FUNDACIÓN GARCÍA MÁRQUEZ POR EL NUEVO PERIODISMO IBEROAMERICANO

unnamed (5)

unnamed (3)

unnamed (7)

 

Por Héctor Medina Varalta

Añade una gota de poesía, un poco de color, y algunos verbos y adjetivos

fuertes y bien medidos. Da una imagen activa... Revisa, revisa, revisa.

Ángela Posada Swafford

Guadalajara, Jalisco 18 de julio 2014. Laboratorios Roche invitó a los medios de comunicación a un Taller sobre Periodismo Científico por la Fundación García Márquez por el nuevo Periodismo Iberoamericano, impartido por la famosa periodista Ángela Posada Swafford. Además, este laboratorio invitó a eminentes oncológos de la talla de los doctores Luis Pinillos, Juan Carlos López, Daniel Ciriano, entre otros, a presentar interesantes ponencias de los adelantos científicos para combatir el cáncer. Más adelante, se premió a un colega brasileño y a dos mexicanos por sus trabajos que fueron presentados en un concurso de Periodismo Científico, que Roche organiza cada año.

Periodismo científico-narrativo

Posada Swafford compartió amablemente sus conocimientos y herramientas como periodista científica para seducir a los lectores, empezando por el editor, ya que algunos de ellos desconocen esta área periodística y rechazan algunas ideas, por ejemplo, cómo se puede combinar la ciencia de forma divertida con el género literario. En la actualidad, está muy de moda en Estados Unidos el periodismo científico-narrativo, mejor conocido como género de cuento corto; entre el material que entregaron a los periodistas, está incluido un artículo que se ganó el Premio Pulitzer de periodismo, que es sumamente espectacular. Finalmente, motivó al auditorio de cómo todos pueden aspirar a vender sus artículos en los medios de comunicación de Estados Unidos.

"En lo particular-resaltó-, me encanta la ciencia en general; de hecho la ciencia de la salud es la más nueva. Lo que he aprendido en mi trayectoria profesional, es que antes de escribir una página, leo cien. Desafortunadamente, el periodismo científico es el más complicado, pues debe uno condensarlo."   

Comentarios

Entradas populares