COSTO DE TRÁMITES ESCOLARES EN UNIVERSIDADES DEBE HOMOLOGARSE: BAHENA CORBALÁ

Xalapa, Veracruz; 16 de Abril del 2016

COSTO DE TRÁMITES ESCOLARES EN UNIVERSIDADES DEBE HOMOLOGARSE: BAHENA CORBALÁ

*Diputado plantea dar orden y proporcionalidad al pago de derechos a estudiantes
*Universitarios no cuentan con la capacidad económica para contribuir al erario
La última reforma al Código de Derechos para el Estado, estableció el cobro de diversos trámites educativos en los Institutos Tecnológicos Estatales, Universidades Tecnológicas, y Universidad Politécnica de Huatusco, señaló el diputado local,  Domingo Bahena Corbalá.
No obstante, esta debe modificarse porque en los Artículos 35 a 59,  el cobro de trámites escolares está dirigido a estudiantes, quienes están siendo incluidos como sujetos obligados a contribuir al erario.
Señaló que no debe pasarse por alto que es un sector que no cuentan con la capacidad económica para cubrir las contraprestaciones establecidas, razón por la cual optaron por la educación pública.
Aunado a ello, el catálogo de trámites y servicios de las diversas instituciones educativas, no está homologado, aunque se trata de centros de estudios iguales o semejantes, por lo que carecen de proporcionalidad y equidad.
Por ejemplo, mientras que en el Tecnológico de Acayucan el trámite de expedición de cédula para curso de titulación cuesta $14,337.40, en el de Tantoyuca se cobran $4,157.80, explicó el legislador.
Ante tal panorama, Bahena Corbalá presentó la Iniciativa de Homologación del Catálogo de Trámites para reducir el monto de las cuotas que paga un estudiante que busca a través del estudio un mejor futuro.
Y para fortalecer la autonomía de los centros de Estudios Superiores mencionados, se planteó agregar un párrafo al Artículo 10 donde se les faculta para recaudar, administrar y gestionar sus recursos, concluyo.

Comentarios

Entradas populares