HOY, HOY, HOY

PRESENTARÁN EN EL REFORMA OBRA TEATRAL EL DILEMA 
*Puesta en escena original del periodista Jorge Alberto González 
*Se adentra en el tema de la ética periodística: callar o morir 
*Un texto que destapa los miedos y temores de quienes informan 
*La obra, un homenaje a los periodistas asesinados 

El Dilema es la ópera prima del periodista y escritor veracruzano Jorge Alberto González Ramírez, trabajo teatral que se estrenará en la ciudad de Veracruz el domingo 4 de diciembre en el Teatro de la Reforma, en dos funciones 18:00 horas y 19:30 horas con una cuota de 100 pesos.
La obra teatral aborda uno de los temas más complejos de la profesión periodística: la ética, misma que dirimen en la redacción del diario La Verdad los personajes  Gabriel Ventura, un reconocido periodista de la nota roja; y Andrés, joven foto-reportero recién egresado de la universidad, apasionado, soñador y que quiere comerse el mundo de un bocado.
Aunque el texto está construido con toques de ficción, como el caso de los personajes; el valor del trabajo reside en la reflexión que surge de los acontecimientos reales que se incorporan en el contexto de inseguridad y violencia que se vive en el estado de Veracruz, entidad considerada la más peligrosa para ejercer el periodismo. 
“La verdad nunca fue tan peligrosa” es el lema que distingue a esta obra teatral, en donde el punto central del argumento se reduce a un DILEMA entre ambos protagonistas: “Arriesgar el pellejo al decirla verdad o guardar silencio”, todo esto en medio de una entidad convulsa plagada de secuestros y asesinatos. 
El trabajo de González Ramírez se caracteriza por atrapar al espectador desde el primer minuto debido al constante choque de ideales entre Gabriel y Andrés, ritmo que va en ascenso mientras transcurre la obra hasta llegar a un punto en donde los ánimos se desbordan provocando una explosión de emociones encontradas.
En sus diferentes lecturas, El Dilema permite además al público asomarse a lo que hay detrás de quienes se dedican a informar a la sociedad; desenvuelve sin menoscabo  los miedos, temores, anhelos, retos, triunfos y fracasos para dejar en claro que el periodista es un ser humano como todos. 
El autor sostiene que su dramaturgia representa un pequeño homenaje a los 19  periodistas veracruzanos asesinados durante el este último sexenio del gobierno estatal; y  asegura  que para nada debe entenderse este trabajo como una crítica  al quehacer periodístico, al contrario su interés va más allá del entretenimiento, se ubica en la comprensión de una profesión en la que se aboga por todos menos por quien la ejerce.
La obra teatral que tiene una duración aproximada de una hora, es dirigida por Beatriz Ferrer, actriz y directora de escena de amplia trayectoria. El personaje de Gabriel Ventura es protagonizado por José Luis Ruiz Rivero, con más de 50 años de experiencia teatral, mientras que Andrés es representado por el actor Jairo Xavier con seis años en el teatro, tres produciendo y 10 como cantante.
Edgar Kyot es actor con una trayectoria de nueve años además de ser escritor y dramaturgo. Participa en la obra como elemento alterno, quien tiene la capacidad para interpretar cualquiera de los dos papeles, ya que para el siguiente año se pretende una gira en diversas ciudades del Estado de Veracruz.  
Jorge Alberto González Ramírez ha ejercido el periodismo por más de 15 años, es escritor, cantante y ahora incursiona en la dramaturgia con esta su primera obra teatral, misma que será presentada en la Ciudad de México el próximo año a petición del grupo de teatro Sociedad de Periodistas Muertos que dirige la actriz, periodista y catedrática de la UNAM Leticia Urbina Orduña. 

Comentarios

Entradas populares