CALEIDOSCOPIo

CALEIDOSCOPIO


por José Luis Barragán Fabián


Giro.- Final final
Aprovechando hasta el último minuto de este miércoles 31 de mayo, los candidatos a las alcaldías de los 212 municipios veracruzanos continuaron con sus actividades proselitistas y en Córdoba no fue la excepción.

Por ello, Leticia López Landero se dio tiempo para acudir al espacio radiofónico en que participan los compañeros periodistas Joaquín Jímenez Ojeda y Óscar Coria, en donde se referió al recorrido que previamente había podido hacer en la colonia Antorchista, considerada como un bastión priísta, destacando que considera que esa actividad ha sido su mejor regalo.

En cuanto a los ataques en las redes sociales, la candidata de la coalición del Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática enfatizó que la fortalecieron y que, mientras sus adversarios se esmeraban en tratar de afectarla, ella se dedicó a continuar caminando para dar a conocer sus propuestas, mencionando en el programa radiofónico algunos de sus logros como diputada federal y que es licenciada en psicología.

Para concluir, López Landero agradeció cada muestra de apoyo, los abrazos, palabras y diálogos con los ciudadanos que le abrieron las puertas de sus hogares; manifestando que cerraría su campaña con una caminata que saldría del Comité Directivo Municipal del PAN (a las 20:30 horas), hacia el parque 21 de mayo, en donde habría música con jóvenes del municipio.
---///---
En otro frente, Juan Martínez Flores, abanderado de Movimiento de Regeneración Nacional, convocó a acompañarle en una caravana de vehículos que salió a las 18:00 horas de la zona de una agencia automotriz ubicada en el boulevard Córdoba-Peñuela, con dirección al centro histórico de la “Ciudad de los 30 Caballeros”.

Previamente, el médico de profesión se dio espacio para agradecer a la población el apoyo otorgado a lo largo de estos 30 días de campaña, una experiencia que le permitió sentir el pulso del municipio y con ello tener un mejor diagnóstico de la problemática que diariamente padecen los ciudadanos, determinando con mayor precisión el tipo de soluciones que hagan prevalecer el bien común respecto a los de grupos o intereses particulares para mejorar la infraestructura urbana y los servicios públicos.

Asimismo, Martínez Flores destacó que la jornada proselitista le cayó como vitaminas al enfermo y se siente fortalecido porque percibió una buena respuesta por parte de los cordobeses con quienes tuvo oportunidad de intercambiar opiniones, de allí que no hace caso de encuestas en que muchas ocasiones los votantes potenciales no expresan realmente la intención de su sufragio.
---///---
Por cierto que, a pesar de haber tenido contacto inicial con quien se suponía era su enlace con los medios de información y que incluso se dieron el lujo de abrir un grupo de WhatsApp en el que me incluyeron para tal cuestión, nunca recibí información sobre las actividades de Georgina Andrea Aguilar Sánchez, candidata del Partido Encuentro Social.

Y qué lástima, porque la catedrática con licenciatura en actuaría es alguien con visión y buenas intenciones para el municipio cordobés; pero su equipo no hizo “click” con ella y la dejaron como barco a la deriva en medio del movimiento informativo, echando por la borda la oportunidad de ampliar los canales de difusión para sus propuestas a favor de sus conciudadanos.

Situación similar les ocurrió a otros abanderados partidistas y los candidatos independientes, pues pasaron de noche en los giros de este “caleidoscopio”…
--oo000oo---
Girito: Otra vez no pudo
Para este miércoles se había anunciado la visita del senador Héctor Yunes Landa, quien no pudo llegar a los portales de Córdoba “por causa de fuerza mayor, (un fuerte temporal)”, lo cual estaba previsto para las 16:30 horas, tras haber estado por la mañana en Tampico, Tamaulipas y le fue imposible llegar también vía aérea a Poza Rica por las condiciones climatológicas.

Al igual que lo hizo hace unos días, cuando tampoco pudo llegar a un evento del candidato de la coalición PRI-PVEM en la colonia Antorchista, pidió comprensión. A través del estimado periodista Esaú Valencia, el político veracruzano -oriundo de Soledad de Doblado- dijo que más tarde emitiría un comunicado de prensa y grabaría un video con los datos que les quería compartir a los compañeros de los medios, lo cual haría desde Tampico (a donde tuvo que regresar en el aparato aéreo en que en se estaba trasladando).    
---oo000oo---
Entregiros.- Que guardará silencio
Respetuoso de la Ley, Antonio Mansur Oviedo refrendó que a partir del primer minuto de este jueves 1 de junio “guardaré silencio para cumplir con el periodo de reflexión que marca la ley electoral; estaré con mi familia y veré temas en privado con mi equipo de trabajo. Fueron 30 días muy enriquecedores de salir a las calles de Fortín a pedirles su apoyo”.

El candidato de la coalición PAN-PRD, oriundo del Pueblo de las Flores, dijo que “sólo resta recordarles a todos los fortinenses que el domingo 4 de junio se tiene un cita con la democracia y que en este último día de campaña aprovecho la oportunidad para saludar a más fortinenses, pues quiero utilizar cada minuto para pedir el apoyo con su voto”.

Por ello y a pesar de la lluvia, Mansur Oviedo visitó a los vecinos del Pedregal, a los comerciantes del tianguis “Siglo XXI” (que preside Raymundo Díaz Monta), Villa de las Flores, Santa Leticia, Lomas de Shangri-Lá y Los Encinos, en donde escuchó diversas necesidades y planteamientos para resolver problemáticas.

Finalmente, el abanderado por la coalición “El cambio sigue” pidió a todos los fortinenses tomarse el tiempo para decidir su voto, analizar las propuestas que realizó y defender el voto, les agradeció el apoyo mostrado y les resaltó, “ya no se puede dejar a Fortín en manos de gente que gobierna con políticas del pasado, ahora nos toca a nosotros, ahora nos toca a los ciudadanos administrar los dineros de nuestro pueblo”, concluyó.
---oo000oo---
Contragiro.- No se vale
La noche del pasado lunes fue muy complicada para David Bello Taboada, un compañero fotoperiodista de Xalapa, pues fue violentamente arrestado por efectivos de la Policía Ministerial mientras cubría un incendio en la capital de Veracruz, sólo porque presuntamente violó el perímetro de seguridad durante un incendio.

Compañeros de otros medios relatan que, el hecho de que el fotógrafo (que trabaja en el Diario de Xalapa -parte de la Organización Editorial Mexicana-), se encontrara dentro del perímetro era porque él llegó antes de los servicios de emergencia; por lo tanto, no tenía conocimiento de la mencionada delimitación.

Sin embargo, al ser arrestado, Bello Taboada fue golpeado por los efectivos y tras varios jaloneos y reclamos de otros compañeros, fue puesto en libertad; de allí que la Red Veracruzana de Periodistas (RVDP), condenó la detención y lamentó que los policías privilegiaron el uso de la fuerza, antes de dialogar con el comunicador. “Desde la RVDP condenamos la agresión y exigimos que las corporaciones policiacas respeten el ejercicio periodístico”, demandaron.

Por su parte, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), condenó la agresión en contra del reportero gráfico, como también está atendiendo en la ciudad de Veracruz a otros compañeros que laboraban en “El Dictamen” y fueron parte de la liquidación masiva que hiciera la empresa outsourcing, plagada de irregularidades que violan sus derechos como trabajadores, advirtió el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y protección de Periodistas (CEAPP), Jorge Morales Vázquez.

Y es que “la manera en que fueron liquidados la gran mayoría de ellos fue quizá bajo presión o bajo engaño, porque es muy difícil creer que los trabajadores firmen un documento donde se les revocan sus derechos laborales”, dijo al tiempo de añadir que les hacen firmar un contrato con otra empresa outsourcing, para seguir laborando, desconociendo sus derechos y su antigüedad dentro de dicho periódico considerado como “El decano de la Prensa nacional”, lo cual incluso pudiera ser constitutivo de delito; máxime que las liquidaciones que les han dado son irrisorias y fraudulentas, pues no sólo les quieren dar cantidades muy bajas, sino que todavía lo quieren hacer en “abonos chiquitos”.

Por ello, Morales Vázquez recomendó a los que no han firmado ningún trato con la otra empresa, que no lo hagan porque los están obligando a hacerlo y a quienes ya lo hicieron que se acerquen a la CEAPP, ya que esto puede revertirse porque los derechos de los trabajadores son irrenunciables.

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

31/V/17

Comentarios

Entradas populares