EN CONTRASTE

Oscar Coria Reyes

¿La “caída” del Pipo?

Mucho se ha dicho y escrito respecto al proceso interno de selección de candidatos de Acción Nacional, en el que se voto por separado para elegir en primera instancia al Candidato a la Presidencia de la Republica, y, en segunda instancia a candidatos al Senado, Diputaciones de Mayoría y de representación proporcional.

Proceso controvertido para algunos por el resultado y el margen de diferencia que se dio entre unos y otros, sin embargo, la realidad es que no había que ser ningún genio para prever el resultado de la votación para Senadores, sobre todo, cuando ya se tenía el antecedente de la semana anterior, donde gano Josefina Vázquez Mota en Veracruz, con un reducido margen. Triunfo que se adjudicaron dos de los precandidatos, Julen Rementeria del Puerto y Alejandro Vázquez Cuevas, mejor conocido como el “Pipo”.

Mismo triunfo que dejaba ver que a la semana siguiente la votación obtenida por “ambos” a favor de Josefina, se dividiría, dejando el camino abierto a Fernando Yunes Márquez, quien con el apoyo de su padre Miguel Ángel Yunes Linares, quien es un viejo lobo de mar, conocedor de cómo operar la maquinaria “priista”, ahora aplicada en el blanquiazul, así como de su hermano quien tiene a su cargo en el Estado el programa “Oportunidades” a través del cual pudieron operar de tal manera que arrasaron en la votación interna.

Como resultado de el triunfo de Fernando Yunes, se dio una clara manifestación de rechazo por parte de los panistas, quienes acusaron a este de hacer uso de recursos del programa “oportunidades” para obtener el triunfo, así como, acusándolos de que ocuparon tácticas no licitas para lograr el triunfo.

Sin embargo, si bien el triunfo de Yunes Márquez puede ser cuestionable, la realidad es que, fueron los mismos panistas quienes le abrieron la puerta a estos, al aceptar de inicio que gente que durante años los persiguió se integrara a sus filas, haciéndolo candidato a Gobernador, segundo por haber aceptado la dirigencia y los pre candidatos que fuera una elección abierta a los adherentes, sin tomar en cuenta que un gran porcentaje de ellos están siendo beneficiados por el programa “oportunidades”, mismo en el que se tiene contratados a muchos miembros activos, que por instrucción y para no perder su empleo operaron a favor del hermano de su jefe.

De igual forma, señalar que ya conociendo el resultado de la elección de su candidato presidencial, los “chepinos”, no se sentaran a negociar una sola fórmula para poder competir para obtener la primera posición, situación que a la postre les dio un desfavorable resultado a los dos.

Ciertamente habrá que esperar aun los resultados de las impugnaciones que presentaran Julen y el “pipo”, mismas que difícilmente procederán por la diferencia en votos lograda por el menor de los Yunes, por lo que habrá que esperar solo algunos días para que su triunfo sea ratificado.

Y si bien, no han faltado las voces que dicen que estas elección fueron la puntilla o el tiro de gracia para Alejandro Vázquez, la realidad es que eso está muy lejos de ser cierto, ya que si bien, en lo personal yo nunca he compartido y mucho menos simpatizado con la forma de hacer “política” de este personaje, me queda claro que si la elección hubiera sido a través de convención, asamblea o votación de los miembros activos, el “pipo”, habría obtenido un triunfo rotundo, en virtud de que aun con este resultado, es él quien controla la mayor parte de la militancia activa en el Estado.

Además, si algo que hay que reconocer a este personaje, es que, en esta elección logro consolidar nuevos liderazgos que en breve estarán dando de qué hablar, y los cuales no dudo los veremos en diversos puestos de elección popular o representación proporcional.

Siendo el más representativo el de la joven Regidora Décima del ayuntamiento de Xalapa, Mayra Cortes Rodríguez, quien logro conjuntar en pro de la candidatura del “Pipo” a un considerable grupo de regidores, así como, de liderazgos jóvenes del estado, tal como es el caso de Emmanuel Gómez García, regidor en Orizaba, y, de Salvador Cavalaro Deveze, líder juvenil en el municipio de Poza Rica.

Mayra Cortes, sin lugar a dudas, es uno de los pocos funcionarios públicos de Xalapa y de todo el Estado que ha hecho una labor social, de gestión y acercamiento hacia la gente, involucrándose de manera directa en los conflictos de la ciudadanía, sobre todo en lo referente al área del comercio, de la cual es responsable en su municipio.

Por lo que seguramente varios de estos “nuevos” lideres panistas, estarán dando de qué hablar en este y en el próximo proceso electoral, donde si no se equivocan de nuevo algunos “dirigentes” panistas, los impulsaran para ser sus abanderados a los diversos puestos de elección popular o de representación proporcional.

De igual forma, el resultado da pie a que al Congreso del Estado llegue Aglae Elena de la Rosa, una joven panista que ha trabajado mucho en la zona conurbado de Veracruz-Boca del Rio, siendo ella quien terminara el periodo legislativo de Fernando Yunes.

Comentarios

Entradas populares