial

Miguel Ángel Marín Payán

miguelmarin@prodigy.net.mx

6622571034

Respuesta:

Hola compañero Miguel Ángel Marín Payán:

Déjame decirte respetuosamente que si sigo tu lógica que haces en al principio de tu de entrada...la verdad es que no tengo nada que señalarte como réplica, puesto que desde el inicio de tu escrito te auto-eriges como el monopolio y gran amante de la verdad, la ética y, rector de la (s) ciencia (s), en forma unilateral y, egocéntrica.

Sin embargo, dejando la observación anterior por un lado, me llama la atención de que metalingüísticamente te refieras como "La eventualidad del accidente", es decir, codificando mensajes con el ánimo de la intrascendencia y liviandad en el impacto social.

Me hubiera gustado mucho que hubieras asistido el día martes a la Sociedad Sonorense de Historia para que hubieras aprehendido y haberte hecho de datos, puntos de vista o enfoques multidisciplinarios, entre más. Así como haber expuesto tus puntos de vista en virtud de esa verdad que dices que proclamas como eje rector de pensamiento y ejercicio de vida.

Por otro lado, respeto tu punto de vista al creerles a las autoridades declaraciones sin fundamentos científicos de que dejó de ser contingencia.

Así mismo me extraña mucho que creas que una simple medición (sin clarificar cómo, dónde, cuándo, por qué; quienes, etc.), defina una situación de por sí grave de origen.

La verdad y te lo digo con humildad, es que me dan pena tus "razonamientos", los cuales todos son fenomenológicos, superficiales y, tendenciosos. No se necesita ser un experto en sociolingüística para llegar a tales conclusiones. Tú mismo proporcionas los elementos suficientes  al decir que no hubo ningún animal muerto (se parecen a los "argumentos" de la asociación ganadera de que habían realizado "estudios" a 10 vacas y que ninguna presentaba rastros de contaminación (pues sí, pero lo hicieron luego luego y, no dicen de cuales vacas, ya que según censo existen alrededor de 170,000 vacas en aquellas regiones, por ello, "la muestra" es ridícula e, inoperante).

Otro "argumento es que dices que el CIAD declaró que "...las agua del río Sonora están limpias...", (claro que pueden estar limpias, si tomaron o tú tomas las que no estaban contaminadas porque los metales pesados se precipitan, pero allí están), pues te invito a que tomes de ella algunas veces y, no andes entregando botellitas porque te contradices compañero.

La verdad es que la problemática es mucho más seria de lo que todos creen, así lo manifiestan químicos y otros profesionistas serios, académicos y objetivos….

No es necesario quebrarse la cabeza para deducir que tus juicios de valor y, por lógica de opinión, se encuentran encadenados a compromisos explícitos e implícitos.

De todas formas, cualquier forma de opinión contribuye a la discusión y confrontación de ideas, las cuales sin oposiciones no avanza la ciencia…

Recibe un saludo y un respeto por tus comentarios….

Víctor Estupiñán Munguía

Ahora bien, la verdad es que los puntos de vista estructurados y saturados de sentido común no nos ayudan en nada en estos casos tan delicados, donde las diferentes formas de vida conviven en ecosistemas y son amenazados de muerte, incluyendo la humana por la ambición de los poderosos.

Por lo que debemos de procurar levantar la mira y, en lugar de empobrecer las participaciones y “puntos de vista”, procurar configurarnos en “Procuradores de la Ciencia y el Humanismo”, para así poder empezar a justificar nuestro lugar en el peldaño de los mamíferos superiores; en lugar de andar luciendo en el cuello doblegado un “dije” de cobre que diga: “mamífero en involución”.

La contaminación continúa, la involución también…

* Víctor M. Estupiñán Munguía: Pensador por distracción Cósmica, contador de estrellas por insomnio creativo, pintor de sueños por terapia humanista, especialista en transgredir las reglas ortográficas de la Real Academia Española, con neurosis cultural debido a que no puedo crear poemas que lleguen al corazón, víctima de la libertad, democracia y ecocidio del capitalismo bárbaro, pero con licencia de la Madre Naturaleza para cortar flores y olerlas.-  Miembro de S.I.P.E.A. (Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas)- Sonora “Por la paz del mundo”           victor-79@live.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario