la secretaria de salud dice:

Vigilancia epidemiológica por temperaturas extremas

Secretaría de Salud
Ciudad de México

En la temporada de calor se incrementan los riesgos para la salud y los efectos asociados a la exposición a temperatura ambiental alta (golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas), así como las enfermedades diarreicas agudas.

El termómetro marcó temperaturas de 32 a 40 grados centígrados en el centro de Baja California Sur, noreste de Baja California, noroeste, centro y sur de Sonora, norte y occidente de Chihuahua, noreste de Sinaloa, mayor parte de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Tabasco y Yucatán, oriente de San Luis Potosí, sur de Jalisco, norte de Colima, centro y noroeste de Michoacán, noroeste y norte de Guerrero, norte y oriente de Oaxaca, norte, oriente y sur de Veracruz, noreste de Chiapas, centro y occidente de Campeche y norte de Quintana Roo.

Caluroso, es decir de 25 a 31 grados centígrados en la mayor parte del territorio nacional, y poco caluroso, con entre 20 y 24 grados centígrados en el noroeste de Baja California y sierras del centro del país.

Se fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica a la población que presente daños a la salud por estas causas, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud.

El sistema de vigilancia de daños a la salud por exposición a temperatura extrema alta (temporada de calor 2010), informa que durante la semana 22, es decir, del 21 de marzo al 10 de junio, no se notificaron en el territorio nacional, defunciones asociadas a esta condición ambiental.

Para evitar riesgos a su salud siga las siguientes recomendaciones:

  • Aplique autocuidado para prevenir enfermedades diarreicas y otras asociadas a la exposición a temperaturas ambientales altas.

  • Ingiera más líquidos de los que acostumbra, no espere hasta que esté sediento para beberlos.

  • Evite la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que le hacen perder más líquidos corporales.

  • Consuma agua hervida o para desinfectarla, agregue 2 gotas de cloro por cada litro de agua o una gota de plata coloidal por cada dos litros y déjela reposar durante 30 minutos antes de beberla.

  • Vista ropa ligera, de colores claros y, utilice sombrero o sombrilla para protegerse del sol.

  • Evite exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (entre 11:00 y 15:00 h.)

  • Elija las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y las deportivas, así como ceremonias cívicas.

  • Cubra las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o, periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en 80% el calor en el interior de la casa.

  • NUNCA permanezca, ni permita que otros permanezcan dentro de un vehículo estacionado o cerrado.

  • Consuma los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición.

  • Lave con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas, posteriormente desinféctelas manteniéndolas sumergidas durante 30 minutos en un litro de agua al que previamente agregó cinco gotas de cloro o, cinco gotas de plata coloidal.

  • En caso de que sus labios y piel estén secos, solicite gratuitamente VIDA SUERO ORAL en cualquier unidad del Sector Salud, prepárelo disolviendo el contenido de un sobre en un litro de agua hervida o desinfectada y, tómelo.

¡NO SE AUTOMEDIQUE! En caso de cualquier molestia, acuda de inmediato a la unidad Médica más cercana a su domicilio.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Salud, (SALUD).

.

Comentarios

Entradas populares