DERECHOS DE LOS ANIMALES JUAN DE APRENDIZAJE Y VIDA



Tengo una pregunta para ti...

¿Te importan los derechos de los animales?

La foto que ves la hice en una cafetería de Budapest llamada 'Zoo café', y mientras tomaba el café y estaba con los animales que me iban presentando, un pensamiento se paseaba por mi mente...

¿No estaría contribuyendo de algún modo a su explotación?

Soy un amante de los animales y eso es algo que trato siempre de tener en cuenta cuando viajo, intentando no contribuir, por lo menos de un modo directo, en su maltrato o explotación cuando hay negocio de por medio.

Según explican en su web la función de esta cafetería es proporcionar información y acercar a estos animales a la gente para que puedan tener una relación con ellos más responsable si es que deciden tenerlos como mascotas.

Lo cierto es que estaban bien cuidados y parecían en muy buenas condiciones pero todavía la duda sobre si este tipo de actividades son positivas para su bienestar sigue rondando mi cabeza.

Hay otras que para mí no admiten dudas como por ejemplo los meros espectáculos tipo corridas de toros o circos. Luego también están los zoológicos, acuarios y similares, o simples actividades callejeras como por ejemplo los carruajes de caballos para pasear turistas.

[Carruajes de caballos en Sevilla]
 
Los carruajes están muy extendidos y a priori pueden parecer una actividad inofensiva, pero imagínate lo que puede ser para un caballo pasar horas y horas cada día de pie, la mayoría del tiempo parado y con temperaturas muchas veces extremas.

Los he visto en Sevilla y Malta con temperaturas cercanas a los 40 grados (también en Praga), a pleno sol y en un estado lamentable, agotados y levantando una o dos patas para soportar su propio peso y cansancio tratando de encontrar alivio.

¿Te parece esto correcto?

Intentando ser coherente con mis valores yo procuro no participar en ninguna actividad que incluya el uso de animales y esté asociada a su explotación o maltrato, pero en algunos casos tengo dudas de si estoy contribuyendo a ello o no.

Por ejemplo he visitado el Parque de Cabárceno en Santander, o el Marcelle naturaleza en Lugo, que son lugares dónde se pueden mezclar los conceptos.

Por un lado los animales están en cautividad y fuera de su hábitat natural, eso es evidente por mucho que estén en parcelas bastante espaciosas y al aire libre.

Y por otro lado estos centros contribuyen a la recuperación de todo tipo de animales e incluso tienen programas para evitar la extinción de algunos de ellos.

¿Qué hacer entonces?

Pues queda al criterio de cada cual.

Yo solo lo pongo 'encima de la mesa' para que, cada vez que estés delante de alguna de las situaciones que conllevan el uso de animales, sea de la manera que sea, hagas una reflexión constructiva al respecto antes de tomar tu decisión.

Y aquí lo dejo.

¡Disfruta la semana!

Comentarios

Entradas populares