CONFESIONES

 

angel

 

 

 

 

Por Nina Salguero

Todo iba muy bien, detrás bambalinas bromeábamos, todos  los corresponsales  preparados y pasando la última nota del año, deseándonos  lo mejor; inicié  dando un mensaje de paz y de armonía y de repente mi dolor afloró, era como si millones y millones de minúsculos gusanos gozaran caminando sin compás debajo de mi piel, recorrieron mis huesos y cada uno de mis cabellos, todos mis órganos se volvieron protagonistas de  una  tragicomedia, la mía… y ya no pude hablar…cada palabra era como una enorme roca que salía de mi garganta, las lágrimas que bebí fueron de verdad amargas, hubiera querido que mis compañeros DE 93.9 SOY FM, hubieran alegado una falla técnica y me hubieran sacado del aire, por la tarde salí a comprar algunas cosas no faltó quien me preguntara porque había llorado.

Ha sido mucho soportar, ver como se abrían   y cerraban las ventanas y puertas azotadas por fuertes ráfagas, el 2011 fue un año en que viví y morí al mismo tiempo, cuando te dejan de amar, cuando muere algo cercano a ti, llámese sentimientos o personas.

Hace tiempo pensé regresar a Huejutla, mi tierra… vivir en la casa que mi padre construyó; recuerdo como en moldes de madera, se ponía a fabricar blocks, todos colaboramos de acuerdo a nuestras fuerzas, el terreno había sido herencia de mi abuela materna.

Cuando pedí mi herencia,  ( la parte que me correspondía) mi mamá fue  con el Notario y  vio sus escrituras, el poder otorgado había sido manipulado por la ambición de su hijo mayor,   poniendo como albacea de su  hija a la mujer con la cual vivió en unión libre.

No era en si,  el pedazo de tierra  lo que se quería conservar lo meramente material , era la tierra de mi familia, la que tiene en sus entrañas el sabor de lo amado más allá de la ambición o del poder por el poder mismo.

Durante muchos años mi hermano ya fallecido le hizo creer a mi mamá que era la dueña, el engaño al que fue sometida  y el abuso de confianza del hijo mayor, ha sido algo que no me explico, que me duele …quizá fue una falla generacional, educacional,  pues las mujeres de la época de mi mamá, pasaban de la sujeción  del padre, a la autoridad del esposo y al faltar este, al cuidado del hijo mayor.

Sí… a veces digo:  Mi hermano fue un cabrón, desamorado conmigo hubiera querido que  me quisiera tan siquiera un poco, sus bromas pesadas, su indiferencia hicieron mella en mi infancia, aunque mi mamá dice que no fue su consentido el exceso de amor hacia su hijo le cegó a tal grado que habiendo sido ingrato en varios momentos con ella su malentendido amor no le permitió ver las señales y  se confió dejando todo en sus manos, tan solo porque era EL HIJO MAYOR.

Cuando voy a Huejutla, ya no quisiera  regresar; cada lugar tiene su magia, añoro los secretos que guardan las piedras del convento agustino y el tañer de las campanas de Catedral, sus intensos calores y sequías o el insoportable frio de sus inviernos, el rumor constante de los inexistentes ríos hoy cubiertos de cemento y a alfarería transformada de Chililico, uno de sus barrios.

Mi hermano fue casado legalmente con una dama de Platón Sanchez, con la cual tuvo un hijo cara copiada , niño al que siempre negó; jamás lo registró tuvo dudas de su paternidad,  el hijo hoy licenciado en Derecho lo buscó e ignoro de que hablaron, pero mi hermano  siempre le echó la culpa del mal comportamiento de la  hija. Su esposa legítima falleció antes que él, fue una buena mujer a la que se culpó del divorcio y el tiempo dio la razón de quien fue el culpable del divorcio.

La hija de su segunda unión  no tiene necesidad de la herencia pues se sabe que es co-propietaria  de los juegos Berlin, su pareja ya falleció, no tenemos  ningún acercamiento con ella, en lo personal no me interesa.

Dentro del marco de esa absurda y dolorosa verdad, despojadas de nuestra herencia por un ente ambicioso, fallece una mujer cuya grandeza la hizo ser amada por muchos, mi prima Marylín, Miss Marylín, cuando ella falleció, el mismo cielo derramó su llanto, la plaza de Huejutla se llenó de dolientes, cuando murió mi hermano lloré mucho pero de coraje, coraje porque la vida no le permitió componer el desmadre que había creado, pedirle perdón a su madre…

Después de ello fallece una mujer  común, nadie de la alta sociedad pero viva  en la historia de Tuxpan donde radico,  Obdulia Melo García siempre sentada a la entrada de su hogar, me platicaba como lavaba la ropa de los expedicionarios cubanos,   los cuales de repente ya no llegaron con sus maletas de ropa sucia,  los cubanos dejaron muchas novias y buenos recuerdos, había dias en que yo no salía para nada de mi  hogar pero ella estaba ahi pendiente de mi persona, enviando a  sus nietos para cerciorarse de que yo estaba bien, ella caminaba con dificultad.

Hoy, hay espacios vacios en mi vida, no entiendo nada de lo que me sucede, todo es confuso en apariencia…

soy pajarillo errante que anda perdido lejos del nido

y vago por la enramada sin paz ni abrigo

si el cazador me busca por mi guarida

y escaparme no puedo, suya es mi vida.

 

 

 

La letra de la melodía que con voz cansada entonaba mi tía Adelina, regresa con fuerza.

¡¡Carajo!! Tenía tiempo que no soñaba… en mi experiencia onírica, dos ángeles sin alas nos invitan a varias personas a pasar a una Catedral,  se escucha una voz  sabemos de quien es :

Venid á mí todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar.

Porque yo he de satisfacer al alma cansada y he de saciar a toda alma atribulada.   

 

En el amplio templo dos ángeles atienden a unos cuantos, no llegamos ni a veinte, amable el ángel me pide que pase a un pódium y me pide que diga lo que desee, lo que nadie me ha creído, lo que me angustia…solo elijo un breve pasaje de mi vida, pero siento que toda mi vida ya la saben…

-Soy hija de judío, mi papá murió hablando yiddish, se casó con mi mamá en un matrimonio mixto, yo fui criada bajo la fe católica, ese fue el acuerdo… es suficiente dijo el ángel a mi lado, has tenido el valor de confesarlo, el ángel de piel apiñonada me toma del brazo y me pide que deje a otro decir su verdad o su inquietud, la persona que pasa mueve los labios sabemos que se está expresando pero nadie logra escucharlo, otro ángel nos asiste, los dos espíritus de luz nos reconfortan , no conozco a nadie solo sentimos la presencia de Cristo, al fondo de un altar se ve como la figura de la madre de Jesús, el Dios vivo,  toma forma.

Me dirijo hacia uno de los dos ángeles y atribulada de mi alma, salgo del sueño para empezar el día, aun siento la ternura de la caridad, me dispongo a  calentar agua para  mi café  y preparar el tema noticioso del día y de repente:   Todo iba muy bien, detrás bambalinas bromeábamos, los corresponsales pasando la última nota del año, deseándonos todos lo mejor; empecé dando un mensaje de paz y de armonía y de repente mi dolor afloró, era como si millones y millones de minúsculos gusanos gozaran caminando sin compás debajo de mi piel.

Comentarios

Entradas populares