PARTICIPA PROCURADORA DIF EN PLÁTICA

unnamed (1)

Participa Procuradora del DIF en plática de Jurisdicción Sanitaria NºII.

Con la finalidad de actualizar a los prestadores de servicios de salud en el marco de la vigilancia sanitaria de la muerte materna en el Estado de Veracruz, el jueves 3 de julio se reunieron en el auditorio “Prudencio Martínez” médicos y autoridades involucrados en las normativas que rigen los protocolos de atención a las mujeres embarazadas a fin de disminuir la mortandad en este grupo.  En el evento “Pláticas de blindaje sobre muerte materna y aspectos legales durante el embarazo parto y puerperio.

Enrique Delgado lira, encargado de la Comisión Federal Para La Protección Contra Riesgos Sanitarios(COFEPRIS) de la Jurisdicción Sanitaria No II, trató el tema “Marco regulatorio sobre muerte materna”, La segunda expositora fue María Guadalupe Hernández Diliegros. Coordinadora de Salud Reproductiva, de la Jurisdicción Sanitaria No. II quien hizo la Presentación de la norma NOM-046-SSA2-2005 que trata sobre la violencia familiar, sexual y contra las mujeres.                      

El tema jurídico lo abordó la procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Isabel Cornejo Morales por parte del DIF. Su exposición versó acerca de los “Aspectos Legales y acciones del DIF en materia relacionada sobre embarazo en menores de  edad y Embarazo de alto riesgo” , donde mencionó la importancia de la aportación de datos a las autoridades competentes cuando una mujer menor de edad resulta embarazada ya que se deben considerar puntos de importancia ante temas como violación, incesto, ignorancia y presión social.  Cornejo Morales les recordó a los presentes que este año entró en vigor en el Estado de Veracruz una ley que impide que los adolescentes menores de 18 años con o sin consetimiento de sus padres puedan unirse en matrimonio de manera legal. Razón por la que los jóvenes recurren a mentiras u omisión de información a fin de que su caso no sea turnado antes las autoridades.

Cristian Leonel Cruz Cruz. Encargado Redes Sociales en Salud Materna y Perinatal de la Jurisdicción Sanitaria  No II abordó el tema “Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el estado de Veracruz de Ignacio de la llave” , y en este punto habló sobre la sensibilización ante los usos y costumbres de las mujeres que están a punto de iniciar labores de parto y de las normas que rigen el proceso del trato a la paciente.

Por parte del DIF acudieron también Lorena Marín Franco, directora de este organismo asistencial y María Guadalupe Martínez del Ángel, coordinadora de vinculación médica, además de Francisco Arango Graña Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Nº II y doctores particulares que atienden a mujeres embarazadas.

Comentarios

Entradas populares