AHORA O NUNCA

 
Ahora o nunca
 
·        Gobierno debe asumir responsabilidad para tener un moderno modelo educativo
 
A nivel nacional han regresado a clases más de 25.7 millones de estudiantes sólo del nivel básico, mientras que en nuestro estado un millón 617 mil 457 educandos también del nivel básico se reincorporaron a las aulas según cifras de la Secretaría de Educación de Veracruz.
 
Para que un estado pueda crecer, lograr sus satisfactores sociales, culturares y humanos y ser atractivo para la industria productiva, así como mejorar su desarrollo económico, se requiere cada día de ciudadanos con habilidades más complejas. La educación básica de nuestro país aporta a los niños y jóvenes los conocimientos fundamentales que garantizan su formación óptima.
 
Un estado se puede considerar desarrollado plenamente y volverse atractivo, si invierte en la educación de sus habitantes, pues creando el desarrollo humano necesario para las industrias se promueve el crecimiento. Un ejemplo de desarrollo se encuentra en el estado de Querétaro donde se invirtió en la educación para la preparación de ingenieros aeronáuticos que en la actualidad no solo laboran en su estado sino en diversas partes del país y del mundo.
 
AHORA el Estado Mexicano ha tomado la decisión de mejorar la calidad de la educación en nuestro país con la aprobación de la reforma educativa y su implementación, esta reforma establece que la educación en México debe de ser de calidad en su conjunto; contar con maestros aún más preparados y capacitados, instalaciones e infraestructura dignas y funcionales en todos los planteles escolares del país, un mejor conocimiento y formación humana de los alumnos; mejorar los programas de estímulos y reconocimiento al mérito en forma de mayor retribución económica a los maestros de acuerdo a su preparación y resultados, así como planes y programas de estudios acordes a la realidad de nuestro país y de las distintas regiones socioculturales que lo componen.
 
NUNCA se había hablado de CALIDAD en la educación y mucho menos había estado plasmado en nuestra constitución, sin embargo esta reforma ha sido rechazada por diversos grupos magisteriales ya que acaba con los vicios y privilegios de que los que algunos gozaban.
 
Es por lo anterior que ahora el Gobierno Federal debe asumir su responsabilidad, si bien es importante el diálogo con quienes no están de acuerdo con la reforma educativa, es más importante que se deje de violar la ley por parte de la CNTE, porque lo que conlleva todo este proceso es simple y sencillamente el afectar el DERECHO HUMANO DE LOS NIÑOS que requieren más y mejor formación a través de la educación.
 
Si bien los maestros tienen el derecho a que se les respeten sus condiciones laborales, no tienen el derecho a cancelar las opciones de formación y educación de los niños y jóvenes que están bajo su responsabilidad. Es apenas hasta hoy cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se ha pronunciado ante tan grave situación que está afectando a muchos alumnos en nuestro país.
 
Hay que dejar claro que no es el derecho humano de los que transgreden la ley el que deben proteger, es el derecho humano de tantos y tantos niños y jóvenes que no tienen una voz que los represente, que son vulnerables y que están perdiendo su derecho humano a la educación.
 
Considero que la reforma educativa es el principio para que en el mediano y largo plazo podamos mejorar la calidad de la educación y las condiciones laborales del magisterio. Sólo así podremos sacar adelante a nuestro país pero en especial a Veracruz, “un pueblo educado, es un pueblo libre” un pueblo preparado es atractivo a la inversión que genera empleos y detona el crecimiento y bienestar de las familias.
 
Se abrió un espacio para revisar el modelo educativo presentado por la Secretaría de Educación, ya se planteó hacia donde se va a orientar el sistema educativo en nuestro país, lo que no ha dicho el gobierno ni tampoco se ha comprometido, es establecer los montos de inversión que se requieren para tener las escuelas e infraestructura de calidad, así como tampoco ha dicho en cuanto tiempo se compromete a hacerlo. Tampoco ha dicho puntualmente como mejorará la retribución económica de los maestros ni la contraparte de lo que los maestros deben hacer por mejorar la calidad de la educación.
 
Si AHORA el gobierno no asume formalmente su responsabilidad ante todo el sistema educativo y sigue mostrando debilidad para imponer el estado de derecho, se pueden contaminar más estados de la república y NUNCA, nunca podremos aspirar a tener un moderno modelo educativo y un sistema total que garantice la educación de calidad que requiere México.
 

Área de archivos adjuntos

Comentarios

Entradas populares