CALEIDOSCOPIO

CALEIDOSCOPIO

por José Luis Barragán Fabián


Giro.- Menos con más
Aunque el Congreso de Veracruz es uno de los que tienen mayor número de comisiones, esto no se refleja en su eficiencia o los resultados visibles para los ciudadanos, señaló el investigador del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Diego Díaz, quien habló sobre el informe Legislativo 2017 que se presentó hace unos días, el cual analiza la conformación y desempeño de los órganos legislativos de los 32 estados.

En entrevista telefónica con XEU Noticias, el integrante del IMCO informó que el congreso de Veracruz tienen 40 Comisiones legislativas, mientras que el promedio nacional es de 29; además de que en el congreso local el personal es de 712 plazas, sin incluir a los diputados.

Al explicar las diferencias presupuestales entre los congresos, pese a que las funciones no varían de uno a otro, Díaz señaló que la respuesta que encontraron en el informe es la ineficiencia y la burocratización que prevalece de uno a otro. Así, mientras que en el Congreso de Puebla el presupuesto por diputado es de 3.5 millones de pesos, en Veracruz es de 13.5 millones de pesos.

“Si hacen lo mismo ¿porque esta gran diferencia entre la operación de los distintos congresos? La única conclusión a la que llegamos es que se debe a las ineficiencias y a la burocratización que se ha hecho en cuanto al personal”, se preguntó el investigador al explicar que las ineficiencias se obtienen al comparar las actividades y presupuestos entre los congresos.

“Vemos que realmente tienen las mismas funciones los diputados locales en Veracruz y en Puebla, sin embargo en Puebla operan con un monto presupuestal mucho mejor, lo cual sugiere a que tienen una estructura burocrática significativamente grande”, dijo finalmente Diego Díaz.
---oo000oo---
Girito.- Haciendo ruido
Entre si son peras o manzanas en el asunto de las impugnaciones que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hizo en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en contra del proceso en que fue electa como alcaldesa por Córdoba, Leticia López Landero ni suda ni se acongoja en esos temas, pero si anda haciendo ruido en otros que tienen que ver con la planeación de acciones a emprender una vez que tome posesión del cargo el próximo primero de enero de 2018.

Por ello, en días pasados la alcaldesa electa por la “Ciudad de los 30 Caballeros” acudió a reunión efectuada en la ciudad de Xalapa de Enríquez, convocada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para conversar con un grupo de munícipes electos sobre diversos temas relacionados con los ayuntamientos, para lo cual también llamó a algunos titulares de las secretarías que conforman la administración estatal.

Otros dos alcaldes electos que acudieron a dicho evento fueron Antonio Mansur Oviedo, por Fortín y Viridiana Bretón Feito, por Ixhuatlán del Café, quienes al igual que Leticia López, previamente estuvieron tres días en Puebla, Puebla para participar en la Smart City Expo Latam Congress (de lo cual expuse en entrega anterior).
---oo000oo---
Contragiro.- Paro en La Jornada
El sindicato del periódico “La Jornada” estalló el paro de labores a las 17:00 horas del pasado viernes 30 de junio, después de que los trabajadores emitieron 203 votos (a favor 133, en contra 64 y 6 abstenciones), concluyendo el referéndum para colocar las banderas rojinegras en las instalaciones del diario ubicadas en la avenida Cuauhtémoc número 1236, en Ciudad de México; aunque la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) declaró la noche del domingo 2 de junio ayer  “inexistente” e “ilícita” dicha huelga, bajo diversas causales: la primera de ellas, que no se suspendieron labores con abandono de instalaciones, ya que un inspector dio fe de que trabajadores seguían laborando en hora y fecha ya mencionadas.

Cabe recordar que el pasado 28 de junio los trabajadores se manifestaron en las rejas del edificio de Conciliación y Arbitraje para denunciar que los directivos del periódico pretenden acabar con el contrato colectivo de trabajo y además de recortar, entre 29% y 45%, las prestaciones de los empleados.

En respuesta al llamado a huelga y a través de un comunicado la empresa Demos Desarrollo de Medios declaró inexistente el paro, señalando que “En caso de estallar de cualquier forma debe ser inexistente dado que el sindicato no cumplió con sus estatutos al no contar con el 60% de la aprobación de los trabajadores sindicalizados para ratificar ante la junta y estallar la huelga.

“Asimismo la huelga tiene como objeto conseguir el equilibrio y en el caso en particular la empresa ya acreditó de manera fehaciente y ante la autoridad competente que para equilibrar los factures de la producción lo que se requiere es una disminución de las prestaciones del contrato colectivo de trabajo de la forma en que se establece el laudo por lo que dicha huelga carece de objeto y en consecuencia debe declararse inexistente”, escribieron.

En este sentido, la resolución del tribunal señala que también hubo falta de legitimación del proceso por parte de la representación sindical, pues el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Jornada (Sitrajor) no convocó legalmente a asamblea extraordinaria, y en el proceso de votaciones que llevó a cabo no obtuvo la mayoría legal del total de sindicalizados a favor del cierre de labores.

En la argumentación, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje señala además que “no existe objeto de la huelga, ya que no cumple con lo establecido en el Artículo 450 de la Ley Federal del Trabajo”, que se refiere a que la demanda de los trabajadores debe buscar el equilibrio entre los factores de la producción, armonizar los derechos del trabajo con los del capital.

La cuarta causal para declarar ilegal el paro es que el Sitrajor ejerció violencia contra trabajadores, ya que dejó encerrados a un número importante de los mismos al poner candados en los accesos de los accesos de entrada y salida de la empresa, “dejando trabajadores privados de su libertad, hecho violento que tiene consecuencias penales"

Es decir, el Sitrajor no cumplió con “los requisitos de procedencia y procesales de la ley” señala la resolución emitida a favor de los propietarios de “La Jornada”, un periódico que contradictoriamente se considera en pro de la clase trabajadora y de los sectores sociales más desprotegidos.

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx


03/VII/17

Comentarios

Entradas populares