¿DE QUE SE TRATÓ EL DESTAPE DE AYER? PROSA APRISA

Prosa aprisa
¿De qué se trató el destape de ayer?
Arturo Reyes Isidoro
¿Por qué ayer, por qué precisamente ayer los dirigentes estatales del PAN y del PRD destaparon su propuesta para que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sea precandidato a la presidencia de la república?
La interrogante se antoja pertinente porque da pie a muchos comentarios.
De entrada, en mi caso, diría que son tantos y tan serios los problemas de Veracruz como para estarse ocupando de este tema. Si a mí me distrae tratando el asunto en este espacio, veo que ocurrió prácticamente lo mismo en la mayoría de los medios o de compañeros relacionados con los medios. O sea, si es que esa era la intención, funcionó muy bien como distractor.
Otra pregunta obligada es: ¿lo hicieron de motu proprio o los envió el propio gobernador?
En la ortodoxia del sistema político mexicano, una decisión como la que tomaron ayer José de Jesús “Pepe” Mancha Alarcón, panista, y Jesús “Chucho” Velázquez Flores, perredista, no se da si primero no la consultan con el propio interesado y éste les da el visto bueno para que lo hagan.
Pero, insisto, ¿por qué ayer y no hace una semana o después del domingo cuando hayan pasado las elecciones, que sería lo más lógico?
¿Pepe y Chucho se aceleraron solos y quisieron llamar la atención del gobernador panista casi al cuarto para las doce por si no les va bien o como ellos esperan, en los resultados del domingo, para que puedan reclamar por su iniciativa y no caigan en desgracia política?
¿O los enviaron para que soltaran la especie a manera de un buscapié político, de un globo sonda a fin de ver las reacciones que provocaba el destape que hicieron?
¿Ante la confrontación que los panistas panistas, de sangre azul, encabezados por Mancha Alarcón, han venido teniendo con el gobernador, es que se quieren deshacer de él, que se vaya o se entretenga con una aspiración presidencial y les deje el terreno libre para que ellos vayan con su propio candidato a la gubernatura el próximo año ante el intento del titular del Ejecutivo de imponer a su hijo como el abanderado blanquiazul?
¿Ante lo convenencieros que son los perredistas, sin principios y sin valores  (creo que hay excepciones, pero muy pocas), es que Velázquez Flores se sumó a Mancha para alejar a Miguel Ángel de Veracruz y fortalecer a Morena partido al que no tardarán en adherirse si gana la elección en el Estado de México y en la mayoría de los municipios veracruzanos?
¿Es que Pepe y Chucho, o si los mandaron quienes los mandaron, no pensaron que al hacer el anuncio meten presión al gobernador para que éste de el sí o diga que no, que no le interesa, pues a partir de ahora ya no se va a quitar los reflectores de encima, incluso en el altiplano, porque lo estarán viendo como precandidato presidencial aunque haya sido sólo una propuesta?
¿No calcularon que eso le va a provocar una lluvia de críticas ya que a partir de ahora y hasta en tanto aclare su posición lo van a acusar de descuidar Veracruz, incluso de que lo tiene descuidado y de ahí todos los problemas, sobre todo el de inseguridad, porque ya está pensando en ser presidente de México?
¿No tomaron en cuenta que si en todo caso Yunes Linares aceptara la propuesta le estarían reclamando los veracruzanos y todos sus enemigos políticos que entonces deje la gubernatura, por la que tanto luchó para alcanzarla, para darle paso a alguien que sí quiera gobernar sin estarse distrayendo?
¿Acaso no se pusieron a pensar que apenas y le están dando argumentos a Andrés Manuel López Obrador para que vaya por todo el país acusando a los Yunes Linares-Márquez que quieren acaparar todas las posiciones, el padre ahora como gobernador y luego como precandidato presidencial, el hijo mayor ahora como alcalde de Boca del Río y luego candidato a la gubernatura, el de en medio ahora senador y luego presidente municipal de Veracruz?
¿Nadie les dijo, les recordó que con lo que hicieron ayer están poniendo a Miguel Ángel Yunes Linares al mismo nivel de Fidel Herrera Beltrán, quien tuvo sueños guajiros de llegar a ser presidente de México, con lo que reforzarán los argumentos de quienes afirman que son igualitos y por eso se repelen?
