DEL FACE DE TÉMORIS


 

44839_10151991273158017_475645906_n (1)

 

 

Témoris Grecko en Gaza Sea Port

·

‪#‎Gaza‬. Tuve un pequeño sustito esta mañana: me dijeron que me buscaba un oficial de prensa del gobierno local... que está controlado por Hamas. Y dije: "ándale, ya te metiste en broncas por no cuidar lo que pones en Facebook".

Nada qué ver. Lo que les saltó fue lo que menos imaginaba: que fuera mexicano.

El oficial quería revisar credenciales de prensa y, sobre todo, pasaporte. Lo miró arriba y abajo, talló con el dedo los hologramas, la foto... y las preguntas: dónde nací, cómo es mi ciudad, en dónde está México. Me dijo que sus jefes no habían visto jamás periodistas mexicanos en Gaza y que les parecía sospechoso que hubiera venido ahora.

Entonces pasó un colega palestino que ha vivido en California, conserva algunos modismos y un par de confusiones. "¡Amigo tequila Maradona!", gritó jocosamente.

¡Maradona!... la palabra mágica.

El oficial saltó de gusto. "Maradona es mexicano, ¡claro! ¿Lo conoces?"

¿Debía decirle que no? O sea, ¿que es argentino? "No lo conozco en persona pero lo vi en el estadio de Boca Juniors, en Buenos Aires". Pensé que ubicarlo en el cono sur iba a ser la manera de encarrilarlo a la verdad. Pero mi oficial sospechosista no captó el mensaje y de alguna forma, colocó a la ciudad rioplatense en el altiplano del Anáhuac: "¡Mucho tequila en Buenos Aires, Thalía, Thalía!"

Ehm, bueno, oiga mire pues... No, Témoris, no le pinches las fantasías futboleras a tan simpático oficial ahora que ya va abandonando su película de espionaje, no, no, no, prudencia.

"¿Los mexicanos juegan como Maradona?", inquirió. Oh, santa iglesia maradoniana, ¡qué angustia! "Maradona es una excepción", atiné a responder, "nadie como él. ¡Es el diez!"

Sus ojos brillaban. "¡Pero qué bonita camiseta la de ustedes, azul y blanco como su bandera!", celebró mientras me devolvía el pasaporte y las credenciales. "Tenemos un equipo de futbol, ¡sería maravilloso que nos enseñaras algunos movimientos!" ¿Yo?, ¿cómo crees?, repliqué en solemne silencio. Pero tenía que decir algo, que sí o que... "Cuando venga la paz, ¡encantado!" "Cuando venga la paz vendrás, inshallah". "Sí, muy pronto, inshallah".

 

NOTA DE LA R.  CON LA IDEA DE QUE SE BRINDE PROTECCIÓN  FUE LA INTENCIÓN DEL ARTÍCULO EN EL LINK

http://veracruzpressonline.blogspot.mx/2014/07/un-mexicano-en-la-franja-de-gaza_15.html

Comentarios

Entradas populares