.CALEIDOSCOPIO




por José Luis Barragán Fabián


Giro.- Mal antecedente
El jueves de la semana pasada, en Xalapa, estudiantes del tercer año de la Escuela Secundaria Técnica 3 quisieron “celebrar” su graduación tirando huevos con harina, globos con agua, rompiendo libretas, etcétera; pero cuando profesores e integrantes del cuerpo directivo del colegio les quitaron esos objetos, los jóvenes enfurecieron y todo se salió de control y lanzaron piedras, rayaron los vehículos de los catedráticos y pintarrajearon la escuela, utilizando máscaras para no ser identificados.

Ante tales muestras, los alumnos de los grados menores sintieron miedo y los estudiantes que no participaron recibieron amenazas por parte de los alumnos agresores, entre gritos que los tildaban de “Judas”; mientras que, además, los más violentos golpeaban todo lo que había y podían a su paso.

No omito mencionar que se reportaron quejas de los vecinos que habitan cerca de la escuela por el escándalo y que los directivos, al no poder controlar la situación, llamaron angustiados a los padres de familia para que fueran a la escuela por sus hijos.

Y aunque estos desmanes iniciaron en el turno matutino, continuaron en el turno vespertino e incluso le aventaron piedras a profesoras (a una de las cuales además la agredieron verbalmente y le rayaron su vehículo, junto con el de otros mentores).

Por si lo descrito fuera poco, los jóvenes en cuestión no querían salir de la escuela porque decían que estaban “amotinados” y lanzaban orines en bolsas y botellas de plástico; además de usar aerosoles para pintarrajear los muros del plantel.

Con tales cosas, mal antecedente tenemos como comunidad de lo que nos puede deparar con jóvenes que quizá sólo reflejan el grado de descomposición social que vivimos y del cual no nos damos cabal idea porque no asumimos que sociedad y gobierno estamos rebasados por las problemáticas que tienen sus raíces en la corrupción, la inseguridad y la ausencia de sanciones a quienes delinquen.

Ojalá tomemos cartas en el asunto y no dejemos que el futuro nos alcance sin haber logrado subsanar desde las bases lo que hoy está en nuestras manos, sin tener que lamentarnos después de lo que estaríamos sufriendo junto con nuestros hijos y sus descendientes.
--oo000oo---
Girito: Se pasan
Ahora resulta que en el estado de Veracruz cada diputado local puede utilizar el dinero que recibe de bonos como prefiera y no existe una fiscalización al respecto, según se desprende de un caso que dio a conocer la legisladora panista Cinthya Lobato Calderón respecto a Sergio Hernández Hernández, uno de sus compañeros de bancada y Partido, quien además es presidente de la Junta de Coordinación Política y habría destinado parte de sus bonos para realizar una fiesta privada.

Por su parte, la diputada panista y presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sáinz, señaló que los integrantes del grupo legislativo del Partido Acción Nacional reciben un bono de 40 mil pesos y que tienen descuentos en caso de no presentarse a las reuniones de la fracción parlamentaria.

Asimismo la legisladora panista indicó que, en caso de que así le parezca a un legislador, ese dinero podría ser gastado en vacaciones o en fiestas, aunque originalmente está previsto para actividades de su encargo; aunque reconoció que no están obligados a usarlo en algo en específico.

Sin embargo, autoridades y legisladores no deben olvidar que los ciudadanos si podemos exigirles mayor control y transparencia en la aplicación de los recursos emanados de nuestros impuestos.
---oo000oo---
Contragiro.- No está mal
Hablando de cuestiones políticas, este 19 de junio se celebrará una misa en la colonia Polanco de la capital del país, para conmemorar el aniversario luctuoso del Emperador Maximiliano de México, personaje importante en la historia nacional, como todos los que han contribuido a lo que hoy somos como nación.
De acuerdo a la invitación que se filtró hace unos días en redes sociales, el texto señala la intención del oficio religioso, a 150 años del fusilamiento del que fuera segundo Emperador de México, señalando lo siguiente: “Es un honor invitarle en nombre de Don Carlos de Habsburgo Lorena a la misa por el 150 aniversario de la muerte del emperador Maximiliano de México”
El lugar de la cita es la Iglesia de San Ignacio de Loyola, calle Horacio, esquina Moliere; en la colonia Polanco, estableciendo que hay código de vestir “formal” y la cita será en punto de las 19:30 horas.

Cabe decir que la invitación se hace a nombre de Don Carlos de Habsburgo Lorena quien, de acuerdo con páginas especializadas en la realeza austríaca, lleva por nombre Carlos de Habsburgo-Lorena y Sajonia-Meiningen, nacido en 1961 y es miembro de la familia imperial -no reinante- de Austria (perteneciente a la casa de Habsburgo, de la que fue nombrado jefe en 2007; al suceder en el cargo a su padre, el Príncipe Otón de Habsburgo-Lorena).
Como se sabe, Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena nació en julio de 1832 en Viena y murió fusilado en el Cerro de las Campanas (ubicado en Santiago de Querétaro), el 19 de junio de 1867, tras lo cual su cuerpo fue trasladado a su ciudad natal para darle sepultura.

Obviamente no faltarán quienes se desgarren las vestiduras por considerar como una osadía tal celebración a un ex-emperador de nuestro país, pero no debemos perder de vista el momento histórico que le tocó vivir al malogrado austriaco que fue enviado a México junto con su esposa María Carlota Amelia Augusta Victoria Clementina Leopoldina de Sajonia-Coburgo-Gotha y Orleans, de Bélgica, Lorena y Hungría, Archiduquesa de Austria, condesa de Habsburgo Virreina consorte del Lombardo-Véneto y emperatriz consorte de México, cabeza del Segundo Imperio Mexicano.

Por cierto que otro ex-emperador mexicano fue Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, más conocido como Agustín de Iturbide y que, a pesar de haber tenido un papel importante en la consumación de la Independencia de nuestro país, ha sido marginado en las celebraciones oficiales por la osadía de haber pretendido erigirse como emperador, apoyado por un grupo de conservadores como los que años despúes invitaron a Maximiliano de Habsburgo a aventurarse para ese mismo encargo en las tierras mexicanas.

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

13/VI/17

Comentarios

Entradas populares