MICRO Y URGENTE GRANITO DE ARENA
Uriel Flores Aguayo

Recibí varios exhortos, algunos de ellos de personas muy prudentes, a no participar en la candidatura a diputado local, con argumentos distintos; se me planteaba mi lejanía y diferencias con los dirigentes del PRD, pero sobre todo me decían que ya estaba muy posicionado el partido Morena. Por convicción de la alternancia me inscribí en el proceso interno, resultando designado por medio de una encuesta; a partir de esa decisión fui blanco de ataques viles y cobardes de un grupúsculo corrupto que se ha apropiado patrimonialmente de las siglas del PRD en Xalapa; a estas alturas las candidatas de morena y el PRI, con ropajes diferentes, ya realizaban precampañas desde hacía unos dos meses como mínimo, es decir, había inequidad de facto en la competencia electoral.

Estoy plenamente convencido de la necesidad de la participación política, de ser protagonista y de aportar algo en la causa democrática. Desde que se anunció la posibilidad de pactar una alianza opositora me pareció absolutamente correcto en la idea de sumar fuerzas para vencer a la semi dictadura que nos rige. Haberla concretado significó la superación de obstáculos formidables y la apertura de la esperanza para los veracruzanos.

Encabecé una campaña de 30 días que se traduce en extenúantes recorridos, reuniones vecinales, foros y encuentros temáticos; el saludo respetuoso multiplicado en miles fue la labor cotidiana por excelencia, siempre correspondido con educación; del saludo pasamos a los diálogos, cercanos, aveces masivos, donde se presentaba la invaluable oportunidad de dar respuesta a las dudas, aclarar puntos, ampliar los temas y precisar los términos de nuestros acuerdos y presencia. De gran satisfacción es haber estado, hasta en dos ocasiones, en los tianguis más grandes de Xalapa, populosos, dinámicos, con una extraordinaria pero sobre todo respetuosa respuesta. Es en la calle, en las casas y lugares de reunión donde conoces el humor y ánimo de la gente; donde se pone a prueba tu capacidad, tu tolerancia y se muestran las verdaderas intenciones que traes.

Los voluntarios, especialmente las compañeras, que participaron en la campaña, son únicos en solidaridad y entrega; lo hacen desinteresadamente, pensando en los demás; su labor es invaluable, muy apreciada y de una calidad ciudadana de lo más comprometido. Con ellos y ellas aportamos nuestro granito de arena en la construcción democrática, cumplimos con un deber y damos rumbo a lo que debe ser la vida pública: pluralismo, reglas y tolerancia.

Los peores pronósticos se han cumplido, no nos enfrentamos a un partido sino a un sistema que practica una elección de Estado, que nos trata como enemigos y que, por medios cuasi delincuenciales, se aferra al poder. Evidentemente no hay juego limpio ni elecciones libres, tal como corresponden a una especie de dictadura. El continuismo es peligroso y producto de un círculo vicioso, a mayor corrupción electoral más gobiernos inútiles y cómplices que garantizan el éxito de la delincuencia.

Veracruz está urgido de alternancia; el PRI tiene 87 años en el poder, eso significa contaminación total de las instituciones y franjas de la población; sin la transición a la democracia no tendremos Estado de Derecho, viviremos en la ley de la selva, con gobierno bananero, y siempre en peligro por la violencia combinada entre el Gobierno y la delincuencia. Tales tareas históricas juntó al PAN y al PRD, en alianza electoral, anteponiendo el interés general y pensando en una agenda local; no hay razones para no sumar a la coalición opositora.

Se ha hecho un gran esfuerzo, con ideas y visión; no dudo de la integridad y la capacidad de nuestro candidato a gobernador; los cambios políticos y sociales están precedidos de movimientos, corresponden a una coyuntura y tienen al frente a líderes, a personas que simbolizan esas aspiraciones. Espero que se venza al abstencionismo, que se supere la indecisión y que los votos mayoritarios sean para el gran cambio; me niego a envejecer o morir viendo la mediocridad y degradación de los poderes y los políticos; me niego a ver qué la vida pasa frente a mí y no pienso en los niños y los jóvenes, a quedarme callado, a buscar mi beneficio, a ser palero del poder; como me niego a todo eso, mi lugar está en la lucha desde el campo opositor. Confió en que Veracruz resurja, por si o rescatado

Ufa.1959@gmail.com

Recadito: Es obvio que él Trastupijes y su parentela no se respetan ni así mismos; quedaron en mercenarios despenseros.

Comentarios

Entradas populares