Ir al contenido principal

TUXPAN DE LA ASUNCIÓN...

Único monumento en el mundo dedicado a la Asunción de la Virgen María; se encuentra en el exterior de la Iglesia Catedral en Huejutla, Hgo.


LEYENDA EN LA PARTE IZQUIERDA :   LA INMACULADA MADRE DE DIOS, SIEMPRE VIRGEN MARIA, FUE ASUNTA EN CUERPO Y ALMA AL CIELO. S. SANTIDAD PIO XII.  1 DE NOVIEMBRE 1950

PARTE DERECHA:   LA DIÓCESIS DE HUEJUTLA, AL AMADO PADRE Y PASTOR, DR. D. MANUEL YERENA Y CAMARENA, CON MOTIVO DE SUS BODAS AUREAS SACERDOTALES.   11 DE DIC. 1910- 1960


Se conoce poco que el papa Pio XII vio cuatro veces la “danza del sol” en días cercanos a cuando promulgó el Dogma de la Asunción (1º de noviembre de 1950) y que lo tomó como una confirmación del cielo a su plan de emitir el Dogma de la Asunción. 

pio xii y milagro del sol

Pero la Santísima Virgen ha confirmado su Asunción (en cuerpo y alma) a los cielos a varios místicos y videntes, como Sor María de Jesús de Agreda, Santa Brígida, Ana Catalina Emmerich, Amparo Cueva, los videntes de Medjugorje, etc.


EL DOGMA DE LA ASUNCION Y HECHOS SOBRENATURALES

El dogma de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María fue declarado por el Papa Pío XII el 1º de noviembre de 1950 y afirma que “la Inmaculada Madre de Dios, María siempre Virgen, terminado el curso de su vida en la tierra, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria de los cielos.” 

En esta declaración no se toma posición en cuanto a la cuestión de si María realmente murió.
Sin embargo, en uno de sus primeros mensajes dados en Medjugorje, la Virgen le dio esta respuesta a uno de los videntes cuando se le preguntó si ella se fue al cielo antes o después de la muerte:

“Yo soy la Madre de Dios y la Reina de la Paz. Fui al cielo antes de la muerte, 12 de octubre 1981. 

Y el 15 de agosto de 1986 le dio a Amparo Cuevas, la vidente de El Escorial, una visión de su Asunción, que puede leerse aquí.
Pueden leerse más testimonios sobrenaturales sobre la Asunciónaquí:
milagro del sol en fatima 13 de cotubre 1917
Milagro del Sol en Fatima, 13 de octubre 1917
Pero en general se sabe poco de las experiencias sobrenaturales de los Papas, pero seguramente las han tenido.
Una de las más mencionadas es la que tuvo León XIII cuando vio demonios atacando el Vaticano, que le condujo a escribir la oración a San Miguel Arcángel (San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla…).
Otra fue la que tuvo Juan Pablo II que se le hizo claro que Fátima le había salvado la vida en el atentado de Alí Agca, ver aquí y aquí.

Pero menos conocidas son las experiencias de la “danza del sol” que tuvo Pio XII en fechas cercanas a la promulgación del dogma de la Asunción de María, que lo tomó como un aviso de aprobación divina.    


PIO XII Y LA VIRGEN

El Papa Pio XII fue un hijo de la Virgen; siempre hubo una estrecha relación entre la vida de Eugenio Pacelli y el misterio de la Virgen María.

pio xii en su despacho
Desde la infancia, Eugenio Pacelli se dedicó a la Virgen y fue registrado en la Congregación de la Asunción, que tenía una capilla cerca de la iglesia de Jesús.
Una devoción que parecía profética, ya que sería precisamente él que declararía el dogma de la Asunción en 1950.
El futuro Papa celebró su primera misa el 3 de abril de 1899, en el altar del icono de María “Salus Populi Romani en la basílica de Santa María la Mayor.
Y luego Eugenio Pacelli recibió la ordenación episcopal del Papa Benedicto XV en la Capilla Sixtina el 13 de mayo de 1917, el día de la primera aparición de la Virgen de Fátima.

Como Papa, en 1940, Pío XII aprobó las apariciones de Fátima, y en 1942, consagró el mundo entero al Corazón Inmaculado de María.

