TODO UN EXITO LA CHARLA SOBRE EL NIÑO PERDIDO PARTICIPARON LOS PROFESORES ERNESTO FRANCO COBOS Y MARTHA SILVIA SANCHEZ GONZÁLEZ

DIA DEL NIÑO PERDIDO   06 12 12 017

 

DIA DEL NIÑO PERDIDO   06 12 12 025

 

DIA DEL NIÑO PERDIDO   06 12 12 050

DIA DEL NIÑO PERDIDO   06 12 12 024

DIA DEL NIÑO PERDIDO   06 12 12 044

DIA DEL NIÑO PERDIDO   06 12 12 048

 

 

 

Por   Romeo Alfauno

 

El evento previo al Día del Niño Perdido auspiciado por CANACO TUXPAN, CANACINTRA TUXPAN, CANIRAC TUXPAN, Asociación de Hoteleros, Clubes Rotarios, Tuxpan y Tuxpan Pantepec, Casa de Cultura Tuxpan, Grupo Tupec, Centros Educativos Cetmar No.20, Conalep, Centro de Estudios de Bachillerato 5/13, Cetis 111, tuvo un éxito total.

El autor de libro inició con una palabras alusivas al significado de la tradición del Niño Perdido y páginas de la historia de Tuxpan, Veracruz. El profr. Ernesto Franco Cobos  conoce la historia de Tuxpan, dado que como ex delegado regional de Turismo, se abocó a realizar trabajos de investigación histórica-cultural, el libro de su autoría   TUXPAN, ILUMINA AL MUNDO    es una muestra palpable de ello. Neto Franco como afectuosamente se le conoce ha creado un libro de letras vivas pues cada vez que se lee se percibe una espiritualidad y la palabra vertida se interpreta de forma tal que cada capítulo se disfruta con el alma y el intelecto.

Narró como fue que decidió empezar a escribir sobre el Día del Niño Perdido… tuve un accidente y los días pasaban  y mis horas parecían perdidas, fue cuando tomé la decisión de elaborar esta recopilación .

 

 

Se recordó al que fuera Cronista de la ciudad  Dr.Obed Zamora Sánchez y se le brindó un aplauso póstumo.

Tuvimos la oportunidad de ver la disertación que sobre el tema realizó la profra. Martha Silvia Sánchez González,  una mujer culta y la que más puestos políticos ha tenido incluyendo el de alcaldesa por ministerio de ley, en el año de 1984/1985, la presencia de la profesora y su trayectoria no permitían tenerla en el público como asistente sino que su experiencia como alcaldesa y habiendo proyectado en su momento esta festividad , llevaron a los panelistas a invitarla para escuchar de que forma y siendo primera autoridad del puerto apoyó tan importante día ; mujer culta y de gran experiencia habló sobre los tiempos y los valores, tan importantes en  esta época y como el 7 de diciembre Día del Niño Perdido,  impulsa y promueve la convivencia familiar, asimismo habló sobre la gran obra realizada por el actual alcalde y su apoyo a esta importante tradición.

 

Por su parte Nina Salguero comentarista de Soy93.9  Grupo FM Noticias, desde su óptica periodística, comentó sobre las festividades similares en otros países como Colombia  en la que se lleva a cabo un Iluminarium similar al de Tuxpan, por lo que concluye fueron las corrientes migratorias las que trajeron esta manifestación religiosa que hoy por hoy arraigó en este municipio del estado de Veracruz, como en ninguna otra parte del mundo.

El Oceanólogo Roberto Santiago Bravo, Director del CETMAR No.20;  tomó la palabra para recordar escenas de su infancia, cuando las zapaterías eran visitadas por los niños en busca de cajitas vacías con las cuales realizar los tradicionales carritos, elaborados con papel celofán, de china, aluminio y con lo que hubiera en casa, pues lo que se buscaba era la creatividad.

Por su parte el Pdte. de Consejo de Transparencia Marco Antonio López,  expresó que es tan importante impulsar esta festividad con la finalidad de preservarla para las generaciones venideras y enfatizó que el crecimiento de Tuxpan, lo requiere pues nuestras tradiciones son de gran importancia para el turismo nacional y extranjero.

Ernesto Franco concluyó:

Así la noche oscura se viste espléndida, y mientras las flores duermen soñando con la mágica iridiscencia del paisaje, la milagrería de los cocuyos, con intermitente luz  festinan la celebración, y en su vertiginoso vuelo  nos conducen a las más altas dimensiones espirituales, la inquietud  aumenta a cada momento y se extasía con el impresionante  halo diamantino  que exalta la omnipotencia divina, variación mística  de destellos mil, haciendo brillar nuestra almas más que el mismo sol.

Comentarios

Entradas populares