MORENA DESPUNTA, SEGÚN PARAMETRIA

Prosa aprisa
Morena despunta, según Parametría
Arturo Reyes Isidoro
Me llamó la atención el jueves pasado, la información que ofreció el director de la encuestadora Parametría, Francisco Abundis, en su colaboración que tiene en el noticiero de José “Pepe” Cárdenas “Todas las noticias; todas las voces”.
Cuando faltaban 17 días, a partir de esa fecha, para las elecciones en el Estado de México, Coahuila y Nayarit donde se renovarán las gubernaturas, así como en Veracruz donde se elegirán a los 212 nuevos alcaldes, dijo que en datos nacionales se presenta un fenómeno que nunca se había visto en el país: que el PRI está en tercer lugar y no por poco.
Los porcentajes que dio son verdaderamente sorprendentes. Afirmó que el otrora partidazo, a nivel nacional está en alrededor de 18 o 20 puntos debajo de la preferencia electoral, mientras que Morena y el PAN estarían liderando las mediciones.
“En cuanto a Morena, ahí hay un consenso de que estaría ocupando la primera posición; no estoy hablando de su líder Andrés Manuel López Obrador, sino de Morena como partido”, indicó, aunque señaló que en el norte del país ni él ni la izquierda han sido un jugador.
Se refirió al Estado de México, donde, aseguró, su cercanía con la Ciudad de México influye a favor de Morena, pero también mencionó el estado de Veracruz que, comentó, vive el mismo fenómeno por su cercanía con el estado de Tabasco, la tierra natal de López Obrador.
Igual, el porcentaje que dio para nuestro Estado suena fuerte, pero así lo dijo: Morena tiene 40 puntos de preferencia y el partido que le sigue (se supone que el PAN, aunque no lo mencionó) tiene 10, “lo cual hace que la influencia de Morena sea muy importante en Coatzacoalcos o en  los Tuxtlas”.
Ofreció otro dato: “El fenómeno que yo creo que está pasando en Veracruz es que ya se tiene el crecimiento de Morena en lugares donde en principio no tenían base electoral como puede ser Orizaba, Córdoba, Xalapa o el Puerto”.
PAN recuperaría el “corredor azul”
Todo indica que  el PAN se hará de cuatro de los más importantes municipios de la zona centro del Estado, con lo que recuperará el llamado “corredor azul”, que ya tuvo bajo su dominio.
Ayer, El Mundo de Córdoba en sus ediciones de Córdoba y Orizaba presentó los resultados de una encuesta en ambos municipios y en los dos, los candidatos blanquiazules van en punta a sólo 13 días de las elecciones.
En la ciudad de los 30 Caballeros, Leticia López Landeros, del PAN-PRD, alcanza un porcentaje de preferencia electoral de 33.6%, bastante lejos de su más cercano competidor, Juan Martínez Flores, de Morena, quien obtiene 24%. Ya muy relegado aparece el abanderado del PRI, Luis Díaz Barriga Salgado, con 14.4%.
En Pluviosilla, Daniel Zairick Aboumrad, del PAN-PRD, puntea con 34.2%, seguido por Guadalupe Fuentes Barco, de Morena, quien alcanza un 27.1%, e igual rezagado en tercer sitio está Igor Rojí López, del PRI, con 20.7%.
Llama la atención el crecimiento que en los dos municipios tiene Morena, así como el desplome del PRI hasta el tercer lugar, una tendencia que se prevé se de en todo el Estado.
Si a eso se suma que se espera el triunfo del PAN -PRD en los municipios de Veracruz y Boca del Río, con sus candidatos Fernando Yunes Márquez y Humberto Alonso Morelli, respectivamente, entonces el partido blanquiazul quedará verdaderamente fortalecido de cara a la elección para renovar la gubernatura dentro de un año.
En el norte, en el municipio más emblemático aunque venido a menos por el declive de la industria petrolera en la región, Poza Rica, también se perfila como ganador el candidato del PAN-PRD, empresario farmacéutico, César Ulises Rivera Garza.
La importancia de sus triunfos radicaría en que si bien el Gobierno del Estado panista no dispone de los recursos que tuvo el PRI cuando gobernó Veracruz, podrá ahora echar mano al cajón de las tesorerías de los cinco municipios mencionados, lo que no es cosa menor para el proyecto yunista azul que pretende heredar el poder.
Aún si Morena ganara mayor número de municipios que los panistas-perredistas, serían los que tienen ciudades medias o cabeceras muy chicas, por consiguiente con menos recursos.
