EZQUIZOFRENIA Y CREATIVIDAD ARTÍSTICA

 

esquizofrenia 3

 

 

 

Por Héctor Medina Varalta

•         Por 11vo año consecutivo Janssen México organiza el Concurso de Pintura  “Sensibilidad sin límites”

•         Se calcula que en México 1 de cada mil personas padecen Esquizofrenia

•         La Esquizofrenia es la enfermedad más incapacitante dentro de los trastornos mentales

Con el objetivo de reconocer la sensibilidad y creatividad de las personas que viven con Esquizofrenia y Trastorno Bipolar, Janssen México realiza por 11vo año consecutivo la Premiación del Concurso de Pintura “Sensibilidad sin límites”.  Este concurso busca fomentar la expresión artística de las personas que viven con Esquizofrenia y Trastorno Bipolar; promover entre los familiares, cuidadores y médicos una mejor comprensión del paciente con estos padecimientos; y reducir así el estigma que existe sobre las enfermedades mentales en México. El Dr. Rafael Bravo, Director Médico de Janssen México, explicó que este concurso “muestra el compromiso que tiene Janssen México con los pacientes, familiares, cuidadores y médicos de personas que viven con Esquizofrenia y Trastorno Bipolar”. Agregó que “además de ser un espacio para la expresión artística, Sensibilidad sin límites es una excelente oportunidad para complementar de manera altamente efectiva el tratamiento de los pacientes, así como para reconocer su ingenio y su aportación al arte y sociedad mexicana”.

32 por ciento de los pacientes hospitalizados padecen esquizofrenia

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, se calcula que en México la esquizofrenia afecta a 1 de cada mil personas, en tanto que las cifras internacionales indican que esta enfermedad afecta entre 2.4 y 5.2 personas por cada mil habitantes, es decir cada año  la  cifra  de personas con Esquizofrenia aumenta entre 0.24 y 0.52%. Al respecto el Dr. Rafael Medina, médico psiquiatra, egresado del Hospital Civil de Guadalajara afirmó que “la Esquizofrenia es la enfermedad más incapacitante dentro de los trastornos mentales. La estadística de Caraveo realizada en 1995 reveló que alrededor del 32 por ciento de los pacientes hospitalizados en áreas psiquiátricas tenían diagnóstico de Esquizofrenia.” En México, agregó, “la edad promedio en que los hombres empiezan a padecer Esquizofrenia es de 15 a 25 años, en tanto que en las mujeres es de entre los  25 y los 35 años.”

Cabe destacar que los trastornos mentales afectan a hombres y mujeres en todas las etapas de la vida, y que la discriminación así como los prejuicios sociales sobre dichas enfermedades son la principal razón para que las personas no busquen ayuda y no reciban tratamiento.

Situación de calle

“Desafortunadamente, dentro de las cuestiones sociales-señala el Dr. Medina-de que se puede simplificar con los pacientes con esquizofrenia son altamente vulnerables a muchos tipos de circunstancias, una de las principales es el poco acceso a los servicios de salud. Gran parte de los pacientes con esquizofrenia no reciben tratamiento, ni reciben una atención especializada; gran parte de ellos no tienen disponible medicamentos, lo cual implica un pésimo pronóstico, que lleve, por ejemplo,  muchas veces al paciente a situaciones de calle. Un porcentaje de personas que viven en esas condiciones tienen un origen de un trastorno severo como la esquizofrenia, y la situación de calle es una vulnerabilidad social importante, que lo hace más sensible a problemas de salud no psiquiátrica, a vulnerabilidad económica y a vulnerabilidad social.

 

Esquizofrenia 2

 

 

Tipos de esquizofrenia

De acuerdo al psiquiatra, actualmente se manejan cuatro tipos de esquizofrenia en función del predominio a los síntomas que presenta el enfermo; hay algunos que tienen un alto predominio de las alucinaciones y los delirios, y se le considera de un tipo paranoide, hasta pacientes que tienen una predominancia de funciones de asociación ola cognición, son pacientes que tienen una desorganización mental muy importante y una conducta muy desorganizada que es el tipo de esquizofrenia desorganizada. También está la esquizofrenia catatónica, cuando los pacientes presentan periodos de inmovilidad muy prolongados y muy importantes, aunque ya realmente son excepcionales. La esquizofrenia residual donde predominan los síntomas negativos de la enfermedad o deficitarios cuando ya el paciente tiene una predominancia de síntomas como pobre voluntad, incomunicación, dificultad para el habla, y finalmente la esquizofrenia indiferenciada donde no predomina ningún síntoma y se presentan en mayor o menor grado los otros referidos. La esquizofrenia es una enfermedad, que lamentablemente no tiene una cura definitiva, sin embargo, hay muchas alternativas para mejorar la calidad de vida de los pacientes. El pronóstico depende de muchos factores, uno de ellos y el más importante es “si reciben o no el tratamiento.” Hay un grupo de fármacos antipsicóticos que combaten los síntomas principales de la esquizofrenia, que si el paciente queda en la posibilidad de un tratamiento adecuado y bien tolerado, las cuestiones pronosticas y calidad de vida mejoran de una manera sustancia. Entonces, hablar de pronósticos va en función de muchas variables, y la principal es un tratamiento farmacológico, pero no sólo se reduce a eso, sino también a la intervención familiar para que sean capaces de afrontar las situaciones del mismo proceso de la enfermedad  misma.

 

Esquizofrenia 1

 

Esquizofrenia y Trastorno Bipolar

El delirio es un síntoma que forma parte muy importante de la enfermedad. Es como decir que un proceso infeccioso con fiebre que puede formar parte de una gastroenteritis; el delirio es una alteración de los procesos del pensamiento, es una idea falsa, pero resistente a cambiar que puede tener el paciente. La esquizofrenia es tan de alto impacto que tan incapacitante que realmente hay pocas referencias de casos de genialidad. En cambio, en una enfermedad como la bipolaridad donde hay periodos de remisión donde si hay periodos de remisión y ciertas características de la enfermedad están muy ligadas a la creatividad. En el caso de la esquizofrenia no hay muchas situaciones donde los médicos de que eran grandes genios pese a la enfermedad. La esquizofrenia es altamente incapacitante y muy devastadora, de ahí la trascendencia de la detección de los casos, y particularmente tratar correctamente a esos pacientes. Es una de las estrategias hoy en día el manejar los medicamentos de una distinta. No hay grandes fórmulas que marquen una diferencia, pero la posibilidad que tenemos en estos momentos de tener la presentación de los medicamentos en forma inyectable y de manera que tenga una larga duración son sumamente efectivos y muy interesantes.

Concurso de Pintura  “Sensibilidad sin límites”

De acuerdo al psiquiatra, actualmente hay pocas enfermedades que tengan disponibilidad y alternativas terapéuticas donde el paciente se pueda inyectar con un efecto de dos a cuatro semanas; hay una gran cantidad de fármacos antipsicóticos y hay algunos laboratorios que le están dando buena predominancia a tener esos fármacos en una presentación inyectable de larga duración, por ejemplo, el laboratorio Janssen México, líder en antipsicóticos inyectables que tiene dos fármacos de nueva generación: la Risperidona y la Paliperidona para tratar los síntomas de esquizofrenia en adultos y adolescentes. El primero se aplica cada quince días y el segundo cada cuatro semanas, y eso es maravilloso tanto para el paciente como para su familia porque se garantiza que el paciente está recibiendo el tratamiento sin la necesidad de  estarlo tomando diariamente. Es una de las estrategias más exitosas para la adherencia a los tratamientos.

“Sensibilidad sin límites, es una experiencia fantástica-puntualizó-, tuve la oportunidad de estar varios días en la ciudad de México en la ceremonia de premiación donde prácticamente se evaluaron 300 trabajos derivados de toda la república, donde se convocó a pacientes con esquizofrenia y Trastorno Bipolar para aportar una obra pictórica y fue una experiencia impresionante porque los pacientes tienen pocos medios y pocos canales de expresión, y este concurso se creó sin límites y ha sido uno de los más importantes y es maravilloso el efecto socializador y expresiva que tiene en este tipo de convocatorias.

A la esquizofrenia hay que verla como una enfermedad más, hay que acudir con un psiquiatra como si fuera un médico general y pedir una opinión cuando sospechemos o creamos que tenemos este problema. El gran mensaje es el tratar de normalizar este tipo de circunstancias, de que hay que verlo como un tipo de trastorno más y que hay grandes alternativas para mejorar la calidad de vida y tener opciones de tratamiento adecuados como en muchas otras áreas médicas.

Compromiso social de Janssen

Consciente de la situación de los pacientes con Esquizofrenia y Trastorno Bipolar, Janssen México, creó este concurso de pintura como un espacio para difundir la creatividad y las obras artísticas de pacientes con Esquizofrenia y Trastorno Bipolar, esfuerzo al que en esta onceava edición se suma la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, al incluir dicho concurso como parte de las actividades de su Programa de Salud Mental. Adicionalmente el Gobierno del DF apoyará la difusión de este concurso a través de la organización de una exposición itinerante, en Centros de Salud y Casas de la Cultura,  de las obras los pacientes que han participado en el concurso de pintura de Janssen México.

Comentarios

Entradas populares