FILARMÓNICA DE BOCA DEL RIO





Temas de películas ofrece la Filarmónica de Boca del Río
-Los días 13 y 14 de abril, a beneficio del Cuerpo de Bomberos Conurbados Veracruz-Boca del Río.

Boca del Río, Veracruz.- Este miércoles 13 y jueves 14 de abril, la Orquesta Filarmónica de Boca del Río se presentará en el Salón Baalbeck con un programa que incluye temas de películas célebres. La dirección será responsabilidad del joven maestro Arturo Rodríguez y las audiciones se anuncian para dar inicio a las 20:30 horas, en ambos casos.
El orden de las partituras será el siguiente: “2001: Odisea del Espacio”, realización del año 1968; “Gladiador” (2000), “Cinema Paradiso” (1988), “Il Postino” (1994), “Superman” (1978), “Harry Potter y la Piedra Filosofal” (2001), “Tiburón” (1974) y “Star Wars” (1976). Es conveniente mencionar que las cuatro  últimas realizaciones filmográficas cuentan con música procedente del talento del compositor norteamericano John Williams, nacido en Nueva York en el año 1932 y con una carrera artística que rebasa sobradamente el medio siglo. De él son las bandas sonoras para filmes tan memorables como “Tiburón”, “ET el Extraterrestre”, “Superman”, la serie de “Star Wars” “Harry Potter” e “Indiana Jones”, así como para “Parque Jurásico”, “La lista de Schindler” y muchas más. Por su trabajo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood le ha otorgado el Óscar en cinco ocasiones.
Williams es poseedor de una sólida preparación artística. Estudió en la renombrada Juilliard School de Nueva York y, después de egresar, partió hacia Los Ángeles (California) para trabajar de orquestador de películas al lado compositores tan célebres como Bernard Herrmann, Morris Stoloff, Miklós Rózsa, Alfred Newman y Franz Waxman. Su primer acierto se dio en 1972, con su música para la película “La aventura del Poseidón”, y su primer premio Óscar le fue concedido en 1971 por la banda sonora para “El violinista en el tejado”.
Su colaboración con Steven Spielberg es proverbial y ha dado como resultado exitosas realizaciones. En 1980 fue designado director titular de la Orquesta Boston Pops, en sustitución de Arthur Fiedler, quien falleció un año antes. Permaneció con esa organización hasta 1993 y ha actuado como director huésped de organismos tan importantes como la Sinfónica de Boston, Filarmónica de Nueva York, Sinfónica de Chicago y Filarmónica de Los Ángeles. Su partitura de 2009 “Air and Simple Gifts” fue interpretada en la ceremonia de toma de posesión de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos
La música de John Williams para la cinematografía se inscribe dentro de un estilo fuertemente emparentado con la obra del operista alemán Richard Wagner (por el empleo del “leitmotiv” o “motivo conductor”), así como en una línea similar a la que siguieron maestros tan importantes como Max Steiner y Erich Wolfgang Korngold. Más allá del mundo del cine, ha escrito obras destinadas a las salas de conciertos, muchas de ellas estrenadas por grandes orquestas norteamericanas y directores como André Previn y Leonard Slatkin. En el mismo contexto, es menester mencionar que la música representativa de “2001, Odisea del Espacio” procede de la fanfarria inicial del poema sinfónico “Así habló Zaratustra”, del maestro alemán Richard Strauss, obra escrita en el año de 1896.

El director huésped
Músico nacido en Monterrey, Nuevo León, Arturo Rodríguez ha llevado a efecto una interesante carrera en Estados Unidos como director y compositor. Con estudios en Monterrey, Ciudad de México y la Universidad Cristiana de Texas, Rodríguez divide sus actividades profesionales entre las ciudades de Nueva York y Boston, al tiempo que cumple sus compromisos como invitado con orquestas de la Unión Americana, México y Sudamérica. Como compositor, sus creaciones abordan una amplia variedad de géneros e incluyen obras sinfónicas, de cámara y música electrónica. Ha escrito la música para realizaciones cinematográficas como “Cuando las cosas suceden” (2006) y fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Eslovaquia, y su primer álbum “From Earth to Mars: A Symphonic Journey,” grabado por la The New Millennium Philharmonic, puede escucharse y conseguirse vía Internet.
Los ingresos por este par de audiciones serán aportados para beneficio del Heroico Cuerpo de Bomberos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Los boletos están a la venta en las oficinas del Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios”, ubicado en Revolución 350, de la zona Centro en Boca del Río, así como en la sede de Patronato de los Bomberos Conurbados, que se ubica en Paseo de Las Flores sin número, municipio de Boca del Río. Para más informes al respecto, sugerimos llamar al teléfono (229) 956 72 50.



La Orquesta Filarmónica de Boca del Río en el Salón Baalbeck


Comentarios

Entradas populares