Si las tendencias no cambian, el PRI se quedará con sólo uno de los municipios grandes, el de Coatzacoalcos, donde Carlos Vasconcelos Guevara tiene la mayoría de la preferencia electoral y se espera que gane sin mayores problemas. Ahí, según sondée ayer en ese municipio, en segundo lugar se ubicaría el candidato de Morena, Víctor Carranza Rosaldo, mientras que Jesús Moreno Delgado quedaría relegado al tercer lugar. En el sondeo telefónico que hice ayer, me dejaban claro que en el caso de Vasconcelos van a votar más por el candidato que por el partido.
En el caso de Xalapa se da por hecho que Hipólito Rodríguez Herrero, de Morena, se alce con el triunfo apoyado en especial por la mayoría de la comunidad universitaria, aunque un candidato de un partido chico me comentó que en sus recorridos por las colonias detectó la compra de votos por parte de operadores panistas para tratar de que gane su candidata Ana Miriam Ferráez Zenteno. Se prevé que Alejandro Montano Guzmán, del PRI, se ubique en tercer lugar, de acuerdo a encuestas que se conocen.
En general se estima que entre Morena y la alianza PAN-PRD se repartan la mayoría de las alcaldías, y no se descarta que partidos pequeños ganen varias presidencias municipales. En Xalapa se espera un repunte de Nicanor Moreira Ruiz, postulado por el Panal, y no sería raro que alcanzara una votación considerable.
Creo yo que la geografía política veracruzana se modificará y surgirá como un jugador emergente con bastante fuerza Morena;  del PAN consideraría lógica su fuerza a partir de que tienen en su poder ahora el Gobierno del Estado y a un político muy experimentado en jefe en la persona de Miguel Ángel Yunes Linares.
Una cosa más que cierta es que pasó a la historia la hegemonía del PRI.
Aparte de que el resultado de la elección el 4 de junio modificará la geografía política de Veracruz, algo también más que importante es que el partido dominante se posicionará para buscar con más éxito la gubernatura el próximo año, que ya será de seis años.
Los ocho días que faltan para que terminen las campañas seguramente serán intensos. Los candidatos y partidos que puedan seguramente harán el domingo cierres lo más grande que puedan por la percepción que querrán dejar en el electorado. La próxima semana seguramente será ya más de los famosos operadores, los que van a afinar todos los chanchullos que puedan hacer para favorecer su causa.
Se desinfla juicio político al Fiscal
En el Congreso local todo indica que se ha desinflado ya la pretensión de llevar a juicio político al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.
Ahora, ayer se determinó que el asunto sea tratado hasta después de la elección del 4 de junio, pero el caso ya tenía la fuerza de un tehuacán sin gas.
El “apoyo” de Américo a Montano
Las crónicas periodísticas dijeron que luego del espaldarazo verbal que dio el domingo el alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez al candidato del PRI a sucederlo Alejandro Montano Guzmán, éste fue a darle un abrazo. Mjú.
Pues que esperaban, ¿qué quien se perfila para suceder a Renato Alarcón en la dirigencia estatal del PRI dijera delante del todavía presidente nacional de ese partido, Enrique Ochoa Reza, que no, que no apoya al candidato tricolor?
Por el festejo que hicieron los interesados, cómo se ve que les gusta engañarse. En doce días habrá noticias. Un agravio político es un agravio. ¿No les bastó con que Américo los mandara por un tubo cuando le pidieron 50 millones de pesos por una posición?
Mitofsky encuesta ya rumbo a 2018
Consulta Mitofsky inició el primer levantamiento de una encuesta en internet para seguir las opiniones de los internautas respecto al proceso electoral de 2018. Su nombre es “México: Panel online rumbo a la elección 2018”.
El pasado 16 de mayo tanto el Presidente de la encuestadora, Roy Campos, como el Socio Director, Marcelo Ortega, me enviaron la invitación formal para participar respondiendo a los cuestionarios que se irán haciendo periódicamente. El primer cuestionario ha sido bastante interesante.

Comentarios

Entradas populares