CALEIDOSCOPIO

CALEIDOSCOPIO

por José Luis Barragán Fabián


Giro.- En segunda etapa
La campaña electoral para la renovación de los 212 municipios veracruzanos ha entrado prácticamente en la segunda y última etapa, por lo cual los candidatos deben reforzar estrategias y reordenar sus equipos para enfrentar nuevos escenarios de frente al proceso que concluirá con la votación el próximo 4 de junio.

Por ello en el caso de Leticia López Landero, abanderada de la coalición entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática por Córdoba, propone emprender un programa integral de capacitación e impulso para la creación de micro empresas, considerando su preocupación por la formación y educación de jóvenes y mujeres.

Al ser una de las peticiones que me han expuesto la gente durante el recorrido a las colonias Esmeralda, Alianza Popular, Valle del Sol y Berlín, la candidata y ex-diputada federal por mayoría se comprometió a poner en marcha acciones que permitan cambiar el futuro de nuestra querida ciudad, como dotar de becas estudiantiles a los hijos y la implementación de talleres en que los padres de familia puedan apoyarse para afianzar los lazos de comunicación, amor y comprensión con sus hijos y contribuir a la prevención del delito.

En este tenor, este martes se dio la adhesión de un grupo de militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al proyecto de la abanderada del PAN-PRD, encabezados por el empresario ex-priísta Celso Noval Plaja.
---///---
Respecto a Luis Díaz Barriga Salgado, representante de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, afirmó que no lo detendrán para alcanzar el triunfo electoral el 4 de junio y recibió muestras de integración y unidad de sus compañeros priístas, como ya lo han hecho ecologistas y cada vez más personas de la sociedad civil.

“No vengo a presentarme o prometer lo que no soy, vengo a ofrecerles lo que he hecho a lo largo de mi vida, a dar mi disciplina, entrega, trabajo y honestidad para que Córdoba pueda resurgir”, aseguró durante su recorrido por Colinas de San José y el Infonavit Santa Margarita el médico ex-regidor y ex-síndico quien, después de denunciar legalmente el espionaje que recibió en las dos primeras semanas de su campaña, planteó que se mantiene firme en la contienda, con una campaña limpia, de respeto, trabajo y congruencia.
---///---
Por lo que se refiere a Francisco Rangel Cáceres, candidato del Partido Nueva Alianza, señaló que la educación ha sido es y será siempre el eje para que la sociedad y el municipio logre los cambios que Córdoba necesita, de allí que se comprometió a instalar   una   escuela   de   educación   superior   y aperturar dos escuelas preparatorias o dos mil espacios más para jóvenes; además de tres secundarias públicas.

En este aspecto, el ex-rector de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz y de la Universidad de Guadalajara enfatizó que los profesores de  las  diversas  áreas tendrán  con  su proyecto  un  campo amplio para poder desarrollarse  de   la   forma   que   lo   requiere  la educación, al otorgarles de las herramientas necesarias para facilitarles un mejor desempeño y dotarles de los reconocimientos que se merecen.
---///---
Ya que mencionamos a Morena, resulta que Juan Martínez Flores, abanderado de ese instituto político por la alcaldía cordobesa convocó a conferencia de prensa en el Centro Cultural Casa Baltazar, en donde a partir de las 13:30 horas dio a conocer su postura respecto a la separación de un grupo de militantes de dicho Partido hacia la campaña de la candidata panista.

Allí, el médico de profesión señaló que respetaba la decisión de quienes se abrieron a otro proyecto, pero que nunca han pertenecido a Morena y que la fuerza de su campaña está en la ciudadanía que ve en su campaña una verdadera opción de cambio frente a la mafia del poder que representan el PAN y el PRI, por lo que se mostró confiado en que remontará este tipo de obstáculos y ganar el proceso electoral.
---oo000oo---
Girito.- Próximo espectáculo en Orizaba
Por primera vez en Orizaba se presentará el Extreme Freestyle Cross-fighters Yamaha, espectáculo de motocross que encabezarán pilotos de Colombia, Estados Unidos, Ecuador y México.

