DE BLANCO O DE NEGRO, TURISTAS ELIGEN TAJIN PARA RENOVAR ENERGÍA

 

Notimex | Estados | Fecha: 2014-03-21 | Hora de creación: 19:45:42 | Ultima modificación: 19:45:42

 

Foto: Archivo

La tradición dicta que para recibir la primavera se debe vestir de blanco, pero la zona arqueológica de Tajín dio la bienvenida a la estación con miles de personas que llegaron a cargarse de energía ataviadas de negro.

Para nada un acto de rebeldía. Los miles de turistas tienen una razón para lucir así: este viernes se presenta Tool en Nicho de la Música, como parte de Cumbre Tajín "La revelación de lo posible".

Playeras negras, sudaderas oscuras, botas Dr. Martens y gafas para el sol desfilan por la zona arqueológica, considerada cuna de la cultura totonaca y Patromonio de la Humanidad, título que le otorgó la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Justo enfrente de la Pirámide de los Nichos, un grupo de danzantes decidió hacer su ritual sagrado para dar la bienvenida al equinoccio y agradecer a los cuatro puntos cardinales el arribo de la estación.

"¡Yo ya no quiero verlos, a ellos los veo a diario en el Zócalo!", comenta un joven a su grupo de amigos, quienes viajaron a Veracruz para el concierto, pero con disposición para hacer antes un recorrido por la historia totonaca.

Su vestimenta negra contrasta con la de unas turistas provenientes de Monterrey. Ésta es su primera visita a Tajín y, por lo que han visto, se declaran enamoradas de su cultura y tradiciones.

"Nos trajeron en un viaje especial, del Centro Uno del Seguro Social, para cargarnos de energía", subrayó la señora María Guadalupe.

Alejandro Roa está de visita con su familia. Vienen de la Ciudad de México porque, en palabras de Roa, prefiere las pirámides de Tajín que las de Teotihuacan.

"Hay otras muy pequeñas como la de Tula, pero está más bonito aquí, nos queda más cerca, venimos frecuentemente en estas fechas, no pudimos llegar ayer y hoy nos falló un poquito el sol".

El ambiente de fiesta se vive en cada rincón del Totonacapan, desde el Parque Takilhsukut, hasta la zona arqueológica; en todo el camino hay vendedores de sueños, vendedores de sanación, de recuerdos y de comida.

Los puestos ofrecen infinidad de opciones para decorar la casa, vestir y sentir las tradiciones; pero igual hay quienes adentran al turista con la gastronomía propia del lugar.

Las actividades de Cumbre Tajín se vivirán de manera intensa hasta el próximo domingo, con música de diversas partes del mundo, con muestras en los talleres artesanales y con casas de sanación, de temazcal y de la paz.

lrm

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/823209.html

Comentarios

Entradas populares