¿Será que Mancha y su aliado están orillando a Miguel Ángel a que se defina si piensa participar en el proceso sucesorio presidencial o si va a seguir apoyando a Ricardo Anaya, pues no es ningún secreto que los panistas panistas de Veracruz apoyan a Margarita Zavala, para romper entonces la tregua que pactaron en junio del año pasado cuando ganaron la gubernatura?
¿Pepe Mancha y Chucho Velázquez son amigos o enemigos del gobernador?
El sospechosismo es obligado porque resulta extraño que tanto el panista como el perredista hayan dedicado una conferencia de prensa exclusivamente para hacer el destape a sólo cinco días de las elecciones.
¿O es que acaso quieren desviar la atención ciudadana de los resultados del domingo porque sus encuestas los ponen debajo de Morena?
¿Quieren que los veracruzanos estén entretenidos, distraidos, ocupados con el tema Yunes Linares precandidato presidencial, para que sus “operadores” (“mapaches” en el lenguaje priista) puedan hacer chanchullo y medio a sus anchas el próximo domingo?
¿Lanzaron su propuesta como un distractor para que los electores se ocupen del tema y se olviden por ahora de que los problemas de Veracruz siguen pese al cambio de gobierno, que la inseguridad es más que grave, así como la situación económica y el desempleo, y no afecte el resultado de la votación el próximo domingo a favor de sus candidatos, esto es, para que no reciban un voto de castigo?
¿O para que los priistas y la opinión pública se olviden de que muy sospechosamente en el puerto de Veracruz el OPLE municipal ordenó la reimpresión de boletas electorales a punto de las votaciones dizque porque había un error, cuando que los expertos, marrulleros, de todos los partidos políticos, saben que esas son maniobras para cometer fraude porque el candidato que quieren que gane está debajo de la preferencia electoral o tiene la elección perdida?
¿Querían saber cómo está la popularidad o la aceptación de Yunes Linares entre el electorado en vísperas de la elección? ¿Ya lo supieron por la reacción en las redes, pues además de que el destape no se tomó en serio mereció más críticas que aprobaciones?
¿Por qué ayer el anuncio y no el lunes una vez pasada la elección?
El gobernador Yunes Linares está en todo su derecho de aspirar a la presidencia, pero ante las circunstancias y la fecha en que se dio el pronunciamiento de los dirigentes panista y perredista y la difícil situación por la que atraviesa Veracruz, creo que sería oportuno y necesario que definiera su postura de cara a los veracruzanos.
Ello a reserva de lo que diga la dirigencia nacional del PRD, que busca llevar su propio candidato presidencial, por lo que la postura de los perredistas azules de Veracruz se habrían adelantado a la decisión de la cúpula nacional  propiciando un choque y división entre la militancia del sol azteca al pretender que se postule a un candidato ajeno a su partido.
¿Los utilizó el gobernador para fines que sólo él sabe? ¿Lo aceptaron a cambio de algo?
En Xalapa ya operó el PAN. “Contrató” a cientos, miles de colonos, paga de por medio, para que los “ayuden” a vigilar las casillas. Son colonos que habían operado para otros partidos, pero una  lana es una lana y entraron al redil azul. La necesidad está canija. Si pese a eso no gana Ana Miriam Ferráez, entonces el panismo tendrá que preocuparse por lo que viene a futuro.
En Coatzacoalcos el domingo cerró campaña, como en los viejos tiempos, en los mejores tiempos del PRI, el candidato tricolor Carlos Vasconcelos Guevara. Se espera su triunfo, e igual para el priismo, si no obtiene la victoria habrá perdido el último bastión importante que le queda en el Estado.
Me reportaron que en Cosamaloapan, Tomás Carrillo Sánchez, igual, tuvo un cierre de los pocos buenos cierres que pudo tener el PRI en la entidad. Cosamaloapan es el corazón de toda la cuenca del Papaloapan y un triunfo tricolor ahí será muy importante. Acaso ayuda a Tomás su identificación con sus paisanos y que nunca se ha alejado de su tierra natal.

A todos los amigos y conocidos que a través de mis hijos me han enviado saludos y deseos de que esté bien, se los agradezco mucho. Agradezco también los mensajes vía telefónica, por Facebook y Twitter. Con un detalle que no quiero dejar escapar: el médico gastroenterólogo Jorge Williams estuvo certero en su diagnóstico. Me anticipó mi mal cuando le platiqué mis síntomas. Le reconozco su experiencia, sus conocimientos médicos y su mensaje de ayer.

Comentarios

Entradas populares