APRENDIZAJE Y VIDA

 

 

 

 

 

 

 

 

Nosce Te Ipsum: Kokología Para El Koko

Nosce te ipsum es una inscripción en latín que figura en el Templo de Apolo (Delfos) que significa “conócete a ti mismo”, y como esto algo que me parece fundamental y se acerca el verano, he decidido hacerte un regalito para que puedas conocerte de una manera fácil y divertida mientras desperdicias disfrutas tus vacaciones.

Portada libro kokología

Hace casi un año que publiqué un artículo en el que te hablaba sobre la Kokología, y sobre cómo esta especie de juego psicológico para nosce te ipsum puede ayudarnos a saber algo más sobre cuales son los sentimientos y emociones que guían nuestros comportamientos.

Como quiera que últimamente estoy más vago que el cuñado de Rocky para escribir en el blog, aprovecho para echar mano (y pie) de un pequeño libro de 47 páginas en formato PDF que había creado hace un tiempo con otras intenciones, y regalártelo con el fin de que te cagues en mis muelas en el chiringuito de la playa, cuando descubras gracias a sus 20 test, que a tu pareja no le gustan las personas como tú ;)

Lo primero te explico cómo se juega, lo segundo te pongo un ejemplo, y lo tercero meneas el post… digooo, te descargas el libro.

1.Cómo Jugar a Kokología

Se trata de un juego psicológico basado en test en los que se pide a los participantes que se imaginen situaciones reales o ficticias, y que luego respondan a una serie de preguntas que tienen una serie de interpretaciones psicológicas.

Se puede estar en desacuerdo con alguna o con todas las interpretaciones de las respuestas, pero quién juega suele (o debería) estar abierto a recibir sorpresas constantes y a tomarse las respuestas con humor, porque es una herramienta que puede mejorar nuestro autodescubrimiento si la recibimos con la mente abierta.

Así es como debe jugarse:

Las respuestas han de ser lo más espontáneas posibles. Procura responder con rapidez a las preguntas soltando lo primero que se te ocurra. No pasa nada si te tomas unos segundos para responder, no te preocupes por eso y hazlo sin reparo y con tranquilidad.

• Se puede jugar solo pero lo más recomendable es hacerlo en compañía, porque es una herramienta de comunicación que te ayudará no solo a conocerte a ti mismo, sino también a conocer a los demás.

• No trates de ser Sherlock Holmes averiguando las respuestas gracias al gran poder deductivo de tu intelecto. Es posible que aciertes pero te estarás perdiendo lo mejor del juego que es la excitación del misterio. Tampoco vale leer las respuestas antes de responder a las preguntas.

• Es muy importante ser sincer@. No temas que las respuestas no te sean del todo favorables; en primer lugar porque es muy sano e inteligente tomarse las cosas con humor, y en segundo lugar porque puedes tener la seguridad de que el juego te está enseñando a autoconocerte.

Si piensas que ninguna de las posibles respuestas o soluciones se ajusta realmente a lo que eres o crees ser, medita un poco sobre ella. No te cierres en banda y no olvides que tienes la capacidad de dar un significado a las respuestas (y esto lo harás quieras o no).

2.Test de ejemplo: Pompas de jabón

¿Quién no recuerda con nostalgia las alegres vacaciones de la infancia; aquellos días en que no había nada más importante que hacer que jugar, ir a la playa o esperar expectantes la hora de poder tomar un helado? ¡Qué tiempos aquellos! Cada día estaba íntegramente dedicado a divertirse al máximo y vaya si lo conseguíamos.

Imagina que es un día de verano de tu infancia y estás haciendo pompas de jabón en el campo: ¿qué frase describe mejor la escena que te imaginas?

1. Las pompas que haces se elevan al cielo.

2. Haces cientos de pompas minúsculas a través de un anillo de plástico.

3. Te concentras para hacer una pompa única.

4. La brisa se lleva las pompas hacia atrás.

Mi Respuesta: opción 2

Soluciones

Las brillantes y traslúcidas pompas que haces en tu imaginación simbolizan tus deseos, por tanto la escena muestra qué piensas de los sueños que esperas ver realizados algún día.

1- Si las pompas que haces se elevan hacia el cielo es que tus propios sueños te parecen inalcanzables: se elevan lejos de ti como pompas de jabón arrastradas por el viento. Quizá deseas las cosas demasiado rápidamente o te domina una fantasía imposible. Sea cual sea el caso, el abismo entre tus sueños y la realidad es grande: incluso si consigues exteriorizar tus principales proyectos de futuro en el fondo de tu ser una vocecita te recuerda lo efímeros que son los sueños…

2- Si haces cientos de pompas minúsculas a través de un anillo de plástico es que deseas cosas accesibles y en el acto: ropa, un automóvil, una pareja… Tus sueños son realistas y siempre pueden realizarse, así que decide qué es lo que más quieres en el mundo, ponte manos a la obra y haz lo posible para obtenerlo… Pero permíteme un sano consejo: procura no dispersarte demasiado; “el que mucho abarca poco aprieta”. (Horroooor, me acabo de dar cuenta de que llevo 41 años desperdiciados sin saber lo que más quiero en el mundo).

3- Si te concentras para hacer una pompa única, tienes un solo e importante sueño o bien una ambición que es tu única razón de vivir. Mantente firme y persevera para alcanzar este objetivo; con el tiempo verás que lo tienes al alcance de la mano.

4- Si la brisa se lleva las pompas hacia atrás es que has sufrido muchas decepciones que han cambiado tu forma de ver el mundo. Para ti los sueños eran algo que se tenía que materializar, y ahora crees que son sólo quimeras. Pero, admítelo, a pesar de que intentas ser más realista, todavía te encanta soñar. No hay nada de malo en ello, sólo hay que creer, esforzarse de verdad… y algún día verás alguna de esas fantasías convertidas en realidad. Te lo mereces.

3. El Placer No Es Mío Pero El Libro es Tuyo

Y como decía hace poco en mi caótica publicación que uno no es gracioso si el otro no quiere, me dejo de chistes y paso directamente a compartir contigo el enlace desde donde puedes descargarte esta incontestable obra de arte.

Kokología: Jugando a descubrirse a uno mismo

Espero que disfrutes haciendo los test más que yo recopilándolos en el libro, lo cual ha sido una auténtica jodienda.

¡Feliz y esclavo verano pecador/a!

El artículo Nosce Te Ipsum: Kokología Para El Koko ha sido publicado por Juan enaprendizajeyvida.com.

Comentarios

Entradas populares