HARBISSON: EL JOVEN QUE “ ESCUCHA 2 LOS COLORES

21 Julio, 2011 - 17:20   EL ECONOMISTA

alt

Foto: EE

Quizás una de las personalidades más interesantes en la Campus Party México. El joven inglés Neil Harbisson nació con acromatopsia, es decir, sólo puede ver en blanco y negro sin percibir ningún color. No es el único en el mundo, pero quizás sí sea el único que ha logrado relacionar cada color con una nota musical, lo que ahora le permite “escuchar” todo lo que ve.

Tenía tanta curiosidad en conocer los colores, que después de estudiar en España música, danza y drama, y hacer un Bachillerato en Artes, me fui al Reino Unido a estudiar música. Fue cuando me cambió la vida”, explicó Harbisson, un joven de nacionalidad inglesa tan carismático, y con un español tan perfecto, que destaca risas y aplausos a la mínima de sus anécdotas.

Efectivamente, muchos solían tratarlo con lástima: ¡Qué triste comer cosas grises!, le decían. Pero a sus 20 años logró entender lo falso de esas críticas cuando asistió a una charla de Adam Montandon, de la Universidad Plymouth, quien asegura que las personas pueden convertirse en un “ciborg”, es decir, en seres humanos que habilitan o mejoran algunos de sus sentidos con implantes tecnológicos… Así, decidió crear un “ojo electrónico” que le ayudara a conocer esos colores de los que tanto le habían hablado.

Harbisson no es un millonario inventor. Inscribió su proyecto en un concurso en Viena que para su sorpresa fue el ganador, lo que le abrió aún más puertas. Su “ojo”, creado en el 2004, consistía en una webcam (como las que todos conocemos) instalada en la cabeza, que se comunicaba con una PC que se cargaba a la espalda. Esto sólo relacionaba colores básicos con notas, también muy básicas.

Al principio fue difícil porque no tengo discapacidad en ninguno de mis sentidos y no tenía súper desarrollado el oído, así que me dolía muchísimo la cabeza y no lograba distinguir entre una nota y otra con tanta facilidad como ahora. Además, me acabé la espalda, pues cargaba todo el día la PC que se comunicaba con el ojo”, explicó.

Si hoy encontrara en la calle a este joven de 29 años, detectaría que dicho “ojo”, ya muy pequeño, está instalado en su frente, con una diadema especial, como si fuera una pequeña lámpara de minero. Y ya no carga una PC: opera ahora con un chip.

“El concepto “ciborg” suena a Terminator. Yo mismo me defino como uno de ellos y mucha gente me ve con miedo. Pero si lo pienso, hasta mi abuelita lo es: siempre trae en el oído un aparatito para escuchar mejor”, dice jocoso, tras reconocer que nunca se quita, ni para dormir, dicho “ojo”.

Obviamente, su vida tampoco ha sido cómoda: lo detienen en los aeropuertos (“Usted no puede estar grabándonos”, le dicen), lo miran feo en las playas (“Mira este pervertido”) y le prohíben la entrada a muchas tiendas. Incluso, tiene una gran anécdota de cuándo intento renovar su pasaporte inglés.

Pero fue hasta el 2007, cuando conoce a Peter Kese, un desarrollador de software eslovaco, cuando perfeccionó su idea. Éste le ayudó a crear un software que hoy le permite “escuchar” 360 colores a través de 360 sonidos. Incluso, ya logra “oír” el infrarrojo y está desarrollando la forma de “oír” el ultravioleta.

“Eso significa que ya “veo” mejor que ustedes”, aseguró, desatando aplausos y risas. Y es que asegura que con su “ojo” tiene muchas ventajas únicas: puede “ver” con los ojos cerrados, “ver” lo que está atrás sin girar la cabeza y hasta puede percibir muchas cosas sin prejuicios.

Aún así, le sigue resultando incómodo, que cuando el “ojo” se queda sin batería y llega a un lugar a “enchufarse”, la gente lo mire como si fuera un diabólico.

Pero ya estoy creando un ojo que sea solar”, dice.

UNA GRAN ARTISTA

Pero Harbisson no es mundialmente conocido por su invento, sino por lo que ha aprendido a hacer con él: ha traducido a colores las sinfonías de Beethoven (que según mostró están plagadas de tonos violeta), de Mozart (muy amarillas) y Vivaldi (sus cuatro estaciones sí coindicen con los tonos con los que asociamos el clima).

También ha traducido a color los himnos de varios países, ha interpretado las ciudades más importantes de Europa en colores: a Madrid la “oye” ámbar, a Lisboa turquesa y a Londres, muy roja. Y hasta crea vestimentas en base al estado de ánimo que le inspira una melodía o el color que “oye” en una persona.

A mí sí me “suenan” las personas”, dijo bromista y mostró incluso, la manera en que “escucha” los rostros de muchas personalidades famosas. Incluso, se ha pasado toda la semana leyendo los rostros de los asistentes a la Campus Party.

Y con ello, Harbisson se jacta de haber registrado un sexto sentido: el ciborg sonocromático, es decir, el que “escucha” lo que ve.

PARA TODOS

Harbisson no ha patentado su “ojo electrónico” y no piensa hacerlo, pues quiere que otros lo perfeccionen y le ayuden a llevarlo a otros que lo necesiten.

A mí no me interesa dejar de ver en blanco y negro, tiene muchas ventajas. Tampoco quiero cambiar a otros. Pero me he dado cuenta que esta idea sí puede ayudar a muchos”, dijo.

En el 2010 creó la Fundación Cyborg, a través de la cual ha logrado que niños ciegos “escuchen” lo que no pueden ver, y en donde ha creado otros inventos, como un “fingerbord” (dedo electrónico que hasta toma fotografías) y un “speedboard” que ayuda a medir la velocidad de los movimientos que nos rodean.

Cualquiera de ustedes puede crear un “ojo” como el mío en un par de horas. No saldrá en más de 150 euros. Y el software que permite su funcionamiento, está para su descarga gratuita. No pretendo hacer dinero con ello, para mí, la fortuna llegó cuando logré conocer los colores”, dijo.

Comentarios

Entradas populares