COMUNICADO DE EL BARZÓN NACIONAL


Acuerdo Bayer-Monsanto disminuirá la competencia en el mercado de fertilizantes, semillas y agroquímicos

  • La Cofece, debe investigar las posibles consecuencias de estas uniones internacionales en México.
  • Acuerdo comercial Bayer-Monsanto amenaza la diversidad y calidad de la alimentación en todo el planeta.

En el mercado de agroquímicos, semillas y fertilizantes a nivel internacional son controladas por empresas como Bayer Crop Science, Dow AgroSciences, Monsanto, Pioneer Dupont y Syngenta, entre las más importantes Syngenta y Bayer, en el mercado de Plaguicidas.

A unas semanas de que la empresa Bayer comprara a Monsanto, por 66 mil millones de dólares, estó representa una de las mayores compras registradas en este año, además que esta fusión dejará a pocos competidores a nivel mundial, en el mercado de semillas, ferlilizantes y agroquímicos.

Esta compra se suma a las demás adqusiciones en el sector del agro como: Dow-DuPont y ChemChina-Sygenta, en el mercado internacional quedan sólo cuantro grandes competidores (ChemChina-Singenta/Bayer-Monsanto/Dow-DuPont/BASF).

Estas empresas tienen el control del 75% de la investigación y desarrollo agrícola del sector privado internacional, 75% de las ventas mundiales de agroquímicos y el control del 63% de las ventas de semillas comerciales.

En México conforme al reporte de la COFECE, (2014) el cual indica que 12% de las empresas dedicadas a semillas en México eran de capital extranjero, las cuales participaban con 90% del mercado, siendo Monsanto quien tiene el 30% del mercado de semillas en México.

Así pues, sí Bayer compró a Monsanto al igual podrá adquir sus filiales como : Asgrow, Dekalb, Seminis, CB.

Estas empresas son las que ya de por si acaparan el mercado de agroquímicos, semillas y fertilizantes en México, ya que más del 60% de la superficie sembrada en México es con semillas mejoradas.

Cabe mencionar que Monsanto México ocupa el tercer lugar en ventas del país.

Es urgente que la Comisión Federal de Competencia Economica COFECE, realice una revisión de las implicaciones de esta compra de Monsanto por Bayer en México, como:


·        PRECIOS DE SUS PRODUCTOS

·        CALIDAD

·        AUMENTOS EN LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

·        ACAPARAMIENTO DEL MERCADO DEL AGROQUÍMICOS, SEMILLAS Y FERTILIZANTES

·        ASÍ COMO EL MEJORAMIENTO GENÉTICO DE LAS SEMILLAS




Por lo anterior es  necesario que la Comisión Federal de Competencia Económica COFECE, realice una investigación referente a las posibles causas y consecuencias que esta unión tenga en nuestro país, ya que estas uniones influyen en la reducción del número de competidores, de por sí pocos en México.



EL BARZÓN NACIONAL

Alfonso Ramírez Cuéllar

Ma. del Rosario Castro I.

Comentarios

Entradas populares