SOPA DE LETRAS

 

DSC01707

 

 

 

Disfruta la lectura con una Sopa de Letras

Ganador del V Premio Nacional Valladolid a las letras

Por Héctor Medina Varalta

Guadalajara, Jal. Una obra interesante de principio a fin que mantiene al lector en suspenso por la forma en que se van desarrollando los acontecimientos en el país de las Letras. Las letras son los personajes, con sus juicios, inseguridades y deducciones, preocupados por una anormalidad y una tragedia que se cierne sobre ellas. Esos ingredientes lo hacen un cuento interesante, lleno de suspenso que mantiene al lector inmerso en los diálogos.

Es una obra pródigamente recomendable, la autora nos muestra con Sopa de Letras, que para la imaginación creativa no existen límites. Todo amante de las letras la debe tener entre sus favoritas. Emocionante, dramática, cómica. Los protagonistas de Sopa de Letras, nos transmiten todos los sentimientos que pueden experimentar unos personajes cuando está en peligro su existencia. Es una obra divertida dirigida a los niños, pero que también debemos leer los adultos, que en ocasiones, a veces muy a menudo, olvidamos sacar a la luz al niño que tenemos dentro. 

Escritora, dramaturga, actriz, guionista y crítica cinematográfica

Sopa de Letras, es el primer libro de Estela Alanís Cárdenas, aunque ya había escrito cuentos cortos, que fueron publicados en un periódico de la Perla de Occidente y divulgaciones estudiantiles en la Facultad de Letras y también breves diálogos de teatro, tres adaptaciones del mismo género, además, tiene en espera otra obra de teatro y varios cuentos infantiles.

Además de escritora, Estela, también es actriz. Desde niña le apasiona el teatro, subirse al escenario y “hacerle al loco,” y como también le gusta escribir, empezó a realizar adaptaciones. La talentosa escritora comentó que en cuanto se publicó el libro, en el grupo de teatro en el cual continúa trabajando, la invitaron a participar en el Teatro del IMSS en Mazatlán, Sinaloa, su lugar de origen y se “aventó” a hacer la adaptación, incluso, hasta la actuó, durando tres meses la temporada. Lo más probable es que en este año, la misma obra se vuelva a poner en escena con diferentes actores y actrices.

¿Qué pasa en la fábrica de letras?

Libro, lo que se dice libro, este es el primero-comenta Alanís, muy segura de sí misma-porque las otras son adaptaciones, y las adaptaciones desaparecen muy pronto, ya que son como si no existieran, pero tengo cocinando un texto de mi autoría, para su posible publicación y también para hacer el montaje. Los personajes de este libro son las letras de pasta de sopa y viven en la fábrica de pasta. Un día, se rompe la paz, porque el capitán A, lo manda llamar su jefe, el general S, quien le da la extraña orden de meter a un vagón a todas las letras Ñ. El capitán A, sumamente impresionado le pregunta si las Ñ hicieron algo malo, a lo que S responde que no cuestione que sólo obedezca las órdenes, sin embargo, el capitán A detecta que algo grave está sucediendo ya que sabe que las letras Ñ son inocentes, pues son unas ciudadanas tan cumplidoras como las demás. No obstante, como el capitán A es muy celoso de su deber va a cumplir la misión asignada. Para su sorpresa ve que la fábrica entera empieza a protestar. Doña Z que es la mentora y el revolucionario X empiezan a averiguar cuáles son los secretos que están detrás del general S preguntar la razón de ello, y para complicar la situación, el capitán A se enamora de una Ñ, el resto que es muy divertido lo dejo de tarea para que adquieran un ejemplar y lo descubran los lectores, al sumergirse en la Sopa de Letras.

Le encanta tanto el cine que ha tomado cursos en Estados Unidos de guionismo cinematográfico. Otra de sus grandes pasiones es el teatro.

Actualmente estoy colaborando-puntualiza- en un grupo de teatro. Quiero seguir escribiendo. No estoy casada, ni soltera, soy termino medio.

Trayectoria profesional

Nativa de Mazatlán, Sinaloa (1971). Es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara. A la par de estos estudios realiza diferentes cursos de Apreciación, Guion y Critica Cinematográfica en diversos lugares como el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos dela U. de G. Ha participado como actriz en diversos grupos de teatro, entre los que sobresale la Compañía de Teatro de la Universidad de Guadalajara con la obra Baño de damas, con la que participa en la Muestra Nacional de Teatro de 1996. Ha escrito y dirigido tres cortometrajes. ¡Ah!, también es diseñadora gráfica. Todo un estuche de moñerías. ¿Qué te parece, apreciable lector? Sopa de Letras está dirigida al público infantil de 6 a 9 años de edad, además contiene ilustraciones de Sergio Lizárraga y de Estela Alanís.

Sopa de letras es su primera obra literaria. Mejor inicio no podía haber tenido en su debut como escritora, pues fue seleccionada entre más de 40 trabajos para obtener el galardón de este prestigioso concurso literario, que es El Premio Valladolid a las Letras. Esta obra recién ha sido adaptada para presentarse en teatro, recibiendo muy buenos comentarios de la crítica especializada.

Mayor información: horson@sistemavalladolid.com

Teléfono: 01-669-981-21-06 (Mazatlán, Sinaloa)

Comentarios

Entradas populares