ENCUENTRO CON UN ESCRITOR DE A DEVERAS LUIS ARTURO RAMOS, CONJUNCIÓN DE NATURALEZA DE SELVA

 

 

125_1980

     Luis Arturo Ramos, escritor, Nina Salguero y Baltazar López.

Al igual que yo somos los benjamines de nuestro familia, aprendimos a leer por imitación, coincidentemente nuestros padres leían con  fruición libros y política.

Nacido en Minatitlán, Ver. en esa  conjunción de naturaleza de selva, quiero decirles que este encuentro se debió a  la invitación realizada por el diputado federal Miguel Martín López a quien le agradezco profundamente la oportunidad de convivir con un escritor de a deveras.

Los medios de comunicación escritos y electrónicos, fuimos llegando poco a poco al encuentro con Luis Arturo Ramos el cual se encontraba platicando amenamente con Baltazar López.

Entre más grande es una persona más sencilla es en su trato, tal es el caso de Luis Arturo quien de forma llana y sin ambages, platica e inicia la charla, entretanto nos muestra un libro titulado:

DIRECCIONES Y DISGRESIONES   Crónicas de Libreta, libro de su autoría cuyo prólogo está escrito por   ANADELI BENCOMO de la Universidad de Houston.

Ramos: cronista de dos orillas

Así inicia el prólogo que a la letra dice:

Presentar una semblanza  del autor de los textos compilados en este volumen nos remite necesariamente a la consideración de su perfil como escritor de prosa narrativa y cronística.

Dentro de la caracterización de Luis Arturo Ramos  resulta inaudible no solo mencionar su obra de ficción y periodística, sino la referencia de su trabajo como profesor de escritura creativa.

Esta labor como docente implica un posicionamiento particular frente a la creación literaria y al quehacer periodístico que en palabras de Gabriel García Márquez es “ el mejor oficio del mundo”.

En este sentido, la práctica del la crónica como género que responde a una doble exigencia estética e informativa, a tiempo que pone a prueba las dotes de intensidad y precisión narrativa que la caracterizan, funge como el espacio propicio para una prosa exigente.

En esta colección, escribe Anadeli Bencomo; mención aparte con respecto a este afán del cronista por revisitar figuras y eventos del pasado, merece la única crónica histórica de esta colección  “ En tiempos de don Porfirio” .Este es un texto  dedicado a reconstruir la imagen del bandolero Santana Rodríguez Palafox, mejor conocido como Santanón  en los anales de la memoria mexicana.

Por su parte Maria Elvira  Villamil  en el Epílogo del mismo libro dice: Para concluir esta recapitulación parcial de los dieciséis textos que componen  Direcciones y digresiones:crónicas de libreta valga recordar que por se crónica periodístico –literaria, la dimensión formal del trabajo es fundamental.

El lenguaje figurativo de Ramos crea imágenes que como tales comunican muchas cosas al mismo tiempo; estas imágenes llevan al lector no solo al lugar desde el cual habla el cronista, sino que tambien le permite evocar o imaginar otros espacios

La ironía es la clave en la narrativa de Ramos y a ella debe poner atención el lector para entender el cambio semántico e interpretar correctamente lo dicho.

Primera de no se cuantas partes.

P.D.    Acostumbrada a presentar autores, me incliné más al aspecto literario que al periodístico, por lo cual metí mi cuchara y era precisamente lo que quería dar a conocer a mis compañeros periodistas, los cuales reclamaron la interrupción ya que de inicio le pedí al autor leer fragmentos del prólogo y el epílogo para conocer la esencia del autor y así poder realizar las preguntas.

No fue jamás con la intención de interrumpir el diálogo sino con el afán de dar a conocer justo el alma del autor.

Hoy sábado se presenta en Mar y Tierra  restaurante ubicado cerca del Monumento a los Niños Héroes, invito a la población interesada en el quehacer literario y periodístico, 7.30  pm. 

Comentarios

Entradas populares