Será el próximo 17 de junio cuando, con música, pirotecnia y acrobacias, los pilotos darán lo mejor de sí el próximo en la Plaza de Toros La Concordia (a partir de las 20:00 horas).
---oo000oo---
Entregiros.- Que recuperará función rectora de la administración
Y en Fortín Antonio Mansur Oviedo, candidato de la coalición del PAN-PRD, tiene claro que la primera tarea a realizar como alcalde será recuperar la función rectora de la administración del municipio, pues cada uno de los integrantes de la comuna están capacitados y cuentan con el perfil profesional para desempeñar las comisiones que les sean asignadas.

Para ello, por primera vez, se creará un sitio del Ayuntamiento en Internet para exhibir la nómina de toda la plantilla laboral, además de la instalación de un módulo de atención ciudadana, pues no se permitirá que los ciudadanos acudan al palacio a buscar el apoyo y no haya respuesta a sus demandas, solicitudes y apoyos, ya que merecen ser escuchados, pues son las personas a las que vamos a servir.

Mansur Oviedo visitó a los floricultores que se ubican en el Parador de Fortín, donde saludó a quienes por años se mantienen en la producción y venta de flores, acudiendo posteriormente a un encuentro ciudadano en “El Mirador” con colonos de Ballinas, donde hicieron de su conocimiento la necesidad de empleo y la reactivación de la economía con el impulso al turismo, con mejores vías de comunicación, con servicios y con la hospitalidad que caracteriza a su gente.
---oo000oo---
Contragiro.- Todos contra la corrupción
Este martes, de manera conjunta, las diferentes fracciones legislativas en el Congreso del Estado de Veracruz presentaron la iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política local en materia de anticorrupción.

Los diputados, en tribuna, afirmaron que resulta necesario proceder a la modificación de la Carta Magna veracruzana para adecuarla al marco constitucional y legal que regula este campo en el ámbito federal, estableciendo con ello el Sistema Estatal Anticorrupción como mecanismo integrado a las obligaciones correlativas y acciones de coordinación con los demás órdenes de gobierno, para prevenir, identificar y sancionar las conductas desplegadas por los servidores públicos que actualicen hipótesis de responsabilidad administrativa o cometan hechos de corrupción sancionados por la ley.

Lo anterior sería mediante un área especializada (bajo la figura de Fiscalía), ubicada en la estructura de la Fiscalía General del Estado (FGE), dotada de autonomía de acción y decisión para efectuar sus investigaciones sobre los actos de comisión u omisión que produzcan conductas punibles; al tiempo de permitir figuras de control social mediante la instauración de un comité coordinador y un comité ciudadano.

Asimismo, convergieron en instituir el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, sustitutivo de las funciones del vigente Tribunal de lo Contencioso Administrativo, adicionándole las atribuciones suficientes para resolver sobre las imputaciones procesales de responsabilidad administrativa, y por las faltas administrativas graves cometidas por servidores públicos y por particulares involucrados en esas conductas.

Adicionalmente, en la exposición de motivos, se expuso que el Observatorio Económico de México asevera que la corrupción genera una pérdida económica equivalente al 2% del Producto Interno Bruto Nacional, monto que asciende a los 341 mil millones de pesos; en tanto que, para la Organización de los Estados Americanos (OEA) ésta cuesta relativamente cinco veces más que a nivel mundial, situándola en 10% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional.

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CESSP), concluye que le cuesta a nuestro país cerca de 1.5 billones de pesos, equivalente a 10% del PIB y Banco Mundial, sostiene que los costos de la corrupción en México representan el 9% del Producto Interno Bruto Nacional, es decir, 1.5 billones de pesos anuales.

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

16/V/17

Comentarios

Entradas populares