COMUNICADO DE EL BARZÓN

MARCHA 31 DE ENERO DEL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA AL ZÓCALO. 16:00 HRS.

EL PUEBLO DE MÉXICO APOYARÁ A SU PRESIDENTE SIEMPRE Y CUANDO SE CASTIGUE LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD, SE PONGA EN MARCHA UN PROGRAMA DE GENERACIÓN DE EMPLEOS, SE SUPRIMAN LOS GASTOS SUNTUARIOS, SE TERMINEN LOS GRANDES PRIVILEGIOS QUE TIENEN UNOS POCOS Y SE RECONSTRUYAN LAS INSTITUCIONES PARA EL DESARROLLO Y EL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS MEXICANAS.






PROGRAMA PARA LA PROTECCIÓN DE LA PLANTA PRODUCTIVA Y LA ESTABILIDAD SOCIAL

CONSIDERANDOS:

  1. En el país se ha desatado un enorme malestar social que tiene que ver con la gran cantidad de recursos económicos que se canalizan a gastos que no son prioritarios ni para el desarrollo del país, ni tampoco para el bienestar de los hogares mexicanos.

Es un reclamo nacional por los privilegios y prebendas de políticos,  funcionarios públicos y el pequeño grupo de empresarios y financieros que hacen negocios con la complicidad de los poderes de la Unión.

  1. El incremento en el precio de las gasolinas, gas LP y tarifas de energía eléctrica representan un severo golpe a la actividad productiva en la agricultura, en las distintas ramas de la industria nacional y los servicios,  y sobre todo en la economía de millones de hogares mexicanos.

  1. El malestar social que se está expresando atreves de las movilizaciones y la inconformidad de decenas de miles de mexicanos también se debe a la enorme corrupción que se ha desatado en los gobiernos estatales, dependencias federales y en muchas autoridades municipales.

Lo más grave es la impunidad que se vive en el país. Hasta ahora muy pocos son los autores del robo al erario público que están  sometidos a proceso judicial y que fueron castigado como lo manda la ley.

En ello radica el enojo mayor de la sociedad mexicana.

  1. La llegada del nuevo presidente de los E.E.U.U. representa un verdadero peligro para la economía de nuestro país, un debilitamiento de nuestra moneda y genera una gran incertidumbre en las relaciones comerciales, en la inversión productiva y en la generación de empleos.

El daño se acrecienta por la confiscación de una parte de las remesas y la expulsión agresiva de millones de compatriotas.

  1. La beligerancia del gobierno norteamericano se transforma en un daño aún más profundo porque desde hace años destruimos muchas de las instituciones y de las políticas que le dan sustento al desarrollo nacional.

Hoy vivimos el momento de volver a empezar. Tenemos que reconstruir las instituciones y las empresas para fortalecer la producción y consolidar el mercado nacional, el financiamiento y todas las palancas que consoliden a los productores y puedan proteger a los consumidores.





PROGRAMA DE EMERGENCIA NACIONAL

I.-  LA CARTA DE AUSTERIDAD DEL GOBIERNO MEXICANO
  1. El GOBIERNO DE LA REPÚBLICA emitirá un decreto para suprimir los vales de gasolina, el pago de seguros de gastos médicos privados, la reducción de viáticos y gastos de representación, además de la reducción del cuerpo de apoyo personal (choferes, asesores, asistentes, secretarios personales, etc.).

Estas medidas se aplicarán a funcionarios de todos los niveles de la administración pública federal.
Al mismo tiempo se suspenderán todas las partidas presupuestales que fueron autorizadas bajo el sistema de los “moches” en el Presupuesto 2017.
  1. El GOBIERNO DE LA REPÚBLICA suspenderá todos los gastos en publicidad y solo erogará recursos para campañas en materia de salud pública.
  2. El Ejecutivo Federal enviará al CONGRESO DE LA UNIÓN una iniciativa de reforma constitucional para la reducción del financiamiento a los partidos políticos.
  3. El Ejecutivo Federal enviará al CONGRESO DE LA UNIÓN una iniciativa de reforma constitucional para suprimir el fuero a todos funcionarios y servidores públicos.
  4. El Ejecutivo Federal enviará al CONGRESO DE LA UNIÓN una iniciativa de ley sobre salarios máximos para establecer un sistema de ajuste y de límites a las percepciones y prestaciones de los funcionarios y servidores públicos.
  5. El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA enviará en forma directa y personal la CARTA DE AUSTERIDAD a los titulares del Poder Judicial de la Federación, de las Cámaras del Congreso de la Unión, de los Organismos Autónomos y de las Empresas Productivas del Estado. De manera especial a los Gobiernos Estatales y a los Congresos Locales y Ayuntamientos del País.
  6. El Gobierno de la República emitirá un protocolo de recomendaciones y colaboración administrativa para iniciar las investigaciones y los procesos judiciales que de ella se desprendan para castigar posibles daños al erario público en los casos de los Gobiernos de Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa, Coahuila, Quintana Roo, Veracruz, entre otros.


