Ir al contenido principal

CARAVANAS EDUCATIVAS...


¿Ya acabaste la Preparatoria? El caso de las “Caravanas Educativas”


Marco Martínez Lugo, presidente del Consejo de Administración del Instituto de Estudios Contables y Administrativos (IECA), compartió con Yo Influyo el proyecto “Revive tus estudios”, creado para ayudar a personas mayores de 21 años en comunidades apartadas a concluir sus estudios de bachillerato.


Martínez comentó que el Instituto comenzó desde hace 65 años, otorgando estudios de materias administrativas y contables a nivel técnico, ahora ya brindan licenciaturas y ha crecido como un grupo educativo, haciéndose cargo de éste ya la tercera generación. No obstante, ha conservado el aérea de estudios intensivos y ahora salen a municipios en comunidades apartadas para ofrecer esta alternativa para concluir el bachillerato, mediante las caravanas educativas.
El proyecto de caravanas educativas, que inició en 2012 y que tiene por nombre “Revive tus estudios”, al llevar a la gente la  facilidad de poder concluir sus estudios, notaron que también revivían a las personas, incluso los hijos de los alumnos padres de familia, éstas se animan a continuar sus estudios o igualmente a concluirlos, ya que los padres les ponen el ejemplo.
Primero, explica Marco Martínez, comenzaron en delegaciones de la Ciudad de México, después se dirigieron a municipios del Centro de la República, como el Estado de México o Hidalgo, por ejemplo a aquellos de la Huasteca. No obstante el acercamiento no ha sido sencillo, ya que en principio la infraestructura en esos lugares es limitada; además, las opciones para ir avanzado en los estudios están fuera de sus comunidades o las alternativas son desconocidas; y por otro lado, también existen quienes ofreciéndoles el servicio de capacitación han defraudado a los estudiantes.
La caravana educativa es diferente, ya que su finalidad es ayudar, dice Martínez Lugo; así, sólo se hace el pago del derecho a examen y sólo al acreditarlo; además, los trámites los gestiona el propio IECA.
Cuando la institución se hace presente por primera vez en un municipio, se dirigen a las autoridades educativas locales para hacerles conocer el proyecto, y en muchas ocasiones los primeros beneficiarios son los integrantes de las fuerzas de seguridad pública del lugar, debido a que cada vez más les es necesario contar con el certificado de bachillerato para mantener su fuente de trabajo.
El tiempo de capacitación dura un promedio de dos meses y medio, con sesiones de unas siete horas, siendo la comunidad la que consigue el espacio para la impartición de las clases. Hasta el momento se calcula que en estas caravanas han concluido sus estudios unas 27 mil personas, y su porcentaje de efectividad es muy elevado, alrededor de 85 de cada 100 que realizan el curso obtiene su certificado.
No obstante, siendo el certificado muy importante, la razón de seguir adelante y revivir los estudios, es que el conocimiento te permite tomar mejores decisiones, permite comprender más, concluyó Martínez Lugo.
Para mayores informes, comunicarse al 5538 4001 y 02 en la Ciudad de México; 01 771 710 8438 en Pachuca, Hidalgo; 01 722 318 9930 en Toluca, Estado de México; 01 444 244 1212 en San Luis Potosí, y 01 492 1491 872 o al Whatsapp 55 4030 9380
http://yoinfluyo.com/mexico/38-educacion/16638-ya-acabaste-la-preparatoria-el-caso-de-las-caravanas-educativas

Comentarios

Entradas populares