LA GRAN TRAICIÓN, LA GUERRA DONDE PERDIMOS LA MITAD DE MÉXICO. DEL ESCRITOR EUGENIO AGUIRRE

DSC06778

alaman

Santa_Anna

Mariano Paredes y Arrillaga

Por Héctor Medina Varalta

Eugenio Aguirre es autor de más de cincuenta libros publicados, La Gran Traición es el libro más reciente. Es una novela histórica que trata sobre los diez años transcurridos entre 1836, que se da la Batalla del Álamo y la Batalla de San Jacinto, Texas, cuando Texas está pretendiendo su independencia de México, hasta el año de 1846 cuando se da la intervención norteamericana y, a resultas de esta intervención, México va a perder la mitad de su territorio; son diez años muy importantes, muy intensos, totalmente convulsivos para la historia del país, que es necesario que los mexicanos conozcamos a cabalidad para poder entender cómo fue evolucionando el país como nación y a lo que hemos llegado. Es una etapa de la historia de México que se enseña muy superficialmente y que hay que conocerla a fondo porque ahí se va a gestar el inicio de la dominación norteamericana que seguimos padeciendo hoy en día, pues somos un país colonizado, querámoslo o no, porque ideológicamente, económicamente y políticamente por los Estados Unidos de Norteamérica, lo cual es una vergüenza y para podernos quitar ese sentimiento humillante de minusvalía, los mexicanos tenemos la obligación de conocer los hechos históricos que nos afectaron y nos afectan.

Ficción, sustentada por fuentes históricas

Es una novela, entretenida, placentera, gustosa, ilustrativo no un ensayo histórico, donde Aguirre relata los hechos de la guerra, las batallas que se dieron durante la guerra de intervención, narra lo que sucedió en la política nacional en esos momentos, lo que sucedió en la política internacional, las relaciones diplomáticas entre los dos países, y cómo se fue gestando la Gran Traición en manos de uno de los seres más nocivos que hemos tenido en nuestro país: Antonio López de Santa Anna, que fue once veces presidente de la república a pesar de todos los desastres y desaguisados en los que metió a México, pero hay muchos más traidores alrededor de este personaje que contribuyeron al desmantelamiento y desmembración del territorio nacional. Ahora bien, es una novela que tiene elementos de ficción, pero que está perfectamente sustentada por las fuentes históricas que el autor consultó, cuya bibliografía está al final del libro. Si el lector quiere conocer más a fondo cualquier detalle que le interese puede consultar la bibliografía para tener mayor información, pero este libro hay que leerlo como es, una obra literaria; hay que ver lo que son las aportaciones del lenguaje, la lectura discursiva del libro, el uso de la sintaxis, el perfil de los personajes, la trama como fue hecha esta novela que costó mucho trabajo, pues no es una novela común y corriente, ya que no es una novela que la pueda escribir cualquier autor, puesto que esto implica un gran trabajo en el que Aguirre es todo un profesional.

Viajando al pasado

El libro tiene muchos elementos que le van a permitir al lector entender la realidad del país y le va a asentir transitar por un periodo muy doloroso, muy cruel y muy doloroso para esta nación, pero que tenemos que conocer. No podemos andar por la vida hablando de los Niños Héroes nada más, eso es una burrada, una ignorancia absoluta; no podemos seguir diciendo que la Batalla de San Jacinto se perdió porque las fuerzas texanas al mando de Sam Houston eran más poderosas. Eso no es verdad, esa batalla la perdimos porque el general, el Gran Traidor de este país en el siglo XIX, Antonio López de Santa Ana se quedó dormido y no tuvo capacidad de reaccionar ante el ataque de un ejército que podría haber hecho pedazos en segundos la Batalla de San Jacinto duró 18 minutos, en esos 18 minutos perdimos Texas y 600 mexicanos aproximadamente, ese fue el costo, gracias al inepto Santa Anna. Pero esto hay que entender cómo fueron las relaciones, cómo se comportaron los presidentes norteamericanos frente a este conflicto, cómo había una vocación de conquista de expansión territorial a nuestras costillas. Además, el lector puede participar en la vida cotidiana de muchas ciudades de México de Puebla, Monterrey, que fue tomada por el ejército invasor, de Saltillo, San Luis Potosí, cómo participaron los jaliscienses en esta gesta. Igualmente, el lector podrá asistir a la Guerra de los Pasteles, que se dio en el ínterin contra los franceses, al intento de Mariano Paredes y Arrillaga de imponer un sistema monárquico en México, en el momento en que en México en el momento que nos están invadiendo. Este infeliz que era el comandante general del ejército del norte, en lugar de ir a combatir contra los gringos, se regresa y da un golpe de estado y se apodera de la silla presidencial, y después intenta poner un sistema monárquico en México-antes del imperio de Maximiliano-. Es algo que no se sabe, no lo enseñan en las escuelas. Si quien lee estas líneas quiere conocer este periodo de la historia de México tiene que leer este libro porque le va a dar mucha información que se desconoce; esta bien estudiada por los académicos. “Yo siento-aseveró-un compromiso con mi patria, que es darles a mis lectores mexicanos los elementos de juicio para poder entender el desarrollo de los sucesos nacionales.”

Irlandeses ayudan a México

Aguirre destacó que en la Batalla de Churubusco de la ciudad de México cuando penetran las tropas de Wilfred Scott por Veracruz y derrota a Santa Anna en Cerro Gordo, etcétera y entran a la ciudad de México, en la Batalla del Puente de Churubusco se distinguen los miembros del Batallón de San Patricio, conformado por irlandeses que se habían segregado del ejército norteamericano y se habían unido al ejército mexicano y dan la batalla, mueren muchos, cincuenta de ellos son hechos prisioneros y 38 son colgados en San Ángel porque los yanquis los consideran traidores, al resto los marcan en el rostro con una D de desertor, algunos van a sobrevivir y después van a seguir luchando contra el ejército norteamericano. “Yo pienso-concluyó Aguirre-que es muy triste andar por la vida con tanta ignorancia encima. Por eso, exhorto al público a que lean este libro, no porque yo lo escribí, eso es lo de menos, sino porque les va a dar una cantidad de conocimientos que ignoran, eso es lo importante, con eso cumplirán con una misión trascendental en su vida.”

Comentarios

Entradas populares