La CARTA DE AUSTERIDAD deberá ser suscrita a más tardar el próximo día 5 de Febrero del 2017 en el marco del Centenario de nuestra CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
En la CARTA DE AUSTERIDAD deberán establecerse los compromisos de reducción sustancial de gastos, las medidas o modificaciones legales que se requieran establecer, así como los plazos y mecanismos de evaluación pública.

II.- PRESENTAR LA INICIATIVA DE REFORMA DEL ARTÍCULO XI Y XII TRANSITORIOS DE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2017 PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS PRECIOS DE LAS GASOLINAS Y EL DIESEL DURANTE LOS AÑOS 2017 Y 2018 QUE DEBERAN SER APLICADOS POR TODOS LOS PERMISIONARIOS DE COMERCIALIZACIÓN Y EXPENDIO AL PUBLICO.
III.- DEROGACIÓN DEL ACUERDO 98/2016 POR EL QUE SE DAN A CONOCER LAS REGIONES EN QUE SE APLICARÁN PRECIOS MÁXIMOS AL PUBLICO DE LAS GASOLINAS Y EL DIESEL, ASI COMO LA METODOLOGÍA PARA SU DETERMINACIÓN.
IV.- ACUERDO QUE SUPRIME LOS BENEFICIOS Y PRIVILEGIOS FISCALES DE LOS SECTORES DE ALTOS INGRESOS CON EL PROPOSITO DE INCREMENTAR LA RECAUDACIÓN FISCAL Y LA FORTALEZA FINANCIERA DEL ESTADO.
V.- PROGRAMA INMEDIATO PARA REDUCIR LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO.
ES UN PROGRAMA PARA ATENDER AQUELLAS REGIONES Y PRODUCTORES QUE TIENEN BAJO SU RESPONSABILIDAD EL 60% DE LOS ALIMENTOS QUE SE PRODUCEN EN EL PAÍS.

ACCIONES INMEDIATAS.

1.- REDUCCIÓN DE PRECIO DE COMBUSTIBLE
Inicio inmediato del programa de estímulos fiscales para el Diésel Agropecuario publicado en el DOF desde Diciembre del 2016 (para ejercicio en 2017)

Beneficiarios:

  1. 200,000 productores
  2. 6’000,000 de Hectáreas
  3. Hasta 800´000,000 de litros de diesel.
  4. 135 litros por Ha en agricultura de riego.
  5. 85 litros en agricultura de temporal.
  6. Hasta 5,000 por tractor y/o hasta 20,000 por productor.
  7. Sistema ágil de acreditación y devolución del IEPS e IVA en la compra del combustible en el sector agropecuario.
  8. Restitución del subsidio no pagado por el consumo de Diésel de  hasta el 50% del gasto en combustible erogado en 2016 para darle cumplimiento al acuerdo publicado en el DOF el 29 de Diciembre del 2015.
  9. Con estos recursos se puede constituir un fondo para la adquisición de insumos agrícolas y semillas que se distribuyan entre los productores para disminuir costos de producción.

II.- TARIFA AGRÍCOLA PARA EL BOMBEO DE RIEGO

  1. Establecimiento de una tarifa agrícola solo para el periodo 2017-2018 para garantizar la producción de alimentos con un costo de $.30/kwh.

  1. Tarifa especial para la red de frío, con un costo de $.60 kwh, atendiendo las cadenas productivas de leche, frutas y verduras antes de la primera venta.  


