Translate

martes, 29 de julio de 2014

ESPECIALISTAS SUPERVISAN LA LAGUNA EL ENSUEÑO MPIO. TUXPAN, VERACRUZ

 

unnamed (7)unnamed (8)

 

 

 

 

  • Instruye el Alcalde Raúl Ruiz Díaz, agotar todas las opciones y propuestas para elegir  la que garantice el rescate y saneamiento de este ecosistema.

Boletín de Prensa  20 de Julio 2014.- La  Administración Municipal que  preside Raúl Ruiz Díaz,   continua evaluando  propuestas para   rescatar y sanear  la laguna  “El Ensueño”  ubicada en la comunidad  de Higueral, la cual  desde hace unos cinco años fue invadida por lirio acuático  llamado “lechuguilla” causando  alteraciones  en dicho ecosistema de agua dulce.

Especialistas   en recuperación de cuerpos de  agua,  así como   de   la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSH), Universidad Veracruzana (UV)  junto con autoridades de Servicios Públicos y Ecología Municipal, realizaron una visita de  inspección y valoración en la laguna,  constatando  la magnitud de la capa  de lirio.

El equipo de investigadores entre ellos del área de sedimentos y calidad del agua,  realizaron una valoración inicial y entre estas acciones a través de la medición de calidad del agua se detectó la presencia de fósforo y nitrógeno, elementos que son probables detonantes del crecimiento desmedido de esta maleza acuática.

Entre las primeras acciones- casi inmediatas-  a realizar seria la extracción del lirio  con ayuda de maquinaria multifuncional  acuática y  retirarla de este punto,  ya que debido a la humedad y dichos factores, se fortalece su reproducción.

Durante la visita,  los especialistas reconocieron el gran esfuerzo de los lugareños por rescatar esta laguna, su organización y el ánimo que imprimen  cada día para lograr la meta.

Posterior a la inspección de campo,  el equipo de especialistas e investigadores fueron  recibidos por el   Alcalde Raúl Ruiz Díaz,  quien escucho atento las primeras impresiones sobre este problema y algunas soluciones para poder atender este ecosistema en riesgo.

Ruiz Díaz indicó que sin duda alguna es notable  el entusiasmo y energía de los pobladores por   rescatar la laguna, pero  debido a la magnitud del problema, es necesaria la intervención especializada, para la cual han buscado diversas propuestas y opiniones.

“Los habitantes del Higueral  cuentan con el apoyo del Ayuntamiento, pero este respaldo  va más allá de la maquinaria que se les facilita para la recolección del lirio extraído manualmente; se busca  recuperar al cien por ciento este ecosistema, frenar  la invasión de este lirio,  implementar medidas  para evitar  su reproducción y lo más importante, crear un plan con apoyo de los habitantes, para detonar este punto como un sitio turístico y en donde puedan aterrizarse proyectos productivos en beneficio de sus habitantes” expresó Ruiz Díaz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario