ALEX KLEIN UNO DE LOS MEJORES OBOISTAS DEL PLANETA





Ganador de Premio Grammy se presenta este viernes con la Filarmónica  de Boca del Río
-Alex Klein, uno de los mejores oboístas del planeta, interpreta el Concierto de Strauss

Boca del Río, Veracruz.- Ejecutante principal con la Orquesta Sinfónica de Chicago durante casi una década, ganador de un Premio Grammy por su grabación del Concierto para obre de Richard Strauss y ubicado entre los mejores oboístas del planeta, Alex Klein se presentará la noche del viernes 24 de marzo como solista de la Orquesta Filarmónica del Río. Y la obra que interpretará es precisamente la que le hizo adjudicarse el Grammy en 2002 como “Mejor Solista con Orquesta”: el Concierto para oboe del alemán Richard Strauss, al lado de Daniel Barenboim y la Sinfónica de Chicago.
Lo anterior se anuncia para dar inicio a las 20 horas en el Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios”, con charla de apreciación previa desde las 19 horas en el mismo recinto y con acceso libre para todo interesado. El programa se complementará con la Obertura “El turco en Italia” de Gioacchino Rossini y la Sinfonía número 6 de Dmitri Shostakovich, con dirección del joven maestro mexicano Iván López Reynoso.
Klein es de origen brasileño, y después de una brillante trayectoria en su país natal se trasladó hacia Estados Unidos para dar inicio a una sorprendente carrera que le mantiene encumbrado hasta la fecha como uno de los solistas más sorprendentes. Fungió como oboísta principal de la Sinfónica de Chicago entre 1995 y 2004, fue ganador absoluto en los concursos internacionales de Ginebra, de Oboe en Nueva York y en el “Fernand Gillet”, así como en otros certámenes importantes realizados en Japón, Praga y Aspen, Colorado.
Es Director artístico del Festival Internacional de Música de Cámara de São Paulo, Director en el Festival de Música Sunflower (Kansas, Estados Unidos), del Festival de Música de Saint Barts en las Antillas Francesas, y Director Artístico del Festival de Música de Santa Catarina, en Brasil. Colabora regularmente como director invitado y solista con orquestas en todo el mundo.
En su carrera notable trayectoria se han dado participaciones con las más destacadas orquestas del mundo y ha compartido escenario como solista con Itzhak Perlman y Pinchas Zukerman. Entre los célebres directores con quienes ha colaborado se incluyen Daniel Barenboim, Pierre Boulez, Georg Solti y Plácido Domingo. Su extensa discografía incluye el registro de obras de Schubert, Hummel, Telemann, Bach, Albinoni, Vivaldi, Britten, Martinu, Strauss y Bliss para las etiquetas Cedille, Boston, Teldec y Sony Classical.
Por lo que respecta al director invitado, Iván López Reynoso, su trayectoria internacional dio inicio en la ciudad de Pésaro, Italia, dirigiendo la ópera El viaje a Reims de Rossini. Sus recientes presentaciones en el extranjero incluyen foros como el Palacio Euskalduna en Bilbao y el Auditorio Príncipe Felipe en Oviedo, en España. En México se ha presentado en los máximos recintos culturales del país como la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro de las Artes, el Teatro Degollado, el Teatro del Bicentenario y el Palacio de Bellas Artes.
La versatilidad de López Reynoso ha permitido que cuente con un extenso repertorio sinfónico, camerístico y operístico, que abarca desde la música antigua hasta la música actual, incluyendo estrenos absolutos y el rescate de música raramente interpretada. Ha dirigido las obras de repertorio más destacadas de compositores como Bach, Haendel, Mozart, Haydn, Schubert, Beethoven, Brahms, Mendelssohn, Berlioz, Schumann, Tchaikovsky y Shostakovich, entre muchos otros.
Es originario de Guanajuato, ha tomado clases magistrales y colaborado con los directores Alberto Zedda, Jean Paul Penin, Jan Latham-Koenig y Avi Ostrowsky. Colaboró con la Dirección General de Música de la UNAM en el periodo 2012-2015 como becario en Dirección de Orquesta y posteriormente como director asistente de la OFUNAM. Recientemente se lanzó su primer colaboración discográfica con el tenor Javier Camarena, con un álbum doble dedicado a la música de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Crí”.
Se trata de un acontecimiento cultural que nos permitimos recomendar ampliamente. El Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios” se ubica en la calle Revolución 350, de la zona Centro de Boca del Río, con teléfono (229) 956 72 50, y en sus oficina se encuentras los boletos a disposición de todo interesado. También puede consultar la página www.filarmonicadeboca.org.mx



El oboísta Alex Klein

Comentarios

Entradas populares