RECORDANDO AL DR. NIETO EN RELACIÓN AL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE FIDEL CASTRO

 El siguiente artículo pertenece al Dr. Armando Nieto Sagahón, escrito que realiza un 25 de noviembre de 2016.


LA COINCIDENCIAS Y SIMILITUDES EN LA DIFERENTES ETAPAS DE NUESTRA VIDA.

VEAMOS: Antonio del Conde, alias " EL CUATE", hace unos años vino a Tuxpan, para asistir a un evento que se llevó a cabo en el Museo " México-Cuba", ubicado en Santiago de la Peña, a la orilla de nuestro precioso ( yo lo nombro) Riomar, Tuxpan.

El Cuate señaló con gran gusto , detalle tras detalle, cómo fue que consiguió el Yate Granma para que Fidel Castro partiera en él, hacia Cuba el 25 de noviembre de 1956( hace 60 años) para combatir a Fulgencio Batista. Señaló que al Yate  sólo le cabían 17 personas; pero introdujeron 82, así partieron muy apretados.

El Cuate, ahora, el 25 de Noviembre , día jueves, de éste 2016 , vueve a Tuxpam para dar una vez más, otra semblanza y obsequiar un libro acerca de la partida del Yate Granma con Fidel Castro Ruz, y sus 81 acompañantes hacia Cuba.

El Cuate, ahora a sus noventa años de edad; y dijo que lo invitó a que viniera, pero por razones de salud, Castro Ruz, no pudo venir a este precioso y recordado evento.

Después de más de una hora de su plática, sentado en el pódium, una playera blanca sencilla, él, muy delgado  y envejecido placenteramente, señalando  con una sonrisa  diseñada,que dentro de unos diez años más, volverá a este bello Tuxpan para recordar en un evento más la partida del Yate Granma, con su querido amigo Fidel y sus 81 acompañantes. El Cuate y los que estábamos en dicho acto, no sabíamos que Castro en éste día había o iba a morir.

Al sigiente día, viernes 26; se clausuró el evento con buenos participantes extranjeros, haciendo alusión de la muerte de Fidel.

OBSERVACIÓN: Yo veo que en  el correr de nuestra vida, hay coincidencias que muchas veces nos las observamos. Esta es una de ellas. El Cuate celebró sus 90 años de vida y los 90 años de vida de su amigo FIdel. Además de los 60 años de partida del Yate, cuando Castro Ruz le dijo: " Tú no debes de irte en el Yate, nos puede pasar algo, cuídate, te necesito, entérate de nuestra llegada a Cuba".

El Cuate, aún está vivo, sin saber que hoy, por coinicdencia de la partida del Granma y de otros detalles, moriría su recordado y querido amigo: Fidel Castro Ruz.

Termino con este poema que hice por el gran recuerdo coincidente:

EL RECUERDO ESTÁ EN EL ALMA

Y EN NUESTRA ALMA ESTÁ LA LUZ

Y HOY RECUERDO CON GRAN CALMA

AL RIO MAR TUXPAN DE VERACRUZ

DONDE PARTIÓ EL YATE GRANMA

DEL CUATE Y DE CASTRO RUZ

EL TIEMPO EL CUATE O CUENTA

CON GRANDEZA Y CON DIATRIBA

DE AÑOS PARTIERON HACE SESENTA

Y CASTRO MUERE A LOS NOVENTA DE VIDA-


DR. ARMANDO NIETO SAGAÓN

TUXPAN VER. NOV. 26 DE 2016.



RECUERDO  aquel día que me obsequió este artículo, extrañado de que no estuviera en el acto cultural en el Museo México, nos topamos por la calle Ocampo, un mes antes había fallecido mi hijo, un 28 de octubre y si  a la fecha no tengo deseos de socializar imagínense a casi un mes de la partida de un ser querido.

Me obsequió este artículo que ahora leen uds. y yo con la promesa de publicarlo. Misión cumplida; me preguntarán porque después de tanto tiempo, los cambios de casa, etc. Todo llega en su justo tiempo.  Qepd. EL Dr. Nieto.




Comentarios

Entradas populares