LAGUNA VERDE: “EL REGRESO DE HOMERO SIMPSON”

laguna verde

Laguna Verde: “El regreso de Homero Simpson”.- Por Bernardo Salas Mar (Físico-matemático). Ochenta y seis mil toneladas de desechos radiactivos en riesgo.

La energía nuclear generada por Laguna Verde no es energía limpia.

La Secretaría de la Función Pública ratifica carpetazo a fraude multimillonario

La empresa General Electric contrató como asesor al Ing. Rafael Fernández de la Garza ex Gerente de Centrales Nucleoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, quien fue responsable de los más graves accidentes en esta central nuclear y que también fue sancionado con una suspensión de sueldo e inhabilitación por un año por la extinta Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM) por haber incurrido en los siguientes actos de corrupción:

“Firmaron contratos de servicios de obra pública y bienes muebles con importes mayores de 400 y 600 mil pesos, correspondientes a los años 1996 y 1997, careciendo de facultades para ello, dicha atribución correspondía al Subdirector de Administración y Finanzas.

Varios de los contratos de prestación de servicios se celebraron de manera continua con las mismas empresas, con el mismo objeto y en el mismo periodo pero con diferentes importes.

Fraccionó los contratos para evitar la licitación pública.

No contó con autorización previa de la SHCP para comprometer recursos de ejercicios fiscales subsecuentes, en el caso de contratos de servicios relacionados con bienes muebles.

Firmaron y concretaron extemporáneamente Contratos de Prestación de Servicios, pues rebasó el termino de 20 días naturales contados a partir de la notificación del fallo al proveedor.”,

Lo anterior, de acuerdo a Oficio No. SP/100/0745/2000, de fecha 27 de marzo de 2000, firmado por Arsenio Farell Cubillas, titular de SECODAM  y dirigido al Diputado Alejandro Jiménez Taboada, Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Como partidario del uso de la energía nuclear para fines pacífico, considero que es lamentable que una empresa de gran prestigio como General Electric, cuyos reactores pueden considerarse entre los mejores del mundo, tenga que recurrir a medidas bajas y extremas para poder concursar en la licitación de los 4 reactores nucleares que se pretende instalar en Veracruz en las centrales Oriental I y II y Oriental III, y IV. Este capítulo de la contratación del Ing. Rafael Fernández de la Garza podría titularse “El regreso de Homero Simpson”.

Ochenta y seis  mil toneladas de desechos radiactivos es el total acumulado por la operación de la Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV), los cuales se localizan en sitios vulnerables como los Almacenes Temporales que se definen como aquellos donde se almacenan los desechos por un periodo no mayor a 20 años, sin embargo, en la CNLV ya lleva más de 24 años; estos desechos pueden continuar diseminándose al medio ambiente, tal como ocurrió con el incendio el año pasado en el Depósito de Desechos Radiactivos Sólidos Secos o con algún huracán de los que regularmente azotan en esta región.

A la fecha, no se han iniciado las gestiones para la construcción del Almacén Definitivo, lo cual garantizaría el buen resguardo y la seguridad de estos desechos.

No es posible que se pretenda construir más reactores sin antes resolver este problema de los desechos radiactivos. Tampoco es posible que se catalogue a la energía generada por Laguna Verde como “Energía Limpia”, cuando ha quedado demostrado que un accidente de un solo reactor puede contaminar la mayor parte del territorio nacional incluido el sur de Texas. Debo decir que solicité  a la Comisión Federal de Electricidad, través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) la información de los desechos radiactivos, sin embargo me la negaron argumentando que es información confidencial y reservada.

Los diputados deben saber que “La energía nuclear generada por Laguna Verde no es energía limpia”, por lo que no deben cometer el mismo error de los senadores a quienes engañaron con esa mentira y no deben aprobarla en los debates de la reforma energética.

La Secretaría de la Función Pública rechazó las nuevas pruebas que presenté del fraude por mil millones de dólares por los trabajos de Aumento de Potencia a los reactores nucleares de la CNLV, lo anterior, de acuerdo a Oficio No. 112.DGAQDI/URR/1457/2014, de fecha 17 de junio de 2014, pues textualmente dice: “…esta Autoridad Administrativa, declara su incompetencia para pronunciarse respecto a los hechos relacionados con presuntas irregularidades administrativas atribuibles al Ing. Rafael Fernández de la Garza, entonces Gerente de Centrales Nucleoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad…”

Categorías: 

- See more at: http://veracruzenred.com/noticia/laguna-verde-%E2%80%9Cel-regreso-de-homero-simpson%E2%80%9D-por-bernardo-salas-mar-f%C3%ADsico-matem%C3%A1tico-ochenta#sthash.LAXyvNx2.dpuf

 

 

 

 

SECODAM-RFG_corrupciòn

SECODAM-RFG-corrupcion2

SECODAM-RFG-corrupcion3

SECODAM-RFG-corrupcion4

Comentarios

Entradas populares