PLAZA CÍVICA

alma celia

 

 

 

Alma C San Martín

Nada para los ciudadanos

A  poco más de un mes de que se realice el proceso electoral  de donde habrá de salir el nuevo presidente o presidenta del país y el relevó de legisladores del congreso de la unión,  las cosas están tomando rumbos distintos, esperanzadores para algunos y desesperantes para los panistas, quienes no sólo advierten como la posibilidad de gobernar el país se les va de las manos, lo mismo sucederá en la cámara de diputados.

Hablando específicamente del estado de Veracruz, todo parece indicar que las cosas están divididas, la compra de votos, entrega de despensas y otros apoyos está dándose al ´por mayor.

Los priistas al menos en el norte del estado están convencidos de que sacarán su trabajo en los distritos 1, en donde la candidata del PRI parece que no tiene rival.

Aunque en el distrito 1 al igual que en el 2 que incluye Tempoal, Tantoyuca, Ozuluama y otros más, están considerados como focos rojos por los mismos partidos políticos, debido a  que las condiciones de seguridad no son suficientes primero por la proliferación de la delincuencia organizada, así es que esto podría ser bien aprovechado por los partidos políticos al menos los más fuertes para hacer trabajo sucio el día de las elecciones.

En Tantoyuca la familia Guzmán Avilés buscará hacer de las suyas nuevamente para al menos asegurarle votos al candidato al Senado Fernando Yunes quien lleva como suplente María del Rosario Guzmán Avilés hermana de Joaquín quien ha sido alcalde en varias ocasiones, diputado local, entre otros cargos, que han dejado buenos dividendos a la familia.

Aunque Tantoyuca es un municipio en donde el PAN  tiene votos asegurados no se puede pensar que todo está ganado, al menos la administración pasada fue ganada por el PRI y después recuperada por AN, pero puede haber sorpresas,  la coalición del PRD, PT y Convergencia que postulan a Jorge Flores Lara no tiene grandes posibilidades de ganar.

En el distrito 3 el candidato del PRI Genaro Ruíz Arriaga  lleva la delantera, por dos razones: primero sólo el municipio de Álamo es panista y segunda porque durante su gestión como diputado local apoyo a los municipios y una más  cuenta con el respaldo del alcalde de Tuxpan.

En las últimas semanas, Patricia Cánovas candidata del PAN ha logrado despegar un poco, limitada de recursos y con el poco apoyo de su partido y de la dirigencia municipal, ha logrado ir posicionándose en algunos sectores, no así Marco Antonio Medina del PRD quien son más notorios sus viajes al DF, que sus mítines.

En el V distrito, el PRI sólo podría tener seguro el triunfo para los candidatos a senadores, porque el candidato a la diputación federal nomás no levanta, Gaudencio Hernández podría repetir la derrota que sufrió el PRI  cuando Sergio Lorenzo Quiroz Cruz fue derrotado por el entonces incipiente panista  Daniel Vázquez García.

La lucha está entre los priistas, quienes tienen línea de sacar la elección presidencial y del senado,   con Gaudencio se cobrarán facturas por parte del gremio petrolero , organizaciones civiles y sindicatos quienes han dado su apoyo a otros candidatos, por lo pronto se observar campañas grises y apagadas de todos los aspirantes a llegar al congreso de la unión.

Plazuela 1

Desde el pasado sábado  habitantes de comunidades y cabecera municipal de  Huayacocotla   mantienen tomado el palacio municipal, en protesta porque el alcalde Víctor Martín Contreras está reteniendo el acta de cabildo  en donde por mayoría el cabildo aprobó una demanda de la población, la  cancelación de un crédito por nueve millones de pesos, con  ese recurso  pretende edificar un nuevo edificio  municipal, los pobladores advirtieron que en mayo estuvieron 15 días plantados, por lo que de no ceder en sus pretensiones el munícipe, ellos  podrían estar más tiempo en su movimiento.

Plazuela 2

Mi sincera felicitación al compañero Fernando Inés Carmona con quien he tenido oportunidad de coincidir en diferentes medios estatales  donde he laborado y colaborado, resulta muy interesante la entrevista de Amigzaday López en donde Fernando habla de donde señala que el internet a multiplicado el número de pseudoperiodistas, quienes lo único que han venido haciendo es denostar el trabajo realizado por quienes  realmente son trabajadores de los medios.

Y es que ahora cualquier persona se dice periodista, aunque la gran mayoría ni lo es, es una lástima

amallinali@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares