PARO DE EMERGENCIA EN LAGUNA VERDE

descarga

 

 

 

BOLETIN DE PRENSA

Paro de Emergencia y fuga de vapor altamente radiactivo en el Reactor 2 en marzo.

SEMARNAT debe sancionar a Laguna Verde por los Desechos Radiactivos.

Guillermo Rodríguez Curiel de “Lavida” debe ser escuchado.

Se invita a Arturo Romero Joachin a informarse sobre irregularidades en la CNLV.

Un Paro de Emergencia o SCRAM (Safety Control Rod Automatic Motion o Movimiento Automático de la Barras de Control por Seguridad) con fuga de vapor altamente radiactivo hacia el Pozo Seco, ocurrió en el Reactor No. 2 el pasado mes de marzo, al fallar las Válvulas de Alivio y Seguridad (SRV, por sus siglas en inglés), a las que supuestamente se les había dado mantenimiento durante la 13 Recarga de Combustible. Se desconoce el inventario de contaminantes radiactivos que pudieron haber llegado al medio ambiente y a la población de los alrededores. Lo anterior de acuerdo a la Notificación de Evento Reportable (NER- 2-005-2015 titulado: “Pruebas AS -FOUND a SRV desmontadas de U2 con resultados no satisfactorios”), esta información fue proporcionada por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), con Número de Control 1810000003015. Cabe señalar que un alto funcionario de esa central nuclear me informó con anterioridad de este accidente, por lo que procedí a solicitar al IFAI los detalles de dicho accidente.

Por constituirse los desechos radiactivos de Laguna Verde en un grave Problema de Salud Pública y de Seguridad Nacional, he solicitado sea resuelta y sancionada esta situación al Dr. Juan José Guerra Abud, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, ya que debe construirse el Cementerio Definitivo para estos desechos y no continuar con Cementerios improvisados e inseguros, donde ya hubo un incendio de material radiactivo que ocasionó la liberación de contaminantes radiactivos y cancerígenos el 31 de julio de 2013 a las 5:10 horas.

A este respecto, considero que debe ser escuchado Guillermo Rodríguez Curiel dirigente del movimiento “La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental” (Lavida), ya que todos sus señalamientos son fundados y preocupantes, principalmente los referentes al cementerio nuclear y la instalación de 4 nuevos reactores nucleares en Veracruz.

http://www.jornadaveracruz.com.mx/javier-duarte-ofrecio-a-la-entidad-para-la-explotacion-del-gas-lamenta-lavida/

Hago una atenta y cordial invitación al ingeniero Arturo Romero Joachin, Presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas a dialogar respecto a sus declaraciones vertidas a la prensa el pasado 9 de mayo, en el sentido de que considera “Un acierto construir más reactores de energía nuclear,…ya que ésta ha demostrado que no hemos tenido problemas".). Como creyente del uso de la energía nuclear para fines pacíficos, considero que la administración corrupta, irresponsable, negligente e incompetente que lleva las riendas de Laguna Verde, no debe continuar al frente del Plan Nuclear Mexicano. Ver: http://www.alcalorpolitico.com/informacion/un-acierto-construir-mas-reactores-de-energia-nuclear-ingenieros-mecanicos-y-electricistas-167729.html#.VVR-vfD09Ec

Físico matemático Bernardo Salas Mar

Facultad de Ciencias-Departamento de Física

Universidad Nacional Autónoma de México.

Comentarios

Entradas populares