DEPRESIÓN, ANSIEDAD Y SUICIDIO

unnamed (2)

 

unnamed (5)

 

Por Héctor Medina Varalta

Guadalajara, Jalisco, 20 de agosto 2014. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra en el proceso de revisión de su Clasificación Internacional de Enfermedades, actualmente en la décima versión (CIE-10). El Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es responsable del Trabajo1 técnico para la revisión del capítulo de Trastornos Mentales y del Comportamiento, con base en la participación de un Grupo Internacional de Asesores y de Grupos de Trabajo  abocados a áreas específicas. Una de las prioridades para esta revisión es, de acuerdo con la misión y constitución de la OMS, lograr que la clasificación sea de utilidad clínica para ayudar así a los países miembros de la organización, particularmente a aquellos con bajos y medios ingresos, a disminuir la carga de la enfermedad asociada con los trastornos mentales, impulsando su identificación en el primer nivel de atención a la salud (International Advisory Group for the Revisión of ICD-10 Mental and Behavioural Disorders, 2011). Estos escenarios constituyen los contactos más frecuentes con el sistema de salud y es más fácil que sean los encargados de dar tratamiento a las personas con un trastorno mental. Así, el primer nivel de atención representa la mejor oportunidad para incrementar la identificación y tratamiento efectivo de las personas con trastornos mentales.
Proyecto
Un sistema de clasificación útil y aceptable para los trabajadores de la salud en el primer nivel es un requisito fundamental para lograr que sea una realidad; pues así dispondrán de una herramienta para identificar los trastornos mentales más frecuentes en la población clínica que atienden, incluyendo las formas mixtas de ansiedad, depresión y síntomas somáticos sin una clara causa orgánica.En este contexto, el OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan y el Hospital Civil
de Guadalajara, en colaboración con el Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz”, se han dado a la tarea de participar en forma coordinada un proyecto de investigación de identificación y manejo de los trastornos mentales de mayor incidencia en el primer nivel de atención Proyecto “Depresión, Ansiedad y Síntomas Somáticos en el Primer Nivel de Atención”: Estudio de campo para la CIE-11 (Clasificación Internacional de Enfermedades)” de la Organización Mundial de la Salud. Este Proyecto es implementado en varios países alrededor del mundo bajo la dirección del Dr. David Goldberg, connotado especialista del Instituto de Psiquiatría de Londres, Inglaterra.
Profesionales de la salud de primer contacto
Esta mañana, el Antiguo Hospital de Guadalajara convocó a una rueda de prensa para dar a conocer el  Curso "Manejo de trastornos Mentales; depresión y riesgos suicidas", que se impartirá este viernes en el Departamento de Enseñanza de la Dirección General de Zapopan. Durante su ponencia el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, Director de OPD Hospitales Civiles de Guadalajara mencionó que, este curso de manera conjunta con los servicios médicos de salud del municipio de Zapopan y el Hospital Civil de Guadalajara, que el 26 de agosto se llevará a cabo, en el cual, se revisarán temas de mucho impacto,relacionados con la salud mental; un cerco donde se habrán de revisar conceptos más actuales sobre depresión, ansiedad y síntomas somáticos, así como abuso de sustancias, pero con un enfoque, particularmente para los profesionales de la salud de primer contacto.

Influyen en la evolución de las enfermedades somáticas

El interés de las instituciones participantes, es que quienes tienen este primer contacto, tengan la capacidad de detectar de manera oportuna estos trastornos que, actualmente van presentando un verdadero problema de salud pública a nivel local, estatal, nacional y mundial. Presentemente, estos diagnósticos pasan desapercibidos y por concentrar la atención en las patologías somáticas, por concentrar la atención en la enfermedad cardiovascular o en el traumatismo, no se identifica con la suficiente contundencia un trastorno de esa naturaleza. Y esos trastornos influyen importantemente en la evolución que tienen las enfermedades somáticas; este tipo de trastornos influyen notablemente en la integración a la vida en la integración a la vida social, así como en la respuesta terapéutica, pero lo más importante de todo esto, es lo impactante de las cifras de personas en el mundo que padecen trastornos de depresión, ansiedad, de síntomas somáticos y, por supuesto, abuso de drogas.

Cifras

Pérez Gómez, señaló que se tienen identificadas en el mundo, aproximadamente 350 millones de personas en el año que tienen un diagnóstico de depresión, pero puede haber subregistros de este fenómeno y puede no haber el suficiente abordaje del personal de la salud de primer contacto para detectar los síntomas, que a vecen suelen ser sutiles, pero que ya tienen una larga evolución. Por otra parte, de acuerdo a la OMS, 350 millones de personas presentan trastornos de depresión combinados con trastornos de ansiedad. Asimismo, 90 por ciento de personas que pueden requerir tratamiento para trastornos de esa naturaleza, no lo reciben. Esto, evidentemente es más grave en países subdesarrollados en dónde los sistemas de salud no tienen suficiente fortalecimiento para dar cobertura; son problemas, que a veces manifiestan síntomas Múltiples.

En cuanto al suicidio, se ha comentado las cifras en diferentes foros, hasta un millón de personas mueren por esta causa y en América, el promedio está en 63 y 66 mil personas que se suicidan cada año. Referente al abuso de drogas, habría que diferenciar entre los diferentes tipos de sustancias, pero de manera global, se estima que el 9 por ciento de la población tiene problemas derivados del abuso de sustancias.

Investigador internacional

Este curso de vida, de un gran proyecto de investigación, que se lleva a cabo de manera conjunta entre la OMS con diversas instituciones en este país con investigadores de la talla de la Dra. Rebeca Robles García y la Dra. María Elena, del mismo modo al Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, los servicios de Salud del municipio de Zapopan, el Hospital Civil de Guadalajara, entre otras instituciones están participando en la revisión del tema de la depresión y ansiedad, con la validación de herramientas de diagnóstico del CIE 11, relativo específicamente a enfermedades mentales y trastornos mentales del comportamiento. La contribución que va a hacer nuestro país, particularmente nuestras instituciones: Hospital Civil, servicios de salud del municipio de Zapopan va a ser muy importante con la OMS en este gran proyecto. El investigador principal a nivel internacional, Dr. David Goldberg, del Instituto de Psiquiatría de Londres, Inglaterra, pero el auspiciador del evento es la OMS

Cabe resaltar, que la mesa del presidium estuvo compuesta por el Dr. Sergio Quintero Fernández, Director de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan; el director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Benjamín Becerra Rodríguez; el director del Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca”; el Director del Nuevo Hospital Civil Juan I. Menchaca, Dr.Francisco Preciado Figueroa, entre otras personalidades científicas.  

Inscripciones: Departamento de Enseñanza de la Dirección del Hospital General de Zapapan. Calle Ramón Corona s/n, Zapopan, centro.

Correos electrónicos: ens.invest_hgz@hotmail.com y mnarvaez@zapopan.gob.mx
Evento gratuito

Comentarios

Entradas populares