III.- INSUMOS AGROPECUARIOS

SEMILLAS, FERTILIZANTES E INSUMOS GANADEROS
  1. Se garantizará la entrega del recurso de los programas que se operan con un padrón (PROAGRO y PROGAN) a más tardar el 31 de Marzo del 2017 a los productores con la finalidad de que puedan fortalecer su economía y tengan mayor capacidad adquisitiva y garantizar una mejor productividad.
  2. La SAGARPA facilitará la cesión de derechos de los productores a empresas confiables proveedoras de insumos agropecuarios y la banca de desarrollo.  
  3. Los recursos de dichos programas se podrán depositar en instituciones de banca de desarrollo los cuales podrán otorgar una carta de crédito irrevocable para garantizar compras consolidadas a precios competitivos y/o utilizarlas como garantías liquidas para detonar créditos de avío.
  4. A partir de dichos recursos se pondrá en marcha un sistema de ahorro y financiamiento para la producción de alimentos. Por cada peso ahorrado se detonarán tres pesos de crédito a una tasa de interés de un dígito.
  5. Para detonar este esquema la SAGARPA pone a disposición las garantías liquidas de la banca de desarrollo
  6. SAGARPA adquirirá las plantas productoras de fertilizantes que hoy se encuentran bajo la administración de PEMEX.
  7. SAGARPA promoverá la constitución de una empresa productora de semillas.  
  8. Unificación de Fondos, Fideicomisos e instituciones financieras para fortalecer el financiamiento en el primer piso.  

IV.- USO EFICIENTE DEL AGUA Y LA ENERGÍA
  1. Programa de ahorro de energía eléctrica para el bombeo agrícola atreves de apoyos de hasta $250,000.00 para alcanzar una meta de 10,000 equipos electromecánicos con una eficiencia menor al 40%.  
  2. El financiamiento de la banca de desarrollo para que el productor aporte sus 50% hasta $250,000.00.
  3. Programa de tecnificación de riego para lograr una meta de 100,000 hectáreas para el periodo 2017 con una aportación del programa SAGARPA de $17,000.00 por hectárea y hasta $750,000.00 por unidad de producción.  

ENERGÍAS ALTERNATIVAS
  1. Reforzamiento del programa de energías alternativas para el riego agrícola y los sistemas de enfriamiento de frutas, verduras y leche, mientras no se haya realizado la primera venta.
  2. Con una aportación de hasta el 50% del costo total de la obra sin rebasar $1’000,000.00


V.- GARANTIZAR EL INGRESO AL PRODUCTOR Y LA PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR.
  1. Reforma de la agricultura por contrato en materia de coberturas, bases e ingreso objetivo que permita una mayor transparencia en el manejo de cada uno de los programas y recursos.
  2. Creación de un Almacén Nacional de Depósito como organismo auxiliar de crédito de carácter público y privado y como mecanismo de regulación de mercado.
  3. Poner en marcha un sistema de compras gubernamentales consolidadas de semillas y fertilizantes y facilitar el almacenamiento de dichos insumos para garantizar la distribución oportuna y con precios de competitividad a los productores.
  4. Fortalecer el almacenamiento de granos básicos que sirva para la distribución a los consumidores conservando un precio uniforme durante todo el año.
  5. Que el Gobierno de la República en un acto de protección a la economía de los productores del campo adquiera de manera directa todos los productos de consumo en los centros penitenciarios, policías, ejército, apoyos alimenticios a las familias en situación de pobreza hasta por un 30% de la producción rural.  
  6. La aplicación de un programa para la erradicación de cadenas de intermediación y la reducción de los grandes márgenes de comercialización que dañan a los hogares de nuestro país.   




VI.- PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD EN EL PROCESO DE NEGOCIOACIÓN DE LOS NUEVOS ACUERDOS COMERCIALES

  1. El Ejecutivo Federal emitirá un decreto para la constitución de un Comité de Consulta, Asesoría y Seguimiento de la revisión y negociaciones del tratado comercial con América del Norte.
  2. Las Organizaciones de Productores y organismos de la sociedad habrán de ser partícipes en la revisión de los tratados comerciales.
  3. La Sagarpa promoverá para el mes de marzo El Primer Encuentro de Productores Agrícolas de Estados Unidos, Canadá y México con el objetivo de definir acuerdos en materia de comercio agroalimentario.

Ciudad de México, a 24 de Enero de 2017   

Comentarios

Entradas populares