IMPORTANTE COMUNICADO QUE EN TIEMPO Y FORMA DIO A CONOCER EL SENADOR CASTELLÓN FONSECA

México, Distrito Federal, lunes 14 de noviembre, 2011

Senador: Francisco Javier Castellón Fonseca

Nayarit

 
 

BOLETÍN DE PRENSA

Atentado a libertad de expresión, detención de twitero que publicó comentario horas antes de muerte de Blake Mora

  • Castellón Fonseca presentará un punto de acuerdo para exhortar a la PGR explique esta detención “ilegal y arbitraria” y evite ataques contra usuarios de redes sociales.

El senador Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD) consideró que la detención de Mario Flores Vargas (@mareoflores) -interrogado por agentes de la PGR por publicar en Twitter un comentario horas antes del accidente en el que perdió la vida el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora- fue “ilegal y arbitraria” y representa un atentado contra la libertad de expresión.

El legislador anunció que en la sesión ordinaria de mañana presentará ante el Pleno de la Cámara de Senadores un punto de acuerdo para condenar el hecho y exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) para que explique la detención del joven Mario Flores y evite este tipo de ataques contra los usuarios de redes sociales.

“Me parece que lo que ocurrió el día de ayer es una barbaridad, es la repetición exacta de lo que sucedió en Veracruz con Maruchi Bravo y Gilberto Martínez (quienes estuvieron en prisión al ser acusados de terrorismo). Me parece que estamos ante autoridades que al ordenar detenciones de este tipo, demuestran que tienen un grado muy pequeño de tolerancia, ya que cualquier cosa que no les parezca en las redes sociales, ya no están dispuestas a soportarlo”, expresó.

Javier Castellón comentó que la tarde de ayer, a través de varios activistas de Contingente MX, tuvo conocimiento de que el joven Mario Flores Vargas, conocido en Twitter como @mareoflores, fue detenido por agentes de la PGR por publicar un comentario en relación al desplome del helicóptero del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, ocurrido el pasado viernes 11 de noviembre.

Horas antes de que se registrara la tragedia donde perdieron la vida Francisco Blake Mora y siete personas más, el joven Mario Flores publicó en su perfil de Twitter: No salía tan temprano del trabajo desde que se cayó la avioneta de Mouriño. Anden con cuidado, funcionarios voladores. Razón por la cual fue detenido e interrogado por autoridades federales.

El senador por Nayarit, Francisco Javier Castellón Fonseca, consideró que esta acción de la procuraduría “fue una desproporción” que presentó varias irregulares, ya que Mario Flores fue “levantado”, lo cual implica casi un secuestro porque las autoridades llegaron a su casa y, sin presentarle una orden de aprehensión, lo subieron violentamente a las patrullas y lo llevaron a las instalaciones de la procuraduría para interrogarlo.

Señaló que con esta detención se está repitiendo la historia de los tuiteros veracruzanos. “Y me llena de vergüenza que haya sucedido una vez más un asunto como éste, un ataque a los usuarios de las redes sociales por postear algo que están pensando o sintiendo. No es posible que por publicar algo en Twitter lo siguen, lo detienen y lo toman como línea de investigación de la caída del helicóptero de secretario”, dijo.

“No podemos permitir que esta clase de asuntos se repitan de manera sistemática, ahora con la autoridad federal por delante porque entonces a cualquiera de nosotros nos van a tratar de reprimir por lo que pensamos y lo expresamos en las redes sociales”, expresó.

Comentó que Mario Flores es un joven como muchos en el país, como Maruchi Bravo o Gilberto Martínez, que son personas que encuentran en la Red un espacio de expresión para decir cosas con las que a la mejor muchos no estén de acuerdo pero ellos tienen todo el derecho a expresar.

El gran problema, dijo, es que empiecen a detener personas sólo por lo que dicen en Internet. “Es como si las autoridades tuvieran agentes en las calles vigilando lo que se dice, y cuando alguien diga una cosa que no les parece lo detienen. Es exactamente lo mismo”.

Castellón Fonseca señaló que la detención de @mareoflores tiene otras implicaciones respecto a la tragedia donde murió quien fuera el encargado de la política interna del país, Francisco Blake Mora, “ya que si están tan seguros de que fue un accidente lo que ocurrió con el helicóptero, ¿por qué están deteniendo a personas que twitean para ser interrogados?, entonces eso quiere decir que todavía tienen serias dudas de si fue realmente un accidente o no”.

El también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado afirmó que el gobierno federal y la PGR “se están equivocando no solamente en sus pesquisas, sino también la manera de tratar de reprimir lo que se dice en las redes sociales. Creo que están haciendo el ridículo al tratar de reprimir a la gente, pero después pueden convertirlo en una política sistemática de represión en contra de la gente que dice algo con lo que ellos no están de acuerdo, y eso no lo podemos permitir”.

“No podemos dejar pasar el tema, bajo ninguna circunstancia podemos pensar que este es un asunto menor, creo que están en riesgo una gran cantidad de twiteros y usuarios de redes sociales y a mí me parece que éste es un atentado contra la libertad de expresión, pero sobre todo, una amenaza contra las libertades en México”, indicó.

0-0-0

Comentarios

Entradas populares