BUSCARÁ SEDARPA AMPLIAR COMERCIALIZACIÓN DE VAINILLA EN EXTRANJERO



Buscará Sedarpa ampliar comercialización de vainilla en extranjero

*Veracruz primer lugar nacional de productor de vainilla
*Se ampliarán mercados del aromático en el extranjero
*Trabajará Secretaría en coordinación con productores

Xalapa, Ver. Veracruz es un estado donde se obtiene la mayor parte de la producción nacional e internacional de vainilla, cuyo nombre en náhuatl es tlilxochitl y significa: flor negra; se trata de una enredadera que crece adherida a los árboles, lo que permite que se aproveche mejor el espacio destinado a su cultivo y así sembrar de tres a cuatro plantas en un árbol tutor, generalmente el naranjo.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, detalló que Veracruz se encuentra en primer lugar a nivel nacional de producción del aromático, pese a que la extracción de la esencia es muy compleja, es una de las especies más solicitadas a nivel internacional.

Indicó que buscarán ampliar los mercados de compra de la vainilla ya que es importante “tener toda la cadena completa, no nada más la de producción, sino también una cadena de comercialización ya sea internamente en el país o externamente, hacia los países extranjeros”.

Guzmán Avilés mencionó que con esta mecánica el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, espera “lograr acciones donde los mismos productores tengan mesas de trabajo” y así poder ampliar su relación comercial; tener mayor contacto con productores y aumentar su derrama económica.

La vainilla es una planta muy noble que para su desarrollo sólo requiere de un sistema de riego básico y de un tutor o árbol, en el que pueda enredarse hasta alcanzar la maduración del fruto. Esta peculiar característica ofrece a los productores la oportunidad de obtener un doble beneficio en sus siembras al cosechar, al mismo tiempo, dos productos muy diferentes.

“Estaremos al pendiente de ellos (productores) para hacer que se logre la producción (…) les vamos a dar la posibilidad de trabajar conjuntamente con la Sedarpa y lograr los apoyos para que ellos tengan un beneficio en su producción”, agregó el Secretario.

Comentarios

Entradas populares