PRESENTARÁ UNAM OBRA TEATRAL EL DILEMA


*Texto del periodista veracruzano Jorge Alberto González
*Aborda el peligro de ejercer el periodismo en el estado de Veracruz
*Dirige Leticia Urbina  y actúa compañía Sociedad de Periodistas Muertos

El Dilema es una obra teatral del periodista Jorge Alberto González Ramírez, que aborda la delicada situación que viven los periodistas de Veracruz. Se estrenó en la ciudad del mismo nombre y luego realizó una exitosa gira por varias ciudades del estado.
La puesta en escena se presentará el jueves 15 de marzo en dos funciones gratuitas, 13:00 y 17:00 horas en el teatro Javier Barros Sierra, de la UNAM Acatlán, en el Estado de México; a cargo de la compañía de teatro independiente Sociedad de Periodistas Muertos (SPM).
Se trata de un texto que bien puede inscribirse en la corriente de teatro documental, variante dramatúrgica en la que lo real irrumpe en lo teatral, al retomar elementos del periodismo como los datos duros y los testimonios sobre hechos de la realidad.
Tiene sus antecedentes en el trabajo de Edward Piscator hacia los años 30 bajo la denominación de teatro político, y el teatro épico de Bertolt Brecht, lo cual fue retomado por el teatro documental primero en Alemania, luego en toda América Latina, incluido México.
La confrontación entre un viejo reportero harto de recibir amenazas de muerte, y su joven fotógrafo, idealista e impulsivo, sirve para exponer ante los espectadores datos, nombres, fechas, pero también las contradicciones implícitas entre tratar de informar con ética y veracidad, y el mantenerse con vida.
Jorge Alberto González Ramírez nació en Córdoba, Veracruz, en 1975 y es –pese a su juventud– un experimentado periodista cuya trayectoria ha corrido principalmente por el camino de la fuente cultural. Autor de los libros Personajes y Perfiles, publicado por el Instituto Veracruzano de Cultura en 2010, y Recuerdos y recuentos periodísticos, en 2012 dentro de la colección Periodismo Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ha incursionado lo mismo en la prensa escrita que en el periodismo radiofónico y televisivo.
La Sociedad de Periodistas Muertos es una compañía de teatro universitario surgida de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, hoy Facultad de Estudios Superiores, de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1996. Por más de dos décadas han buscado montar obras con un trasfondo social, para lo cual han puesto en escena lo mismo textos de autores clásicos que contemporáneos, nacionales y extranjeros.
Gabriel, el viejo reportero de la fuente policiaca, es representado por Jonathan Salazar Ortega, cuya trayectoria en la SPM es ya de 15 años. Ha actuado en una veintena de obras además de trabajar en otras compañías como Otras Minucias Teatro y Teatro y Punto, mientras que Arturo Suro Cruz –con tres años de trabajo actoral– da vida a Andrés, el jovencísimo fotógrafo empecinado en hacer de su cámara un arma de denuncia.
Se les invita a los interesados en presenciar la puesta en escena, a solicitar sus pases de cortesía en el Centro Cultural Acatlán en la misma Universidad, ubicado en Av. Alcanfores y San Juan Totoltepec S/N, 53150 Naucalpan De Juárez, México, México.

Comentarios

Entradas populares