A su vez, Pío XII habló a menudo con Sor Lucía, la vidente de Fátima, y él le pidió que transcribiera los mensajes que recibió de la Virgen.
Así se convirtió en el primer Papa que conoció el “tercer secreto de Fátima”, que el Papa Juan Pablo II más adelante hiciera público aunque los fatimistas consideran que aún hay una parte anexa que el vaticano ‘no dio a conocer.
pio xii en procesion

VIO LA DANZA DEL SOL CUATRO VECES

En 2008 un documento inédito salió a la luz que reveló que el Papa Pío XII había sido testigo del “milagro del sol” en cuatro ocasiones y consideró esta experiencia como una confirmación de su plan para declarar el dogma de la Asunción.
El milagro del sol es más conocido por el episodio que ocurrió en Fátima, Portugal, el 13 de octubre de 1917. Según los videntes de Fátima, María había dicho que haría un milagro ese día para que la gente llegara a creer.

Miles se habían reunido en el lugar de las apariciones, y el sol “bailó”. Según informes se secó instantáneamente la tierra empapada por la lluvia y la ropa de los espectadores. Pueden verse los testimonio de este suceso aquí.

Del archivo privado de Pacelli, conservado por la familia del Papa, emergió un documento excepcional y sin precedentes de esa visión:una nota escrita a mano de Pío XII, escrita en lápiz en la parte posterior de una hoja en el último período de su vida, que fue expuesta en el 2008 en la exposición del Vaticano dedicada al cincuentenario de la muerte del Papa Pacelli.
El registro de Pio XII es seco, casi notarial, sin caer en el sensacionalismo.
En él se describe el “milagro del sol” que hasta hoy había sido confirmado sólo por el testimonio indirecto del cardenal Federico Tedeschini (1873-1959), quien relató en una homilía que el Santo Padre había visto el milagro.

Según su propio testimonio, el Papa vio el “milagro del sol” en cuatro ocasiones y según Pío XII mismo escribió:“He visto el ‘milagro del sol’, esto es la pura verdad”.

pio xii hablando en radio

RELATO DE LO QUE VIO PIO XII

La nota de Pío XII dice que vio el milagro en el año en que iba a proclamar el dogma de la Asunción, 1950, mientras caminaba por los jardines del Vaticano. Dijo que vio el fenómeno varias veces, considerando esto como la confirmación de su plan para declarar el dogma.
La nota del Papa dice que a las 16:00 horas del 30 de octubre de 1950, durante su “paseo habitual en los jardines vaticanos, leyendo y estudiando”, habiendo llegado a la estatua de Nuestra Señora de Lourdes, “hacia la parte superior de la colina […] yo quedé asombrado por un fenómeno que hasta ahora nunca había visto”.

“El sol, que todavía estaba muy alto, lucía pálido, la esfera estaba opaca, totalmente rodeada por un círculo luminoso”, relató. Y uno podía mirar al sol “sin la menor molestia. Había una nube de muy poca luz en frente de él”.

La nota del Santo Padre describe que “la esfera opaca se movió un poco hacia afuera, ya sea girando o moviéndose de izquierda a derecha y viceversa. Pero dentro de la esfera, se podían ver los movimientos marcados con total claridad y sin interrupción”.

Pío XII dijo que vio el mismo fenómeno “el 31 de octubre y 1 de noviembre, el día de la definición del dogma de la Asunción, y luego otra vez el 8 de noviembre, y después de eso, nunca más”.

El Papa reconoció que en otros días aproximadamente a la misma hora, trató de ver si el fenómeno se repetía, “pero fue en vano – no podía fijar mi mirada en el Sol ni por un instante; mis ojos se deslumbraban”.
Pío XII habló sobre el incidente con algunos cardenales y colaboradores cercanos, de modo que sor Pascalina Lehnert, la monja encargada de los apartamentos papales, declaró que “Pío XII estaba muy convencido de la realidad del extraordinario fenómeno, que había visto en cuatro ocasiones”.

Los fenómenos solares son testimoniados repetidas veces por los peregrinos de Medjugorje y de otros lugares de aparición de la Virgen.

Fuentes:

El dogma de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María fue declarado por el Papa Pío XII el 1º de noviembre de 1950 y afirma que “la Inmaculada Madre de Dios, María siempre Virgen, terminado el curso de su vida en la tierra, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria de los cielos.” 

Comentarios

Entradas populares