DE LIVIA DIAZ DESDE TANTOYUCA

Aumenta la lista de leche LICONSA, el 7 de noviembre cambio de tarjeta

Preparados para el Día máximo del Xantolo, el Destape de Cuadrillas este 2 de noviembre

Ponen calaveritas en Twitter

Jornada Huasteca

Livia Díaz

Tantoyuca, Ver.-

*A fin de cambiar tarjetas para la entrega de la leche, este siete de noviembre la gente que reciba los paquetes del producto en polvo de LICONSA tiene que acudir a renovarla en la tienda de abarrotes La Económica, del centro de la ciudad de Tantoyuca.

Así se hará  el cambio de tarjeta y la afiliación de los interesados en recibir leche a bajo precio, informó el coordinador del programa en la ciudad, señor Martín Bustos Villegas.

El entrevistado dijo que la leche de LICONSA la reciben 2 mil 456 personas y recientemente se sumaron 50 más.

Los que pueden recibir el producto son las mujeres embarazadas y las de más de 45 años, los señores de 60 y los niños y las niñas desde el vientre hasta los 14 años.

Hay beneficiados de Tantoyuca, 4 de Tempoal y 7 de Chicontepec, informó Bustos Villegas, aunque se pueden afiliar más personas no importando su domicilio de origen, religión ni partido político; es para todo el que quiera venir.

Para inscribirse han de presentar la CURP y la credencial de elector y copias, del beneficiado y en caso de los niños la de su papá o mamá.

*A propósito del Día de Muertos, continuaron en Tantoyuca los concursos de Danza de los Viejos; de Calaveras, Máscaras y Disfraz original. El lunes tuvieron lugar festivales en el colegio Palau y Quer y en el Benito Juárez, así también en los kínder y primarias de la zona urbana y rural.

La indicación que llegó a las escuelas de parte de la Secretaría de Educación de Veracruz, es la preservación de las costumbres y tradiciones, lo que con actividades de carácter cultural, adorno del edificio escolar, trabajos relativos y dibujos, se ha reproducido en las aulas.

Este miércoles 2 de noviembre es de asueto general, en el centro de Tantoyuca se instalaron por la noche puestos de venta de antojitos y otros productos, además sigue la pasarela de participantes de la danza, pero será con motivo del destape o despojamiento del disfraz cuando las cuadrillas lleven a cabo su última participación del Xantolo en el centro de Tantoyuca, lo que reúne a miles de personas que llegan para ver a los numerosos contingentes de diablos, calacas, vaqueros, y otros ingeniosos danzantes bailar en la tarima del centro de la ciudad.

Las terminales de autobús y taxis se encontraron saturadas del pasaje que normalmente se traslada entre municipios a sus labores, y los paseantes que llegan a reunirse con familiares y turistear en la zona.

En toda la zona norte se reproduce el Xantolo, costumbre huasteca arraigada hace cientos de años, en la que se ofrenda con música y danza además de los arcos y altares tradicionales.

Este año ha sido muy notoria la introducción de la costumbre del altar al ánima sola, que generalmente está expuesto en el patio, el balcón o de plano en la calle, adonde se ofrenda a quienes no tienen familia, cayeron en accidentes y a los menores nonatos o muertos en el parto.

*Ponen calaveritas en Twiter.- Mediante las redes sociales hay mucha información entre familias y de amigos que revelan su gusto por el Xantolo, además, acudiendo a una convocatoria, muchas personas han estado enviando al hashtag #calavertwitts sus rimas conteniendo los versos que se acostumbran en Día de Todos Santos; son poemas jocosos, a propósito de la ocasión en los que se recrean historias sobre políticos y hechos noticiosos, o históricos; también son a la muerte y a la persona querida o idolatrada.

La calavertwita fue promovida por el Canal 22 ha sido subida al sistema por la gente que ha escrito cosas como “Estaba la muerte twitera vagando por redes sociales Pidiendo su calavera Para gastar en los arrabales”.

Comentarios

Entradas populares